DOXOKALIA - 122
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : In der Kirche de Tchaikowsky
NESTORIO ( I )
Con la crisis nestoriana entramos en las controversias
teológicas del siglo V con el protagonismo entre las escuelas
de Antioquia y de Alejandría, la muerte de Agustín, el
Nestorianismo, Cirilo de Alejandría y el Concilio de Efeso en
año 431. Nestorio nació en la Germanicia de Siria en el 381,
fué discípulo de Teodoro de Mopsuestia, vivió en Antioquia
como monje y sacerdote con fama de santidad y elocuencia, por
su formación y sabiduría fué elegido para ocupar la importante
sede política y eclesiástica de Constantinopla. En su trabajo
profundo y esforzado luchaba por mantener pura la fe. Solo cabezas
importantes como Nestorio se atrevían a formular y clarificar
doctrinas con expresiones o terminos todavía no definidos.
Chocó contra la enseñanza popular y defendida por muchos e
importantes Padres de la Iglesia: Maternidad divina de Maria.
Los roces y luchas procedían de problemas y formulaciones
teológicas de distintas escuelas. La escuela de Antioquia -
interpretación literal - y la Escuela de Alejandria -
interpretación alegórica - eran cristianas y hacían
distintas interpretaciones de la Sagrada Escritura, pero
pretendían defender la doctrina ortodoxa. Les preocupaba tomar la
delantera en la explicitación y formulación de la doctrina
revelada. Son tiempos de estudio y disputas para definir la
doctrina cristiana. Además para la formulación y definición de
los dogmas y de la doctrina estrenaban y proponían términos y
vocablos no del todo determinados, claros, distintos y definidos
por eso corrían mucho riesgo en estas situaciones limites y
delicadas. Por ejemplo algunos terminos filosóficos: nauraleza,
esencia – Ousia – Fisis - sustancia, persona – prosopon –
hypostasis -. Son pura metafisica porque están mas allá de la
- phisika - en las profundidades del ser y de la realidad.
Estan en la linea de la filosofía que nosotros vemos o atisbamos
con dificultad como cuando nos dicen y enseñan las porpiedades
de todos los seres: Unum, verum et bonum...Todo ser es - uno,
verdadero y bueno -. Frecuentemente tenía que intervenir Roma
como instancia última de autoridad doctrinal: “ Roma locuta,
causa finita...” . Al final eran declarados herejes por no querer
someterse a la enseñanza y doctrina de la Iglesia. Eran
monjes, sacerdotes, Obispos, Patriarcas muy preparados en las
mejores escuelas, coincidían en las grandes academias con futuros
emperadores y personajes que iban a dirigir la Iglesia y el
Estado. Les tocó en la historia hacer este papel. En la Escuela
de Antioquia hacían hincapíe en la distinción entre las dos
naturalezas divina y humana de Cristo y en los atributos
pertenecientes respectivamente a cada una de ellas. No nace
Dios sino el hombre Jesús.Por eso hay que llamar a Maria –
Madre de Jesús - pero Nestorio conocía la doctrina de la
Escuela de Alejandría que defendía a ultranza la unidad
intima de ambas naturalezas completas en el Hombre – Dios y
tanto rechazó llamar a María solo - Madre del hombre Jesús -
Anzopotokos - y propuso una vida intermedia con el tirulo de –
Madre Cristo - Jristotokos - o receptora de Dios evitando
siempre el titulo en discordia y ortodoxo – Madre de Dios –
Theotokos - que al final definiría como dogma el Concilio
de Efeso en el año 431. La escuela de Alejandría hacía
tanta defensa e hincapié en la unión de las dos naturalezas
divina y humana de Cristo que al final cayeron en otra herejía
el “ Monofisismo “ que defendía casi una sola naturaleza
– phisis - en Cristo. “ Monofisismo “ vocablo griego de
“ monos “ que es uno solo y de “ phisis “ que es
naturaleza.
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