SPRICH - WORTEN - 365
" PRAXEIS TON APOSTOLON " N.- 58
" SEGUNDO VIAJE DE SAN PABLO " " SAN PABLO EN ATENAS "
Mientras Pablo esperaba en Atenas por sus compañeros Silas y Timoteo, se consumía en su interior al ver la ciudad llena de ídolos - se respiraba ambiente y ganas de religiosidad y de busqueda de la verdad - . Enseña San Gregorio de Nisa: " Hay que tener en cuenta y respetar la rectas manifestaciones de la inteligencia humana, descubrir lo que hay de bueno en las distintas culturas profanas, barruntar los aspectos positivos que no se deben rechazar por que son útiles y pueden ayudar a crecer en la virtud. ". Pablo dialogaba en la sinagoga con los judios y los prosélitos y todos los dias en el " Agora " o plaza pública con los que acudían a él. También algunos filósofos epicúreos y estoicos conversaban con Pablo y discutían. Unos decían ¿ Qué querrá decir este charlatán ? . Logicamente para aquellos filósofos la doctrina de Pablo era novísima e inaudita, además de divina. Y otros : " Parece ser un predicador de divinidades extrañas " porque les hablaba de Jesús y de la resurrección. Lo consideraron digno de ser escuchado no en la " Agora " un lugar de mercado, de ruidos para tratar asuntos políticos y lo llevaron al " Areopago " mas digno y serio donde estaba la sede del tribunal de las sentencias y le dijeron ¿ Podemos saber cual es esa doctrina nueva de la que hablas ? . Porque llegan a nuestros oidos cosas muy extrañas y queremos saber qué significan . El ambiente era proclive y facil para la escucha - ganas de saber - , absolutamente todos atenienses y forasteros que residían en Atenas no se dedicaban a otra cosa que al chismorrero, a filosofar, a decir, a discutir o escuchar algo nuevo. entonces Pablo de pie en medio del Areopago, habló: " Atenienses, en todo veo que sois mas religiosos que nadie, porque al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados he encontrado también un altar en el que estaba escrito " Agnostos Theos " " Deo ignoto " " Al Dios desconodido " . Pues bién, yo vengo a anunciaros y hablaros de lo que venerais sin conocer. Empieza el discurso del Areopago que es una apologia cristiana perfecta. Después una introducción para atraer la atención de los oyentes, anunciar el tema central y principal de la alocución o discurso que podemos resumir en tres partes: / Dios es el Señor del mundo y no necesita habitar en templos fabricados por hombres; / el hombre es criatura de Dios y depende en todo de El; / y existe una relación entre Dios y los hombres de modo que la idolatria es un error. Finalmente los exhorta a abandonar los idolos y los errores acerca de Dios y los invita al arrepentimiento, teniendo en cuenta el Juicio final que realizará Jesucristo resucitado. Cuando oyeron lo de la " Anástasis " o " Resurrección " de los muertos unos se echaron a reir y otros dijeron: " Te escucharemos sobre eso en otra ocasión". Así salío Pablo de en medio de ellos, pero algunos se unieron a él y creyeron, entre ellos Dionisio el Areopagita y también un mujer llamada Damaris y muchos más. La Resurrección es el centro de nuestra fe cristiana y Dios la concede a los que le buscan con un corazón sincero.
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