DOXOKALIA - 131
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Leierkastenmann de Tchaikowsky
LATROCINIO DE EFESO
La controversia “ monofisita “ en pleno siglo V provocó
numerosos incidentes que marcaron la historia: el latrocinio de
Efeso, el Cisma de Acacio y la famosa disputa de los Tres
Capitulos...Notas para fijar el palco y el escenario de los hechos.
Hubo un relevo de gobierno en todas las sedes episcopales que
reanudaron y animaron el fuego de la controversia “
monofisista o eutiquiana “ . En Roma al Papa Sixto III sucedió
el Papa León Magno. En Constantinopla a Proclo le sucedió
Flaviano. En Alejandría a Cirilo de Alejandría le sucedió
Dioscoro. En Antioquia a Juan le sucedió su sobrino Domnus. La
chispa fué al aparecer Eutiques o Eutiquio, archimandrita o
superior de un convento en Constantinopla, era amigo de Cirilo de
Alejandría porque los dos lucharon denodadamente contra Nestorio.
Ya conocemos la doctrina de Eutiques que tanto defendia la “
unidad de la Persona de Cristo “ que también predicaba la “
unidad de la naturaleza en Cristo “ diciendo que la naturaleza
humana fué absorbida por la naturaleza divina como una gota de
agua en el mar. Esta herejía triunfó en un Sinodo celebrado en
Efeso en el año 449 - Latrocinium Ephesinum - llamado “
Latrocinio de Efeso “ y mas tarde condenado por el Concilio
de Calcedonia en el año 451 - cuarto Concilio ecuménico -.
Relato del incidente... También esta doctrina eutiquiana fué
condenada en otro Sinodo en Constantinopla celebrado bajo la
presidencia de Flaviano patriarca y confirmó la condena el
Papa Leon magno. Eutiques consiguió el favor y el apoyo
del emperador Teodosio II y del patriarca Dióscoro de
Alejandría que convocaron un Concilio general en Efeso en el
año 449, fué presidido por Dioscoro que no admitió a los
legados pontificios y se negó a leer una carta dogmática del
Papa Leon Magno “ Tomus ad Flavianum “ donde exponía
toda la doctrina ortodoxa y tradicional - fides nicena -
condenaba a Flaviano y a Teodoreto de Ciro y los mandó al
destierro.Flaviano murió a causa de los malos tratos. Las
conclusiones del Concilio no fueron reconocidas por el Papa Leon
Magno y calificaron a este Concilio del año 449 como “
Latrocinium Ephesinum “ “ Latrocinio de Efeso “ . A la
muerte del emperador Teododio II le sucedió Marciano que
convocó para la pacificación un nuevo Concilio en Calcedonia en el
año 451 presidido por la primacia de Roma el Papa León
Magno que condenó el “ Latrocinio de Efeso “ depuso a su
presidente Dióscoro de Alejandría, fué reintegrado a su sede
Teodoreto de Ciro y se leyó la carta dogmática “ Tomus ad
Flavianum “ en presencia de 600 Obispos que asistieron al
Concilio de Calcedonia y al cierre del Concilio exclamaron : “
Esta es la fe de los Padres de la Iglesia y la fe de los
apostoles y Pedro ha hablado por boca de León...” . Los
monofisistas no aceptaron el concilio de Calcedonia. El emperador
Zenón y el nuevo patriarca de Constantinopla Acacio para acercar
a los bandos promulgaron un edicto de unión llamado “
Henotikon “ . El Papa Felix III condenó esta nueva fórmula
herética y entonces surgió la ruptura o cisma entre Roma y
Bizancio con el conocido Cisma de Acacio...
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