DOXOKALIA -143
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Vom Gebet de Bach 2
PSEUDO – DIONISIO AREOPAGITA
Entre los siglos V y VI un desconocido escritor utilizando el
pseudónimo del discipulo de Pablo, Dionisio Areopagita
escribió cuatro libros que resultarian famosos e importantes e
influyeron mucho en otros escritores sobre todo en la Edad Media
por título de su - pseudo – epigrafe - Dionisio Areopagita,
también se conoce simplemente por el Pseudo Dionisio. Había
muchas hipotesis para identificar al autor del “ Pseudo
Dionisio Areopagita “ pero ninguna de ellas hasta hoy parece
definitiva y cierta. Pablo en el discurso en el Areopago de
Atenas al “ Deo Ignoto “ “ Al Dios desconocido “ al
predicar sobre la Resurrección de los muertos muchos se echaron
atrás pero algunos se le unieron y creyeron entre ellos estaba
un tal Dionisio el Areopagita. Ante el ejemplo de fe y como
recuerdo a aquella antigua conversión en Atenas estos libros
tuvieron gran influencia y acogida e influyeron en otros
escritores a lo largo de la historia por su presunta autoridad
y ejemplo.El compuesto o Corpus Dionisiacum consta de cuatro
tratados de un único y desconocido autor: “ De divinis
nominibus “ “ De mistica theologia “ “ De Ecclesiástica
hierarchia “ “ Caelestiale hierarchia “ y algunas
cartas. Las lineas maesttras y centrales de los escritos son :
la transcendencia e incognoscibilidad de Dios que invitan a una
teologia negativa y mística de la obscuridad y del misterio.
Todos los nombres divinos que utiliza el Pseudo Dionisio son
incapaces de decirnos algo a cerca de la quiddidad o esencia
de Dios, esencia totalmente incognoscible, usa todas las
analogias: luz, bién, belleza, amor, ser, vida, sabiduría, verdad,
fuerza, justicia, salvación, paz, todos los vocablos y terminos
se refieren a la actividad y acción de Dios, pero no a su
ser que carece de nombre. Trata el problema del mal en
profundidad y le niega toda existencia pués solo Dios - es - de
modo que el mal es ausencia del bién. La unión con Dios consiste
en penetrar mas y más en la incognoscibilidad y misterio de Dios
que le lleva a una total ignorancia del hombre sobre el misterio
de Dios. En las obras “ Celestial hierarchia y Ecclesiástica
hierarchia “ desarrolla el pensamiento: Dios es cabeza de la
jerarquia celestial y de la jerarquia terrena o eclesiástica. La
jerarquia celestial consta de tres triadas: Serafines,
Querubines y Tronos; Dominaciones, Poderes y Potestades;
Principados, Arcángeles y Angeles. La jerarquia eclesiástica
consta de dos triadas: Obispos, Sacerdotes y Diaconos; Monjes,
Comunidad y Estados de purificación. Todo el cosmos para la
unión con Dios debe aceptar y reconocer mediante la
purificación, iluminación e iniciación, esta camino desde arriba
hasta abajo y desde abajo hasta arriba.
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