DOXOKALIA - 119
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Neapolitanisches Tanzlied de Tch...
AGUSTIN DE HIPONA Y SUS OBRAS (VIII)
Además de las “ Confesiones “ Agustín escribió
otras muchas obras sobre exégesis e interpretación de la
Sagrada Escritura. Desde su infancia educado por su madre
siempre tuvo dos hilos conductores: búsqueda de Cristo y
un alto aprecio por la Biblia. Precisamente por su formación
y estudio sobre la Biblia le ha decepcionado su estilo tosco y
bárbaro - Antiguo Testamento - y se refugió en la secta
maniquea y aceptó sus remozados textos biblicos e
interpretaciones privadas y personales. En su afán por la
Biblia, Ambrosio Obispo de Milán con sus sermones y
conferencias le ha hecho descubrir la grandeza y la verdad de la
Sagrada Escritura, por eso se dedicó plenamente y en serio a
gastar su vida en el estudio de la Escritura en Tagaste,
Roma, Casiciano y Milán como sacerdote y como Obispo. Una vez
convertido escribió sus obras exegéticas contra los errores
de los maniqueos y sus falsas interpretaciones afirmando: “
Yo no creería en el Evangelio si la autoridad de la Iglesia
católica no me indujera a ello, porque es el criterio último
de la verdad y no el estudio o interpretación privada y
personal de la Sagrada Escritura sino la autoridad doctrinal
de la Iglesia ...” Obras exgéticas desarrolladas en
sus sermones, disputas y charlas como “ Enarrationes in
Psalmos….” una interpretación completa de los Salmos y
“ Evangelium secundum Joannem ...” comentarios al
Evangelio de San Juan. Agustín interpreta los Salmos sobre
todo cristologicamente como las palabras del profeta David
referidas a Cristo. Lo mismo hace en el comentario al Evangelio
de San Juan donde le descubre un sentido eminentemente
Cristológico - evangelista teologo – a diferencia de los
evangelios sinópticos que realzan a Cristo como Hijo de
Dios. Efectivamente Agustín desarrolló magistralmente la
doctrina cristológica y sotereológica profundizando en el
misterio de la Encarnación : ...” Et Verbum Caro factum
est...” . Cristo como mediador, perfecto hombre y perfecto
Dios, tiene que ser Dios y tiene que ser hombre para una perfecta
y adecuada mediación o puente entre dos realidades - cielo y
tierra -. Si Cristo fuese solo Dios, lejos de los hombres,
nosotros ¿Qué ?. Si Cristo fuese solo hombre, lejos de
Dios, nosotros ¿Qué ? . No hay posibilidad de salvación y
seguimos perdidos. Encarnación es tomar carne – hacerse carne -.
Aceptar y vivir este misterio es el mayor bién y felicidad
que el hombre puede tener y pensar y lo contrario es la
peor desgracia que el hombre pueda soñar. Profundos
estudios de Agustín que al año siguiente de morirse reunido
el
Concilio de Efeso en el año 431 definió doctrinas elaboradas y preparadas por él mismo: “ Christus una Persona in utraque natura...” . Cristo es una persona - hipostasis - con dos naturalezas...La Persona de Cristo es la Segunda de la Santisima Trinidad y es el sujeto único de todas las palabras y acciones del Hombre Jesús y del Hijo de Dios. “ Operaciones teandricas “ así le llaman los teologos a las acciones de Cristo: acciones y operaciones de Dios - Theos - y acciones y operaciones de hombre - Andros - .
Concilio de Efeso en el año 431 definió doctrinas elaboradas y preparadas por él mismo: “ Christus una Persona in utraque natura...” . Cristo es una persona - hipostasis - con dos naturalezas...La Persona de Cristo es la Segunda de la Santisima Trinidad y es el sujeto único de todas las palabras y acciones del Hombre Jesús y del Hijo de Dios. “ Operaciones teandricas “ así le llaman los teologos a las acciones de Cristo: acciones y operaciones de Dios - Theos - y acciones y operaciones de hombre - Andros - .
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