DOXOKALIA - 125
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Menuet de G. B. Lully
CONCILIO DE EFESO ( 431 )
En el siglo V siguen apareciendo nuevas herejías y exigirán
Concilios para declarar, definir y formular la doctrina
cristiana. Estudiamos el Nestorianismo, el Monofisismo y ahora
surge el Monotelismo que defiende en Cristo una sola voluntad.
“ Monotelismo “ del griego “ monos “ que uno solo
y del verbo “ Cello “ que es querer, amar. Monotelismo
es una sola voluntad, un solo querer. El Nestorianismo del
Patriarca Nestorio de Constantinopla habla de dos personas en
Jesucristo – una divina y otra humana -. La Virgen María que
había sido Madre de la persona humana no podía ser llamada “
Madre de Dios o Teheotokos “. Contra esta herejía combate
Cirilo de Alejandría y el Concilio de Efeso en el año
431. Definió que ambas naturalezas de Jesucristo – divina y
humana - estaban unidas “ Hipostaticamente “ es decir, en la
única Persona del Verbo. Que las dos naturalezas subsistían
en la sola y única Persona del Verbo Encarnado.Por eso
puede decirse que María es la Madre de Dios porque es Madre
de una Persona que es Dios. Nestorio insistía que María no
había dado a luz sino a un hombre en el cual residía como en
un templo el Verbo de Dios. Cirilo rebate y afirma que todas las
madres engendran el cuerpo y no el alma, pero sin embargo, son
madres de la totalidad de la persona - hypostasis - que
sostiene al cuerpo y al alma. Ante la apelacion de Nestorio al
emperador Teodosio I, éste convoca un Concilio en Efeso,
invita a los Obispos orientales, a Cirilo de Alejandría, a
Nestorio y sus secuaces y al Papa Celestino y Agustín de
hipona. No llegaban los invitados y se retrasaban el patriarca,
Juan de Antioquia, el comisario imperial y los legados del Papa
Celestino ni Agustín porque había fallecido en el año
anterior. Cirilo comenzó el Concilio en Efeso leyendo la “
Fides Nicena “ como credo básico y suficiente.Se leyeron la
Carta de Cirilo a Nestorio con los anatemas y se depuso a
Nestorio.Llegaron mas tarde el patriarca Juan de Antioquia,
Candidiano, emisario imperial y estos no aceptaron las
definiciones y conclusiones de Cirilo y le amenazaron de
excomunión si no retiraba los anatemas contra Nestorio. El
emperador trató de reanudar el Concilio con las dos partes pero
no lo logró. Envio un nuevo comisario para que ejecutara las
decisiones de los Sinodos anteriores y del Concilio, arrestó a
Nestorio, a Cirilo y a Menón, Obispo de Efeso y mandó a sus
casas a los Padres conciliares. Nestorio vivió en Antioquia,
desterrado en Petra de Idumea y por fin en el gran oasis del
alto Egipto y Cirilo siguió escribiendo sus obras sobre
Teologia. El clero y el pueblo de Constantinopla escandalizados
por las doctrinas de Nestorio celebró una gran fiesta por
la declaración y definición del “ Theotokos “ “
María es Madre de Dios “ y en Roma se erigió como monumento
conmemorativo del Concilio un arco triunfal en la Basilica de
Santa María la Mayor.
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