lunes, 7 de noviembre de 2022

                                                               SPRICH   -  WORTEN - 344

                                                        " PRAXEIS  TON APOSTOLON  "  N.-º  37

                          "VISIÓN DEL CENTURION  CORNELIO   Y EXTASIS   DE SAN PEDRO "

La conversión    del pagano    Cornelio  es un salto cualitativo   y  conflictivo  de la  Iglesia   naciente. Hasta entonces  los cristianos  venían   de entre los judios  o de entre  los prosélitos o temerosos   de Dios   que  practicaban  el judaismo   de  alguna manera   o   piadosos   tocados  por el  espíritu  religioso. El Centurión    Cornelio   en Joppe  en la costa marítima   de Palestina,   fué el primer pagano   que sin pasar   por los ritos   del  judaismo   entraba en la Iglesia. El  Espíritu  Santo  manifestaba  con  este acontecimiento  la dimensión universal  del Evangelio  que no conoce  límites ni barreras. Era   dificil   escapar  y romper  completamente   a  los    cultos  y ritos  del judaismo   y de los antepasados  y   de la observancia    de  la Ley  que fué siempre la condición indispensable para  la salvación. Todavía   veremos mas adelante   como se resuelve  el problema   con el Concilio   de Jerusalen   en el año  50,  discusiones  entre   Santiago   el Menor, Pedro  y Pablo. Los    "  temerosos   de Dios "    eran aquellos  que adoraban al Dios  de   Israel, participaban  en las plegarias   de las sinagogas,  observaban  la Ley,  pero  sin  la circuncisión.  Esta  es la cuestión, saber  si los paganos   podían entrar  o no  en el seno de la Iglesia  y  luego, en caso afirmativo,  en que condiciones podián ser admitidos. El primer interrogante  esta resuelto   "  Id  y bautizad   a todos los  pueblos  desde  Jerusalén,  Judea, Samaría  y  hasta  los confines   de la tierra  " . El segundo   interrogante  -  cuestion  disciplinaria -    quedaba  a juicio  y  praxis   de los jefes   de la iglesia. Este  problema  preocupaba  a Pedro,  jefe  supremo  de la Iglesia,  cuando     la visión celeste  tuvo lugar  resolvió la duda. Estando un dia    orando   en la terraza   de la casa   de  un curtidor  -  quizás  Lydda   no lejos   de Joppe -   tuvo un éxtasis   profético  "  Vio abrirse  el cielo y bajar  un gran mantel   que colgado por sus cuatro   esquinas  descendía hacia la tierra, en su interior   se encontraban    todos los cuadrúpedos  y reptiles     de la tierra  y todos los pájaros  del cielo. Una voz  le dijo:  Levántate, Pedro, mata y come.Respondió: No,  Señor, que   nunca he comido  nada profano ni impuro. Insiste la voz:  Lo que  Dios declara    puro,  no lo llames tú  profano.( La  ley  mosaica  consideraba impuros  a ciertos animales  y  manjares  y a aquellos que los comían ) . Estas roturas  cultuales  eran  dificiles  de repente  romperlas  y olvidarlas.  Pedro,   perplejo     se  preguntaba  ¿ Qué significa todo esto ?   cuando llaman a  la puerta   tres hombres  que le dicen  " El Centurión  Cornelio   aqui cerca en Joppe  -  hombre justo, piadoso   y temeroso   de Dios  -   ha tenido un aviso   de parte de un angel   para que te llamase   a su casa para  escuchar  tus palabras - el evangelio -  que estaba predicando. Pedro interpretó  y comprendió  el  significado   de la visión:  la mezcolanza   de los animales  puros  e impuros  dentro del gran matel,  le dió a entender claramente  que la  Ley antigua  tenía que ceder  a la Ley Nueva  -  sin distinción  de judios   y gentiles -   que todo el mundo   podía entrar   con  solo  el  Bautismo   sin la necesidad   de la circuncisión. En consecuencia  Pedro  administró el Bautismo  al Centurión  Cornelio  y toda su familia. Creciendo  así   -  piano, piano  -   el  número  de cristianos.  

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