DOXOKALIA - 130
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : B/ Invención a 3 voces de Bach 1...
OBRAS DE LEON MAGNO
En medio de la controversia “ eutiquiana “ surgió la
doctrina ortodoxa cristológica del Padre de la Iglesia mas
ilustre de este siglo V el Papa León Magno con su obra “
Tomus ad Flavianum “ . Fué la carta magna, básica y
definitiva del Concilio de Calcedonia en el año 451. El “
Tomus ad Flavianum “ empieza con la descripción de la
situación y polémica de Eutiques que defendía el monofisismo,
una unica naturaleza en Cristo en la unión de la divinidad con
la humanidad. Desarrolla luego brillantemente la teología -
antidoceta- de la Encarnación real y verdadera especialmente
contra Eutiques. Hace una exposición del Credo Apostólico: “
Jristos ek tou Patros gennecen….ek Marias tes parcenou...”. El
Hijo procede del Padre….y nace de la Virgen en el tiempo.
Esboza la doctrina de las dos naturalezas en Cristo siguiendo a
San Agustín “ Ek duo fisesin….” De dos naturalezas sin
sonfusión, sin cambio, sin división y sin separación. Hace un
juicio de la falsa doctrina de Eutiques. Hace una exposición
viva de la pasión y muerte de Jesús para testimoniar la
naturaleza humana, significado de la muerte de Jesús para la
redención y para la Iglesia. Lo fundamental de la doctrina
cristologíca de León Magno es el doble nacimiento de Cristo -
doble consustancialidad - de Dios y de los hombres.El mismo
Primogenito eterno del Progenitor eterno nació del Espiritu
Santo y de María, la Virgen en el tiempo….” Unigenitus
sempiternus natus est de Spiritu Sancto….et de María virgine
…..” . León Magno conocía perfectamente la doctrina de
Agustín cuando habla “ una persona Christi in utraque
natura...” . Una sola persona de Cristo en dos
naturalezas...ambas intactas, completas e inconfusas…. “ Qui
enim verus est Deus, idem verus est homo...” El mismo que es
Dios verdadero, es también verdadero hombre. La humanidad de
Cristo - humana natura - no cambia la divinidad, ni la
divinidad – divina natura - absorbe a la humanidad. Actúa y
opera siempre un solo sujeto – Hypostasis o Persona - en Cristo
en comunión de ambas naturalezas “ Agit in utraque forma cum
alterius communione….” . Podemos decir a causa de esta
unidad que el hijo del hombre bajó del Cielo y el Hijo de
Dios fué crucificado… “ Legitur Filium Hominis descendisse de
Coelo et rursum Filius Dei crucifixus ac sepultus...”. Tras las
conclusiones del Concilio de Calcedonia en el año 451 y del
Concilio de Constantinopla del año 553 aparece la nueva
disputa del monotelismo o una sola voluntad en Cristo que
terminará condenado en el Concilio Trullano o de
Constantinopla del 681.
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