sábado, 19 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 126
















                                                  DOXOKALIA   - 126







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Prince of Denmark´s. March




OBRAS DE CIRILO DE ALEJANDRÍA



La obra literaria de Cirilo se divide en dos periodos marcados por la controversia nestoriana. El prolífero escritor Cirilo tiene muchas obras de exégesis y comentarios biblicos sobre la Sagrada Escritura tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo. En su obra “ Glaphira in Pentateucum “ hace unos preciosos comentarios sobre el libro del Pentateuco, también sobre los Profetas Menores y el Evangelio de San Juan.Sin abandonar el sentido literal del texto interpreta con una exégesis tipológica refiriéndolo a Cristo. Contra el arrianismo escribe: “ Thesaurus de Sancta et consubstantiale Trinitate….” donde expone la doctrina católica sobre la Trinidad siguiendo a los Capadocios y al Concilio de Constantinopla del 381. Además de las cartas ya citadas y los anatemas contra Nestorio escribió: “ Libri contra Nestorium….” con una refutación detallada de la dotrina de Nestorio. A la crítica de los Obispos orientales que hicieron sobre los anatematismos les repondió con una “ Gran Apologia anathematistorum contra orientales….” Se conservan algunos escritos dirigidos al emperador Teodosio - casa y familia imperial - exponiendo la verdadera doctrina sobre el “ Theotokos “ en la controversia nestoriana: “ Oratio ad Theodosium imperatorem, Pulcheriam et Eudociam de recta fide ….” Escribio contra los precursores del nestorianismo Diodoro de Tarso y Teodoro de Mopsuestia: “ Contra Diodorum et Theodorum….” . En otra obra escribe “ Contra Julianum imperatorem….” donde ataca al paganismo y hace una brillante exposición del cristianismo. En Teología compuso un famoso diálogo “ Quod unus sit Christus...” donde compendia y resume su defensa de la ortodoxa doctrina cristológica. No todo estaba claro y definido en Cirilo pués sentía apego y simpatía por antiguas doctrinas predicadas por Apolinar de Laodicea cuando exponía el esquema explicativo del “ Logos – Sars - que obcurecía la distinción completa de las dos naturalezas en Cristo - humana y divina - . Le gustaba la fórmula “ Mia phisis tou Zeou sesarkomne...” que habla de una naturaleza encarnada - Sars - que subordinaba a la divina en vez de unirla y cooordinarla. Peligrosa doctrina - precursora del monofisismo - que pretendía hacer de las dos naturalezas de Cristo una sola naturaleza - monofisismo - . Por eso el concilio de Calcedonia del año 451 recalcaba contra los alejandrinos la formulación “ ek duo phiseon o fisesin “ de dos naturalezas distintas.

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