DOXOKALIA - 126
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Prince of Denmark´s. March
OBRAS DE CIRILO DE ALEJANDRÍA
La obra literaria de Cirilo se divide en dos periodos
marcados por la controversia nestoriana. El prolífero escritor
Cirilo tiene muchas obras de exégesis y comentarios biblicos
sobre la Sagrada Escritura tanto del Antiguo Testamento como del
Nuevo. En su obra “ Glaphira in Pentateucum “ hace unos
preciosos comentarios sobre el libro del Pentateuco, también
sobre los Profetas Menores y el Evangelio de San Juan.Sin
abandonar el sentido literal del texto interpreta con una exégesis
tipológica refiriéndolo a Cristo. Contra el arrianismo escribe:
“ Thesaurus de Sancta et consubstantiale Trinitate….”
donde expone la doctrina católica sobre la Trinidad siguiendo a
los Capadocios y al Concilio de Constantinopla del 381. Además
de las cartas ya citadas y los anatemas contra Nestorio escribió:
“ Libri contra Nestorium….” con una refutación detallada
de la dotrina de Nestorio. A la crítica de los Obispos
orientales que hicieron sobre los anatematismos les repondió
con una “ Gran Apologia anathematistorum contra
orientales….” Se conservan algunos escritos dirigidos al
emperador Teodosio - casa y familia imperial - exponiendo la
verdadera doctrina sobre el “ Theotokos “ en la controversia
nestoriana: “ Oratio ad Theodosium imperatorem, Pulcheriam et
Eudociam de recta fide ….” Escribio contra los precursores
del nestorianismo Diodoro de Tarso y Teodoro de Mopsuestia: “
Contra Diodorum et Theodorum….” . En otra obra escribe “
Contra Julianum imperatorem….” donde ataca al paganismo
y hace una brillante exposición del cristianismo. En Teología
compuso un famoso diálogo “ Quod unus sit Christus...”
donde compendia y resume su defensa de la ortodoxa doctrina
cristológica. No todo estaba claro y definido en Cirilo pués
sentía apego y simpatía por antiguas doctrinas predicadas por
Apolinar de Laodicea cuando exponía el esquema
explicativo del “ Logos – Sars - que obcurecía la
distinción completa de las dos naturalezas en Cristo -
humana y divina - . Le gustaba la fórmula “ Mia phisis tou
Zeou sesarkomne...” que habla de una naturaleza encarnada
- Sars - que subordinaba a la divina en vez de unirla y
cooordinarla. Peligrosa doctrina - precursora del monofisismo -
que pretendía hacer de las dos naturalezas de Cristo una sola
naturaleza - monofisismo - . Por eso el concilio de
Calcedonia del año 451 recalcaba contra los alejandrinos la
formulación “ ek duo phiseon o fisesin “ de dos
naturalezas distintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.