miércoles, 16 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 119.




















                                                DOXOKALIA  -   119








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AGUSTIN DE HIPONA Y SUS OBRAS (VIII)


Además de las “ Confesiones “ Agustín escribió otras muchas obras sobre exégesis e interpretación de la Sagrada Escritura. Desde su infancia educado por su madre siempre tuvo dos hilos conductores: búsqueda de Cristo y un alto aprecio por la Biblia. Precisamente por su formación y estudio sobre la Biblia le ha decepcionado su estilo tosco y bárbaro - Antiguo Testamento - y se refugió en la secta maniquea y aceptó sus remozados textos biblicos e interpretaciones privadas y personales. En su afán por la Biblia, Ambrosio Obispo de Milán con sus sermones y conferencias le ha hecho descubrir la grandeza y la verdad de la Sagrada Escritura, por eso se dedicó plenamente y en serio a gastar su vida en el estudio de la Escritura en Tagaste, Roma, Casiciano y Milán como sacerdote y como Obispo. Una vez convertido escribió sus obras exegéticas contra los errores de los maniqueos y sus falsas interpretaciones afirmando: “ Yo no creería en el Evangelio si la autoridad de la Iglesia católica no me indujera a ello, porque es el criterio último de la verdad y no el estudio o interpretación privada y personal de la Sagrada Escritura sino la autoridad doctrinal de la Iglesia ...” Obras exgéticas desarrolladas en sus sermones, disputas y charlas como “ Enarrationes in Psalmos….” una interpretación completa de los Salmos y “ Evangelium secundum Joannem ...” comentarios al Evangelio de San Juan. Agustín interpreta los Salmos sobre todo cristologicamente como las palabras del profeta David referidas a Cristo. Lo mismo hace en el comentario al Evangelio de San Juan donde le descubre un sentido eminentemente Cristológico - evangelista teologo – a diferencia de los evangelios sinópticos que realzan a Cristo como Hijo de Dios. Efectivamente Agustín desarrolló magistralmente la doctrina cristológica y sotereológica profundizando en el misterio de la Encarnación : ...” Et Verbum Caro factum est...” . Cristo como mediador, perfecto hombre y perfecto Dios, tiene que ser Dios y tiene que ser hombre para una perfecta y adecuada mediación o puente entre dos realidades - cielo y tierra -. Si Cristo fuese solo Dios, lejos de los hombres, nosotros ¿Qué ?. Si Cristo fuese solo hombre, lejos de Dios, nosotros ¿Qué ? . No hay posibilidad de salvación y seguimos perdidos. Encarnación es tomar carne – hacerse carne -. Aceptar y vivir este misterio es el mayor bién y felicidad que el hombre puede tener y pensar y lo contrario es la peor desgracia que el hombre pueda soñar. Profundos estudios de Agustín que al año siguiente de morirse reunido el
Concilio de Efeso en el año 431 definió doctrinas elaboradas y preparadas por él mismo: “ Christus una Persona in utraque natura...” . Cristo es una persona - hipostasis - con dos naturalezas...La Persona de Cristo es la Segunda de la Santisima Trinidad y es el sujeto único de todas las palabras y acciones del Hombre Jesús y del Hijo de Dios. “ Operaciones teandricas “ así le llaman los teologos a las acciones de Cristo: acciones y operaciones de Dios - Theos - y acciones y operaciones de hombre - Andros - .

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