SPRICH - WORTEN - 312
"PRAXEIS TON APOSTOLON " " COLEGIO APOSTÓLICO "
Nos encontramos al principio en los primeros momentos del parto o nacimiento de la Iglesia disfrutando de los ingredientes primerizos y fundamentales que Lucas nos cuenta de la fundación de la Iglesia en un cenáculo de la ciudad santa de Jerusalén. Después des todos los preparativos y antecedentes, remotos y próximos, es obvio que la fundación de la Iglesia viene preparándose desde el nacimiento de Jesús - su fundador - por todas los " Taten " " Hechos " y " Vida y obra de Jesús " por todas las acciones anteriores a la Pascua y que ahora empieza a percibirse el armazón de una estructura y organismo que se desarrollará en el tiempo y en el espacio según el querer del fundador con unos fundamentos sobrenaturales para la salvación de la humanidad. No es una obra cualquiera sino la de mas envergadura del mundo. Con la muerte de Jesús y su Resurrecciónj gloriosa está acabada la fundación de la iglesia cuya existencia histórica comienza con la venida del Espíritu Santo. Echando material firme en los cimientos nos encontramos hoy llevados de la mano de San Lucas con el " Collegium Apsotolicum " . Todos los que escuchaban a Jesús y querían ser sus discipulos y aceptan el reino de Dios van formando una comunidad y un grupo que va " in crescendo ", es como una familia religiosa que se va preparando cuidadosamente. Hay multitudes y muchedumbres de seguidores del pueblos que escuchan y siguen a Jesús - sus enseñanzas y sus milagros - pero solo una minoría de ellos se hacen discípulos suyos y de esa minoría escoge a un grupo de " doce " y a estos le dedica un especial cuidado y con ellos trata temas particulares y fundamentales pensados para el futuro de esa " comunidad eclesiástica ". Ellos van a continuar la misión que el Padre confió a Jesús " Como el Padre me ha enviado a mi, así os yo envio a vosotros ". Los evangelios ponen siempre de relieve la categoria singular de " estos doce " que reciben el nombre de Apostoles " Enviados " del verbo " Apostello " = que es enviar. Para cumplir esta misión divina y extraordinaria son constituidos " maestros " cuya palabra y enseñanza se ha de creer y aceptar como la palabra o sentencia del mismo Jesús. A los doce otorga finalmente poder sacerdotal para alimentar y santificar a los miembros de la comunidad - sacramentos y gracia - . Entre ellos Jesús escoge a Pedro para una misión singular: Pedro ha de ser el fundamento - Kefas - Roca - Piedra - sobre la que Jesús ha de levantar su construccción - la Iglesia - y le otorga la misión de apacentar ovejas y corderos y de fortalecer a sus hermanos. Con la ayuda de las noticias de Lucas vamos amasando la cimentación de la Iglesia, esto aporta ahora: Los hombres de Galilea que habían presenciado la Ascensión del Señor a los Cielos regresaron del monte de los Olivos que está cerca de Jerusalen a la distancia de un camino permitido el sábado - por las leyes farisaicas - o 2000 codos que corresponde aproximadamente a un 1 km. Al llegar subieron al cenáculo donde vivián Pedro, Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, y Judas el de Santiago. Todos menos uno - Judas Iscariote - el traidor. Todos ellos perseveraban unánimes en la oración junto con algunas mujeres y con María, Madre de Jesús y otros parientes. Mas conglomerado especial en la vida de los primeros cristianos: perseverancia en la oración como única palanca y arma y el papel preponderante de la Virgen María en el parto o nacimiento de la Iglesia.
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