DOXOKALIA - 121
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Sonatina ( Rondo II ) de Diabel...
AGUSTIN DE HIPONA Y SUS OBRAS (X)
Finalmente citamos algunos escritos tardios de Agustín como
de “ Civitate Dei “ y “ Doctrina cristiana “ y
el “ Enchiridión “. “ De civitate Dei “ en
el Año 410 el poderoso imperio romano sufrió el peor
cataclismo de su historia al ser conquistada su capital
Roma por los pueblos bárbaros visigodos de Alarico.Muchos
romanos se refugiaron en Cartago de Africa y allí aparecieron
quejas y protestas contra Agustin y el cristianismo porque
le acusaban de ser la causa de su ruina, pués ligaban la
prosperidad y la grandeza del imperio con el culto a los
dioses paganos y falsos. Ahora sucedió la caida del imperio el
cambiar el culto pagano por el culto al Dios de los cristianos.
Agustín intenta contestar a estas quejas con su gran obra de
“ Civitate Dei “ con una brillante exposición del
cristianismo en 22 libros. Roma fué grande evidentemente en
medio de los cultos paganos pero su grandeza y poder tembién
fue´ mas alto y digno cuando llegó a ser Roma , la capital
y el centro del culto al Dios de los cristianos, la ciudad de
Dios y del Dios verdadero. Agustín ataca la ineficacia y
protección de los dioses falsos y niega toda relación de
bienestar y prosperidad del imperio con el culto pagano. Defiende
la verdad y la necesidad del nuevo culto cristiano al
verdadero Dios -Todopoderoso - para la vida futura donde
todos los hombres serán juzgados y sancionados despues de la
muerte. Habla de una ciudad terrena o Estado manchada por
el mal desde el principio hasta que llegó la Encarnación –
Hijo de Dios - que ha instaurado la “ Civitas Dei “
la ciudad del amor de Dios. Estos dos estados o ciudades
coexistirán hasta el fin de los tiempos donde serán separados
en la eternidad del infierno y de la gloria. El “
Enchiridión “ es un libro de mano, manualito, sobre la fe,
esperanza y caridad que escribe a un amigo llamado Lorenzo,
hermano de Dulcidio, antiguos amigos de escuelas. “
Enchiridión “ es un vocablo griego derivado “ en “ que
es en y de “ jeir” que es mano. En la mano, vademecum,
manual, algo que se lleva facilmente en la mano. En la obra “
Doctrina cristiana “ en dos partes expone ampliamente la
belleza y divinidad de la doctrina cristiana que está
en la biblia y hay que conocer y vivir: Dios, Trinidad,
Encarnación y Redención, Iglesia y Escatologia o verdades
eternas. Insiste y puntuliza sobre los fundamentos dogmáticos de
la fe, esperanza y amor. Enseña unos principios básicos de la
exégesis, alaba la retórica y la literatura profana al servicio
de la predicación, exposición de la Sabiduria auténtica,
divina, cristiana y contenida en la Biblia.Exige una preparación
concienzuda del predicador en la predicación, en la oración
y en la vida ejemplar. Hace una exposición brillante con los
verbos latinos “ Frui “ y “ Uti “ para una
vida cristiana en coherencia con la doctrina de la Trinidad
enseñando que en este mundo solo se puede disfrutar - frui -
del Dios Uno y Trino como lo único esencial y eternamente bueno
y feliz, mientras todo lo demás o restante es regalado al hombre
para salir a escena, solo para usar - uti - y poder así
conseguir el Cielo y disfrutar de Dios.
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