martes, 22 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 131














                                                             DOXOKALIA  - 131







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Leierkastenmann de Tchaikowsky


LATROCINIO DE EFESO


La controversia “ monofisita “ en pleno siglo V provocó numerosos incidentes que marcaron la historia: el latrocinio de Efeso, el Cisma de Acacio y la famosa disputa de los Tres Capitulos...Notas para fijar el palco y el escenario de los hechos. Hubo un relevo de gobierno en todas las sedes episcopales que reanudaron y animaron el fuego de la controversia “ monofisista o eutiquiana “ . En Roma al Papa Sixto III sucedió el Papa León Magno. En Constantinopla a Proclo le sucedió Flaviano. En Alejandría a Cirilo de Alejandría le sucedió Dioscoro. En Antioquia a Juan le sucedió su sobrino Domnus. La chispa fué al aparecer Eutiques o Eutiquio, archimandrita o superior de un convento en Constantinopla, era amigo de Cirilo de Alejandría porque los dos lucharon denodadamente contra Nestorio. Ya conocemos la doctrina de Eutiques que tanto defendia la “ unidad de la Persona de Cristo “ que también predicaba la “ unidad de la naturaleza en Cristo “ diciendo que la naturaleza humana fué absorbida por la naturaleza divina como una gota de agua en el mar. Esta herejía triunfó en un Sinodo celebrado en Efeso en el año 449 - Latrocinium Ephesinum - llamado “ Latrocinio de Efeso “ y mas tarde condenado por el Concilio de Calcedonia en el año 451 - cuarto Concilio ecuménico -. Relato del incidente... También esta doctrina eutiquiana fué condenada en otro Sinodo en Constantinopla celebrado bajo la presidencia de Flaviano patriarca y confirmó la condena el Papa Leon magno. Eutiques consiguió el favor y el apoyo del emperador Teodosio II y del patriarca Dióscoro de Alejandría que convocaron un Concilio general en Efeso en el año 449, fué presidido por Dioscoro que no admitió a los legados pontificios y se negó a leer una carta dogmática del Papa Leon Magno “ Tomus ad Flavianum “ donde exponía toda la doctrina ortodoxa y tradicional - fides nicena - condenaba a Flaviano y a Teodoreto de Ciro y los mandó al destierro.Flaviano murió a causa de los malos tratos. Las conclusiones del Concilio no fueron reconocidas por el Papa Leon Magno y calificaron a este Concilio del año 449 como “ Latrocinium Ephesinum “ “ Latrocinio de Efeso “ . A la muerte del emperador Teododio II le sucedió Marciano que convocó para la pacificación un nuevo Concilio en Calcedonia en el año 451 presidido por la primacia de Roma el Papa León Magno que condenó el “ Latrocinio de Efeso “ depuso a su presidente Dióscoro de Alejandría, fué reintegrado a su sede Teodoreto de Ciro y se leyó la carta dogmática “ Tomus ad Flavianum “ en presencia de 600 Obispos que asistieron al Concilio de Calcedonia y al cierre del Concilio exclamaron : “ Esta es la fe de los Padres de la Iglesia y la fe de los apostoles y Pedro ha hablado por boca de León...” . Los monofisistas no aceptaron el concilio de Calcedonia. El emperador Zenón y el nuevo patriarca de Constantinopla Acacio para acercar a los bandos promulgaron un edicto de unión llamado “ Henotikon “ . El Papa Felix III condenó esta nueva fórmula herética y entonces surgió la ruptura o cisma entre Roma y Bizancio con el conocido Cisma de Acacio...

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