domingo, 27 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 142


















                                              DOXOKALIA -  142







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Vom Gebet de Bach. 1



ISIDORO DE SEVILLA


Los hermanos Leandro e Isidoro de Sevilla proceden de una familia romana de la ciudad de “ Cartaginensis “ Cartagena que por motivos familiares y políticos cambiaron la residencia a Hispalis de Sevilla.Isidoro nació en el año 560 e hizo su carrera eclesiástica y recibió una amplia formación y sucedió a su hermano mayor Leandro en la sede episcopal de Sevilla.Son venerados como santos dos hermanos: Fulgencio, Obispo de Ecija y Florentina que abrazó la vida monástica. Durante los 35 años en la sede hispalense fué testigo de la conversión de los visigodos a la fe católica, de las tensiones y luchas por la unidad de Hispania y la expulsión de los romanos, presidió el 4 º Concilio de Toledo para la reorganización e incardinación de la Iglesia Católica en el reino visigodo.Murió en el año 636.El Papa Bendicto XIII en el año 1722 le concedió el titulo honorífico de Doctor de la Iglesia. Isidoro nos entregó en sus escritos todo el saber de su tiempo como una enciclopedia - en kiklos – paideia - la historia de los godos, vándalos y suevos, cronicas y relatos, historias, manuales exgéticos y amplia historia natural – De natura rerum. Differentiae, Synonima – una sintesis dre “ Haeresibus “ y un libro de “ Ecclesiasticis officiiis “ y una regla monástica. Amplió y continuó la obra de la Historia de la literatura de “ Viribus illustribus “ de Jerónimo y mas tarde sería completada por otros autores.Sus obras mas importantes y conocidas son las “ Etimologías “ y “ Sententiae “ . En las “ Etimologias “ recoge en 20 libros todo el saber lingüístico, histórico, cultural, dialectico, científico natural, teológico, retorica, aitmética, gramática, música, astronomía, medicina, derecho, cronología, historia, Iglesia y organización del Estado, lenguas, antropología, geografia, arquitectura, agricultura, arte militar, juegos, navegación, enseres y alimentos. Solo en el libro X de las “ Etimologias “ habla del origen y procedencia – Etimon - de los vocablos y palabras que según Isidoro es la mejor praxis o arte para acceder al conocimiento de la realidad y de las cosas. En las “ Sententiae “ complementa el campo y el saber teológico de las Etimologias que agrupa en tres puntos – dogmática, espiritualidad, moral - en donde se apuntala la vida religiosa. Nos recuerda Isidoro que la doctrina cristiana que no está sostenida por la gracia - hace mucho mas ruido por fuera – y no llega al corazón y no aprovecha al alma. No baja al fondo del corazón, solo se queda en los oidos.

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