SPRICH - WORTEN - 344
" PRAXEIS TON APOSTOLON " N.-º 37
"VISIÓN DEL CENTURION CORNELIO Y EXTASIS DE SAN PEDRO "
La conversión del pagano Cornelio es un salto cualitativo y conflictivo de la Iglesia naciente. Hasta entonces los cristianos venían de entre los judios o de entre los prosélitos o temerosos de Dios que practicaban el judaismo de alguna manera o piadosos tocados por el espíritu religioso. El Centurión Cornelio en Joppe en la costa marítima de Palestina, fué el primer pagano que sin pasar por los ritos del judaismo entraba en la Iglesia. El Espíritu Santo manifestaba con este acontecimiento la dimensión universal del Evangelio que no conoce límites ni barreras. Era dificil escapar y romper completamente a los cultos y ritos del judaismo y de los antepasados y de la observancia de la Ley que fué siempre la condición indispensable para la salvación. Todavía veremos mas adelante como se resuelve el problema con el Concilio de Jerusalen en el año 50, discusiones entre Santiago el Menor, Pedro y Pablo. Los " temerosos de Dios " eran aquellos que adoraban al Dios de Israel, participaban en las plegarias de las sinagogas, observaban la Ley, pero sin la circuncisión. Esta es la cuestión, saber si los paganos podían entrar o no en el seno de la Iglesia y luego, en caso afirmativo, en que condiciones podián ser admitidos. El primer interrogante esta resuelto " Id y bautizad a todos los pueblos desde Jerusalén, Judea, Samaría y hasta los confines de la tierra " . El segundo interrogante - cuestion disciplinaria - quedaba a juicio y praxis de los jefes de la iglesia. Este problema preocupaba a Pedro, jefe supremo de la Iglesia, cuando la visión celeste tuvo lugar resolvió la duda. Estando un dia orando en la terraza de la casa de un curtidor - quizás Lydda no lejos de Joppe - tuvo un éxtasis profético " Vio abrirse el cielo y bajar un gran mantel que colgado por sus cuatro esquinas descendía hacia la tierra, en su interior se encontraban todos los cuadrúpedos y reptiles de la tierra y todos los pájaros del cielo. Una voz le dijo: Levántate, Pedro, mata y come.Respondió: No, Señor, que nunca he comido nada profano ni impuro. Insiste la voz: Lo que Dios declara puro, no lo llames tú profano.( La ley mosaica consideraba impuros a ciertos animales y manjares y a aquellos que los comían ) . Estas roturas cultuales eran dificiles de repente romperlas y olvidarlas. Pedro, perplejo se preguntaba ¿ Qué significa todo esto ? cuando llaman a la puerta tres hombres que le dicen " El Centurión Cornelio aqui cerca en Joppe - hombre justo, piadoso y temeroso de Dios - ha tenido un aviso de parte de un angel para que te llamase a su casa para escuchar tus palabras - el evangelio - que estaba predicando. Pedro interpretó y comprendió el significado de la visión: la mezcolanza de los animales puros e impuros dentro del gran matel, le dió a entender claramente que la Ley antigua tenía que ceder a la Ley Nueva - sin distinción de judios y gentiles - que todo el mundo podía entrar con solo el Bautismo sin la necesidad de la circuncisión. En consecuencia Pedro administró el Bautismo al Centurión Cornelio y toda su familia. Creciendo así - piano, piano - el número de cristianos.
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