martes, 22 de noviembre de 2022

                                                               SPRICH   - WORTEN  -  365

                                                     " PRAXEIS TON APOSTOLON   "  N.-  58

                            "  SEGUNDO VIAJE  DE SAN  PABLO  "  "   SAN PABLO  EN ATENAS  "

Mientras  Pablo  esperaba  en Atenas  por  sus compañeros  Silas y   Timoteo,  se consumía en su interior al ver la ciudad   llena de ídolos  -   se respiraba   ambiente    y ganas   de  religiosidad  y  de busqueda  de la verdad  -  .   Enseña  San Gregorio  de Nisa:  "  Hay que tener en cuenta y respetar  la rectas manifestaciones   de la inteligencia  humana,  descubrir   lo que hay de bueno  en las distintas culturas  profanas,  barruntar  los aspectos positivos   que  no se deben rechazar  por  que son útiles   y pueden ayudar  a   crecer en la virtud. ".  Pablo   dialogaba en la sinagoga   con los judios  y los prosélitos  y todos los dias en el  " Agora "    o plaza pública    con los que acudían a él.  También algunos  filósofos  epicúreos   y estoicos   conversaban con Pablo  y discutían. Unos decían  ¿  Qué querrá  decir este charlatán ? . Logicamente   para aquellos  filósofos   la doctrina   de Pablo  era   novísima  e inaudita, además   de  divina. Y  otros :  " Parece ser un predicador   de divinidades extrañas  "   porque   les hablaba  de Jesús   y de la resurrección. Lo  consideraron   digno de ser escuchado  no  en la  " Agora  "   un   lugar   de mercado, de ruidos   para tratar asuntos  políticos  y   lo llevaron al  "  Areopago "   mas   digno y serio    donde estaba  la sede  del tribunal  de las sentencias  y  le  dijeron ¿ Podemos saber  cual  es  esa  doctrina  nueva   de la que hablas  ? .   Porque  llegan  a nuestros oidos  cosas  muy extrañas  y queremos saber  qué significan . El  ambiente   era  proclive  y facil  para  la escucha  -  ganas de saber  - ,  absolutamente todos    atenienses y forasteros  que residían   en  Atenas  no se dedicaban  a otra cosa   que   al   chismorrero,   a filosofar,  a   decir,   a   discutir  o escuchar algo nuevo. entonces Pablo  de pie  en medio  del Areopago, habló:  " Atenienses, en todo veo  que sois  mas religiosos  que nadie, porque al pasar  y contemplar  vuestros monumentos  sagrados  he encontrado  también un altar  en el que estaba escrito  "   Agnostos Theos "  "  Deo ignoto "   " Al  Dios desconodido  " .  Pues  bién,  yo    vengo     a anunciaros  y hablaros   de lo que  venerais sin conocer. Empieza  el discurso   del Areopago  que   es   una apologia   cristiana perfecta. Después  una introducción   para atraer  la atención   de los oyentes, anunciar   el tema  central y principal   de la alocución     o   discurso que podemos  resumir en  tres partes: / Dios  es el Señor  del mundo y no necesita  habitar  en templos fabricados   por hombres; /  el hombre es  criatura   de Dios y  depende en todo de El; / y existe  una relación   entre Dios y los hombres  de modo que la idolatria  es un error. Finalmente    los exhorta a abandonar  los  idolos  y los errores acerca  de Dios  y    los invita  al arrepentimiento, teniendo  en cuenta  el Juicio final  que  realizará  Jesucristo  resucitado.  Cuando  oyeron   lo  de la "  Anástasis   "   o    "  Resurrección  "   de los muertos unos  se echaron  a reir  y otros dijeron:  "  Te escucharemos  sobre  eso en otra ocasión".  Así  salío  Pablo    de en medio  de ellos, pero algunos   se unieron  a él  y creyeron, entre ellos   Dionisio  el Areopagita  y también un mujer  llamada  Damaris  y   muchos más. La  Resurrección  es el centro  de nuestra  fe cristiana  y   Dios  la concede   a los  que   le buscan   con    un  corazón sincero.

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