jueves, 17 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 121



















                                          DOXOKALIA   - 121









EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Sonatina ( Rondo II ) de Diabel...




AGUSTIN DE HIPONA Y SUS OBRAS (X)


Finalmente citamos algunos escritos tardios de Agustín como de “ Civitate Dei “ y “ Doctrina cristiana “ y el “ Enchiridión “. “ De civitate Dei “ en el Año 410 el poderoso imperio romano sufrió el peor cataclismo de su historia al ser conquistada su capital Roma por los pueblos bárbaros visigodos de Alarico.Muchos romanos se refugiaron en Cartago de Africa y allí aparecieron quejas y protestas contra Agustin y el cristianismo porque le acusaban de ser la causa de su ruina, pués ligaban la prosperidad y la grandeza del imperio con el culto a los dioses paganos y falsos. Ahora sucedió la caida del imperio el cambiar el culto pagano por el culto al Dios de los cristianos. Agustín intenta contestar a estas quejas con su gran obra de “ Civitate Dei “ con una brillante exposición del cristianismo en 22 libros. Roma fué grande evidentemente en medio de los cultos paganos pero su grandeza y poder tembién fue´ mas alto y digno cuando llegó a ser Roma , la capital y el centro del culto al Dios de los cristianos, la ciudad de Dios y del Dios verdadero. Agustín ataca la ineficacia y protección de los dioses falsos y niega toda relación de bienestar y prosperidad del imperio con el culto pagano. Defiende la verdad y la necesidad del nuevo culto cristiano al verdadero Dios -Todopoderoso - para la vida futura donde todos los hombres serán juzgados y sancionados despues de la muerte. Habla de una ciudad terrena o Estado manchada por el mal desde el principio hasta que llegó la Encarnación – Hijo de Dios - que ha instaurado la “ Civitas Dei “ la ciudad del amor de Dios. Estos dos estados o ciudades coexistirán hasta el fin de los tiempos donde serán separados en la eternidad del infierno y de la gloria. El “ Enchiridión “ es un libro de mano, manualito, sobre la fe, esperanza y caridad que escribe a un amigo llamado Lorenzo, hermano de Dulcidio, antiguos amigos de escuelas. “ Enchiridión “ es un vocablo griego derivado “ en “ que es en y de “ jeir” que es mano. En la mano, vademecum, manual, algo que se lleva facilmente en la mano. En la obra “ Doctrina cristiana “ en dos partes expone ampliamente la belleza y divinidad de la doctrina cristiana que está en la biblia y hay que conocer y vivir: Dios, Trinidad, Encarnación y Redención, Iglesia y Escatologia o verdades eternas. Insiste y puntuliza sobre los fundamentos dogmáticos de la fe, esperanza y amor. Enseña unos principios básicos de la exégesis, alaba la retórica y la literatura profana al servicio de la predicación, exposición de la Sabiduria auténtica, divina, cristiana y contenida en la Biblia.Exige una preparación concienzuda del predicador en la predicación, en la oración y en la vida ejemplar. Hace una exposición brillante con los verbos latinos “ Frui “ y “ Uti “ para una vida cristiana en coherencia con la doctrina de la Trinidad enseñando que en este mundo solo se puede disfrutar - frui - del Dios Uno y Trino como lo único esencial y eternamente bueno y feliz, mientras todo lo demás o restante es regalado al hombre para salir a escena, solo para usar - uti - y poder así conseguir el Cielo y disfrutar de Dios.

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