lunes, 19 de diciembre de 2022

                                                                   SPRICH  -  WORTEN  -  403

                                                              " CORPUS  PAULINUM "   N.-º 12

     "  SEGUNDA CARTA  -  PROS  TESSALONIKEIS  -   A LOS  TESALONICENSES  "

                                                                 "   PROLEGOUMENA "                                                       

                                                                 " EL JUICIO  DE   DIOS "

En  Tesalónica  se había    difundido   la  idea  de que era  inminente  la segunda  venida  de Jesucristo  -  Parousia  -     por   exceso   de celo  y    de  fe  - se pasaron  de rosca  -   sin considerar   las  circunstancias  y  los  signos  y señales   que     preceden   a la  venida  gloriosa   del  Señor   según   narra  la Escritura y  además  por  la invasión  o sincretismos   de   ideas y doctrinas    pintorescas  como el milenarismo. No  se sabe  la  fecha  ni   el  lugar   de origen  de la  segunda  carta  a los tesalonicenses   -  ex quo -      por lo menos  sabemos  el termino  -  ad quem  - ,    pero digo  yo  "  Non  sunt multiplicanda  entia sine   necessitate  "  "  No  se debe  multiplicar las cosas  sin necesidad " . ¿ Que problema hay   para  colocarla  desde  Corinto  un poco  mas tarde    después  de la  Primera  Carta  a los  Tesalonicenses ?.  En el fondo de la carta  está  además el problema  de que  algunos  neo-cristianos  habían   dejado  su trabajo  ordinario, comían a cuenta   de los otros  e iban  de un lado para  otro  sin  hacer   nada  -  il   dolce far niente -  la  ociosidad. La carta  es una llamada  a la   cordura,  la serenidad  y  al trabajo  bién  hecho y en paz   por parte  de todos,   medio  necesario   para  comer,  progreso  de la sociedad  y   santificcación   de nuestra almaç. La  " Parousia  "   o   el dia del Señor  no es inminente,  como  ya lo sabian  y   habían  escuchado  los  tesalonicenses    en la predicación  de Pablo   desde  los orígenes   de las  enseñanzas paulinas. No estaba  en la mente de Pablo   ni  en el  Evangelio  la  -  ahora, ya, inminente -   la venida  gloriosa  del Señor  a juzgar  a los vivos y a los muertos. A   algunos   maleantes  y vividores  del pueblo   -  engañados    por la  farándula   del pueblo    y por Satanás   -  le iba la marcha   y se apartaron  de la  autentíca  fe  y   dan  su asentimiento   a  mentira   por lo que  serán   inculpados en el juicio  de Dios. El Apostol  insta  a los fieles  a mantenerse  firmes  en la verdad  y   en la doctrina  de   fe   " Homo ad laborem " " El hombre  para trabajar ".   Según  el plan  de Dios, el hombre, para  trabajar;  los peces para nadar  y la aves para  volar. Tener  en cuenta   la enseñanza y tradición  apostólica   que  es norma  y regla  de fe y criterio   para  la conducta  y   la  vida  cristiana. El Catecismo   de la Iglesia  Católica  enseña:  "  Antes  del advenimiento de Cristo, la Iglesia  deberá  pasar  por una  prueba  final  que sacudirá  la fe   de numerosos creyentes. La persecución  que acompaña  a su peregrinación  sobre la tierra   desvelará  el  "  misterio  de la iniquidad  "   " el  Antricristo "  "  la  Apostasía  "   bajo  la forma  de una impostura  religiosa  que proporcionará a los hombres  una solución  aparente  - como alternativa  a la fe verdadera  -   a sus problemas mediante el precio  de la apostasía   de la verdad " .  Dios quiere  que todos los hombres se salven  y  nunca incita al mal, pero permite,  respetando  la libertad del hombre,  que se condenen  quienes  se   obstinan   en    la malicia. Para no ser engañados  por  doctrinas  erróneas, alternativas   y  falsas -   se  non é vero  e bene  trovato  -   si  no  es verdad  pero está  bién inventado  -  es el sello  de Satanás -   vender  la mentira   en el sobre de la verdad. La  Iglesia  con su enseñanza, su vida, su culto, conserva  y transmite  a todas  las edades  y geografías  lo que es  y lo que cree   el  - Depósitum fidei  -.

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