SPRICH - WORTEN - 247
Nunca se puede andar por libre en la Liturgia y existe una obligación de respetar las normas y leyes de la Liturgia - suelen aparecer las normas estrictas de la Liturgia en los libros con una tinta roja - rúbrum - por eso se llaman las " normas rúbricas " de la Liturgia. Ahora aparece otra consideración de la Liturgia que la perfila y aclara con estas preguntas ¿ Quién celebra la Liturgia ? ¿ Cómo celebrar la Liturgia ? ¿ Cuándo celebrar la Liturgia ? ¿ Dónde celebrar la Liturgia ?. ¿ Quién actúa en la Liturgia ? Actúa el " Cristo Total " " Christus totus " Cabeza y Cuerpo. Como Sumo Sacerdote y ministro principal celebra la Liturgia con su cuerpo que es la Iglesia del Cielo y de la tierra. La Liturgia del Cielo la celebran los Angeles, los santos de la Antigua y de la Nueva Alianza, María, la Madre de Dios, los Apóstoles, los mártires y una muchedumbre inmensa que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas. Cuando celebramos en los sacramentos el misterio de la salvación, participamos de esta Liturgia eterna La Liturgia de la tierra la celebra el pueblo sacerdotal de Dios cada uno según su propia función: los bautizados se ofrecen como sacrificio espiritual : los ministros ordenados celebran según el Orden recibido para el servicio de todos los miembros de la Iglesia; los Obispos y presbíteros actúan " in persona Christi " en la persona de Cristo Cabeza. ¿ Cómo se celebra la Liturgia ? La celebración es " antropomórfica" y está tejida de signos y simbolos enraizados en la creación en las culturas humanas. Algunos signos sacramentales proviene del mundo creado - luz, agua, fuego,, pan, vino, aceite -; otros simbolos vienen de la vida social - lavar, ungir, partir el pan -; de la historia de la salvación en la Antigua Alianza - los ritos pascuales, los sacrificios, la imposición de las manos, las consagraciones -. De estos signos algunos son normativos e inmutables, asumidos por Cristo, se convierten en portadores de la acción salvífica y de santificación. En los sacramentos las acciones y las palabras estan estrechamente unidas, son indisociables y realizan lo que significan. La música y el canto están estrechamente vinculadas a la acción liturgica según unos criterios: conformidad de los textos a la doctrina católica, con origen preferiblemente en la Sagrada Escritura y fuentes litúrgicas, la belleza y piedad expresivas de la oración, la calidad de la música, participación de la asamblea, la riqueza cultural del Pueblo de Dios y el caracter sagrado y solemne de la celebración " El que canta reza dos veces ".....¿ Cuándo celebrar ? El centro del tiempo litúrgico es el Domingo - - Dies dominicus " " El Dia del Señor " fundamento y núcleo de todos el año litúrgico, que tiene su culminación el Domingo de Pascua - fiesta de las fiestas -.. La función del año litúrgico es celebrar todo le Misterio de Cristo desde la Encarnación hasta su retorno glorioso. Al mismo tiempo celebra en dias determinados las solemnidades de María, Madre de Dios y hace también memoria de los santos, virgenes y martires que vivieron y murieron para Cristo.Celebramos la Eucaristía junto con la oración publica de la Iglesia, que santifican y transfiguran el tiempo de cada dia. ¿ Donde celebrar ? El culto " en espíritu y verdad " no está ligado a un lugar exclusivo porque Cristo es el verdadero Templo de Dios, pero el Pueblo de Dios en su condición terrenal, tiene necesidad de un lugar donde la comunidad pueda reunirse para celebrar la Liturgia. Dentro de los lugares sagrados sobresale: el altar, el sagrario o tabernáculo,, las crismeras del santo Crisma y óleos o vasos sagrados, la sede del Obispo o Catedra o del Presbítero, el ambón, la pila bautismal y el confesonario. El misterio de Cristo es único e inagotable sin embargo los distintos pueblos y culturas la expresan y la realizan con admirable variedad y complementariedad, asegurando siempre la unidad dentro de la multiformidad. Al ser la Iglesia Catolica tiene que integrar a todos lo pueblos y adaptarse a todas las culturas. En la Liturgia existen elementos inmutables por ser de institución divina y que la Iglesia cuida fielmente, pero hay otros elementos suceptibles de cambio que la Iglesia puede y debe cambiar para adaptarse a las culturas de los diversos pueblos.
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