viernes, 18 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 122
















                                                     DOXOKALIA  - 122







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : In der Kirche de Tchaikowsky



NESTORIO ( I )


Con la crisis nestoriana entramos en las controversias teológicas del siglo V con el protagonismo entre las escuelas de Antioquia y de Alejandría, la muerte de Agustín, el Nestorianismo, Cirilo de Alejandría y el Concilio de Efeso en año 431. Nestorio nació en la Germanicia de Siria en el 381, fué discípulo de Teodoro de Mopsuestia, vivió en Antioquia como monje y sacerdote con fama de santidad y elocuencia, por su formación y sabiduría fué elegido para ocupar la importante sede política y eclesiástica de Constantinopla. En su trabajo profundo y esforzado luchaba por mantener pura la fe. Solo cabezas importantes como Nestorio se atrevían a formular y clarificar doctrinas con expresiones o terminos todavía no definidos. Chocó contra la enseñanza popular y defendida por muchos e importantes Padres de la Iglesia: Maternidad divina de Maria. Los roces y luchas procedían de problemas y formulaciones teológicas de distintas escuelas. La escuela de Antioquia - interpretación literal - y la Escuela de Alejandria - interpretación alegórica - eran cristianas y hacían distintas interpretaciones de la Sagrada Escritura, pero pretendían defender la doctrina ortodoxa. Les preocupaba tomar la delantera en la explicitación y formulación de la doctrina revelada. Son tiempos de estudio y disputas para definir la doctrina cristiana. Además para la formulación y definición de los dogmas y de la doctrina estrenaban y proponían términos y vocablos no del todo determinados, claros, distintos y definidos por eso corrían mucho riesgo en estas situaciones limites y delicadas. Por ejemplo algunos terminos filosóficos: nauraleza, esencia – Ousia – Fisis - sustancia, persona – prosopon – hypostasis -. Son pura metafisica porque están mas allá de la - phisika - en las profundidades del ser y de la realidad. Estan en la linea de la filosofía que nosotros vemos o atisbamos con dificultad como cuando nos dicen y enseñan las porpiedades de todos los seres: Unum, verum et bonum...Todo ser es - uno, verdadero y bueno -. Frecuentemente tenía que intervenir Roma como instancia última de autoridad doctrinal: “ Roma locuta, causa finita...” . Al final eran declarados herejes por no querer someterse a la enseñanza y doctrina de la Iglesia. Eran monjes, sacerdotes, Obispos, Patriarcas muy preparados en las mejores escuelas, coincidían en las grandes academias con futuros emperadores y personajes que iban a dirigir la Iglesia y el Estado. Les tocó en la historia hacer este papel. En la Escuela de Antioquia hacían hincapíe en la distinción entre las dos naturalezas divina y humana de Cristo y en los atributos pertenecientes respectivamente a cada una de ellas. No nace Dios sino el hombre Jesús.Por eso hay que llamar a Maria – Madre de Jesús - pero Nestorio conocía la doctrina de la Escuela de Alejandría que defendía a ultranza la unidad intima de ambas naturalezas completas en el Hombre – Dios y tanto rechazó llamar a María solo - Madre del hombre Jesús - Anzopotokos - y propuso una vida intermedia con el tirulo de – Madre Cristo - Jristotokos - o receptora de Dios evitando siempre el titulo en discordia y ortodoxo – Madre de Dios – Theotokos - que al final definiría como dogma el Concilio de Efeso en el año 431. La escuela de Alejandría hacía tanta defensa e hincapié en la unión de las dos naturalezas divina y humana de Cristo que al final cayeron en otra herejía el “ Monofisismo “ que defendía casi una sola naturaleza – phisis - en Cristo. “ Monofisismo “ vocablo griego de “ monos “ que es uno solo y de “ phisis “ que es naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.