sábado, 19 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 125














                                          DOXOKALIA  - 125







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Menuet de G. B. Lully




CONCILIO DE EFESO ( 431 )

En el siglo V siguen apareciendo nuevas herejías y exigirán Concilios para declarar, definir y formular la doctrina cristiana. Estudiamos el Nestorianismo, el Monofisismo y ahora surge el Monotelismo que defiende en Cristo una sola voluntad. “ Monotelismo “ del griego “ monos “ que uno solo y del verbo “ Cello “ que es querer, amar. Monotelismo es una sola voluntad, un solo querer. El Nestorianismo del Patriarca Nestorio de Constantinopla habla de dos personas en Jesucristo – una divina y otra humana -. La Virgen María que había sido Madre de la persona humana no podía ser llamada “ Madre de Dios o Teheotokos “. Contra esta herejía combate Cirilo de Alejandría y el Concilio de Efeso en el año 431. Definió que ambas naturalezas de Jesucristo – divina y humana - estaban unidas “ Hipostaticamente “ es decir, en la única Persona del Verbo. Que las dos naturalezas subsistían en la sola y única Persona del Verbo Encarnado.Por eso puede decirse que María es la Madre de Dios porque es Madre de una Persona que es Dios. Nestorio insistía que María no había dado a luz sino a un hombre en el cual residía como en un templo el Verbo de Dios. Cirilo rebate y afirma que todas las madres engendran el cuerpo y no el alma, pero sin embargo, son madres de la totalidad de la persona - hypostasis - que sostiene al cuerpo y al alma. Ante la apelacion de Nestorio al emperador Teodosio I, éste convoca un Concilio en Efeso, invita a los Obispos orientales, a Cirilo de Alejandría, a Nestorio y sus secuaces y al Papa Celestino y Agustín de hipona. No llegaban los invitados y se retrasaban el patriarca, Juan de Antioquia, el comisario imperial y los legados del Papa Celestino ni Agustín porque había fallecido en el año anterior. Cirilo comenzó el Concilio en Efeso leyendo la “ Fides Nicena “ como credo básico y suficiente.Se leyeron la Carta de Cirilo a Nestorio con los anatemas y se depuso a Nestorio.Llegaron mas tarde el patriarca Juan de Antioquia, Candidiano, emisario imperial y estos no aceptaron las definiciones y conclusiones de Cirilo y le amenazaron de excomunión si no retiraba los anatemas contra Nestorio. El emperador trató de reanudar el Concilio con las dos partes pero no lo logró. Envio un nuevo comisario para que ejecutara las decisiones de los Sinodos anteriores y del Concilio, arrestó a Nestorio, a Cirilo y a Menón, Obispo de Efeso y mandó a sus casas a los Padres conciliares. Nestorio vivió en Antioquia, desterrado en Petra de Idumea y por fin en el gran oasis del alto Egipto y Cirilo siguió escribiendo sus obras sobre Teologia. El clero y el pueblo de Constantinopla escandalizados por las doctrinas de Nestorio celebró una gran fiesta por la declaración y definición del “ Theotokos “ “ María es Madre de Dios “ y en Roma se erigió como monumento conmemorativo del Concilio un arco triunfal en la Basilica de Santa María la Mayor.



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