martes, 29 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 143






















                                      DOXOKALIA   -143







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Vom Gebet de Bach 2


PSEUDO – DIONISIO AREOPAGITA


Entre los siglos V y VI un desconocido escritor utilizando el pseudónimo del discipulo de Pablo, Dionisio Areopagita escribió cuatro libros que resultarian famosos e importantes e influyeron mucho en otros escritores sobre todo en la Edad Media por título de su - pseudo – epigrafe - Dionisio Areopagita, también se conoce simplemente por el Pseudo Dionisio. Había muchas hipotesis para identificar al autor del “ Pseudo Dionisio Areopagita “ pero ninguna de ellas hasta hoy parece definitiva y cierta. Pablo en el discurso en el Areopago de Atenas al “ Deo Ignoto “ “ Al Dios desconocido “ al predicar sobre la Resurrección de los muertos muchos se echaron atrás pero algunos se le unieron y creyeron entre ellos estaba un tal Dionisio el Areopagita. Ante el ejemplo de fe y como recuerdo a aquella antigua conversión en Atenas estos libros tuvieron gran influencia y acogida e influyeron en otros escritores a lo largo de la historia por su presunta autoridad y ejemplo.El compuesto o Corpus Dionisiacum consta de cuatro tratados de un único y desconocido autor: “ De divinis nominibus “ “ De mistica theologia “ “ De Ecclesiástica hierarchia “ “ Caelestiale hierarchia “ y algunas cartas. Las lineas maesttras y centrales de los escritos son : la transcendencia e incognoscibilidad de Dios que invitan a una teologia negativa y mística de la obscuridad y del misterio. Todos los nombres divinos que utiliza el Pseudo Dionisio son incapaces de decirnos algo a cerca de la quiddidad o esencia de Dios, esencia totalmente incognoscible, usa todas las analogias: luz, bién, belleza, amor, ser, vida, sabiduría, verdad, fuerza, justicia, salvación, paz, todos los vocablos y terminos se refieren a la actividad y acción de Dios, pero no a su ser que carece de nombre. Trata el problema del mal en profundidad y le niega toda existencia pués solo Dios - es - de modo que el mal es ausencia del bién. La unión con Dios consiste en penetrar mas y más en la incognoscibilidad y misterio de Dios que le lleva a una total ignorancia del hombre sobre el misterio de Dios. En las obras “ Celestial hierarchia y Ecclesiástica hierarchia “ desarrolla el pensamiento: Dios es cabeza de la jerarquia celestial y de la jerarquia terrena o eclesiástica. La jerarquia celestial consta de tres triadas: Serafines, Querubines y Tronos; Dominaciones, Poderes y Potestades; Principados, Arcángeles y Angeles. La jerarquia eclesiástica consta de dos triadas: Obispos, Sacerdotes y Diaconos; Monjes, Comunidad y Estados de purificación. Todo el cosmos para la unión con Dios debe aceptar y reconocer mediante la purificación, iluminación e iniciación, esta camino desde arriba hasta abajo y desde abajo hasta arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.