lunes, 8 de agosto de 2022

                                                                  SPRICH   -  WORTEN    - 247

Nunca  se puede andar por  libre en la Liturgia  y  existe  una obligación   de   respetar  las normas  y leyes  de la Liturgia -  suelen   aparecer   las normas  estrictas   de  la Liturgia   en los libros  con una  tinta  roja  -  rúbrum -   por eso se llaman  las "  normas  rúbricas " de  la Liturgia. Ahora  aparece   otra consideración  de la Liturgia  que la perfila  y aclara  con estas  preguntas  ¿  Quién  celebra     la Liturgia ?   ¿ Cómo celebrar la Liturgia ?   ¿ Cuándo celebrar la   Liturgia ?  ¿  Dónde celebrar la Liturgia ?.  ¿  Quién actúa en la Liturgia ?  Actúa  el  " Cristo Total "  "  Christus   totus  "  Cabeza   y Cuerpo. Como Sumo Sacerdote  y  ministro  principal  celebra  la Liturgia  con su   cuerpo  que es la Iglesia   del Cielo y de la tierra. La Liturgia   del Cielo  la celebran los Angeles, los santos  de la Antigua  y de la Nueva Alianza,  María, la Madre de Dios, los Apóstoles, los mártires  y una muchedumbre inmensa  que nadie  podría contar,  de toda  nación, razas, pueblos  y lenguas. Cuando  celebramos   en los sacramentos  el misterio  de la salvación, participamos  de esta Liturgia eterna La  Liturgia   de la tierra  la celebra  el pueblo  sacerdotal  de Dios  cada uno según su propia función: los bautizados se ofrecen como sacrificio espiritual :  los ministros ordenados celebran según el Orden recibido  para el servicio  de todos los miembros de la Iglesia;  los Obispos  y presbíteros actúan  "  in persona Christi "  en la persona  de Cristo Cabeza. ¿ Cómo se celebra la Liturgia ?  La celebración es  " antropomórfica"  y está tejida  de signos y simbolos  enraizados en la creación  en las culturas   humanas. Algunos  signos sacramentales proviene  del mundo creado  -   luz, agua, fuego,, pan, vino, aceite -;     otros simbolos vienen de la vida social  - lavar, ungir, partir el pan -;  de la historia de la salvación  en la Antigua  Alianza  - los ritos  pascuales,  los sacrificios,  la imposición   de las manos, las consagraciones  -.  De  estos signos algunos  son normativos e inmutables, asumidos por Cristo, se convierten  en portadores  de la acción salvífica  y de santificación. En los sacramentos  las acciones  y las palabras  estan estrechamente unidas, son indisociables  y realizan lo que significan. La  música   y el canto están estrechamente   vinculadas  a la acción  liturgica  según unos criterios:   conformidad de los textos  a la doctrina católica,  con origen preferiblemente en la Sagrada Escritura  y fuentes litúrgicas,  la belleza   y piedad expresivas   de la oración, la calidad de la música, participación  de la asamblea, la riqueza cultural  del Pueblo  de Dios  y el caracter sagrado  y solemne   de la celebración " El que canta  reza dos veces ".....¿  Cuándo  celebrar ?   El centro del  tiempo litúrgico  es el Domingo  - - Dies dominicus   "  " El Dia  del Señor "   fundamento y núcleo  de todos el año litúrgico, que tiene su culminación  el Domingo de Pascua  - fiesta  de las fiestas -.. La  función  del año litúrgico   es celebrar  todo le Misterio  de Cristo   desde la Encarnación hasta su retorno glorioso. Al mismo tiempo  celebra   en dias determinados  las solemnidades  de   María, Madre de Dios  y hace también  memoria    de los santos,  virgenes y   martires   que vivieron  y murieron para Cristo.Celebramos  la Eucaristía   junto con la oración  publica de la Iglesia,   que santifican  y transfiguran  el tiempo  de cada dia. ¿ Donde celebrar ?   El culto  " en espíritu y verdad  "   no está ligado  a un lugar exclusivo   porque Cristo es el   verdadero Templo  de Dios, pero  el Pueblo  de Dios  en su condición terrenal, tiene necesidad de  un lugar  donde la comunidad  pueda reunirse  para celebrar la Liturgia. Dentro de los lugares sagrados  sobresale:  el altar, el sagrario  o tabernáculo,,  las crismeras   del santo Crisma   y  óleos   o vasos sagrados, la sede del Obispo  o Catedra  o  del Presbítero, el ambón, la pila bautismal  y el confesonario. El  misterio  de Cristo  es único  e  inagotable  sin embargo  los distintos pueblos y  culturas   la  expresan  y la  realizan  con admirable  variedad   y complementariedad,    asegurando   siempre  la unidad  dentro de la multiformidad. Al  ser  la Iglesia  Catolica   tiene que integrar a todos lo pueblos  y adaptarse  a  todas  las culturas. En la Liturgia  existen elementos  inmutables  por ser de institución divina  y que la Iglesia cuida fielmente,    pero hay otros elementos  suceptibles de cambio  que la Iglesia   puede y debe   cambiar para adaptarse  a las culturas  de los diversos pueblos.








 

  

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