SPRICH - WORTEN - 403
" CORPUS PAULINUM " N.-º 12
" SEGUNDA CARTA - PROS TESSALONIKEIS - A LOS TESALONICENSES "
" PROLEGOUMENA "
" EL JUICIO DE DIOS "
En Tesalónica se había difundido la idea de que era inminente la segunda venida de Jesucristo - Parousia - por exceso de celo y de fe - se pasaron de rosca - sin considerar las circunstancias y los signos y señales que preceden a la venida gloriosa del Señor según narra la Escritura y además por la invasión o sincretismos de ideas y doctrinas pintorescas como el milenarismo. No se sabe la fecha ni el lugar de origen de la segunda carta a los tesalonicenses - ex quo - por lo menos sabemos el termino - ad quem - , pero digo yo " Non sunt multiplicanda entia sine necessitate " " No se debe multiplicar las cosas sin necesidad " . ¿ Que problema hay para colocarla desde Corinto un poco mas tarde después de la Primera Carta a los Tesalonicenses ?. En el fondo de la carta está además el problema de que algunos neo-cristianos habían dejado su trabajo ordinario, comían a cuenta de los otros e iban de un lado para otro sin hacer nada - il dolce far niente - la ociosidad. La carta es una llamada a la cordura, la serenidad y al trabajo bién hecho y en paz por parte de todos, medio necesario para comer, progreso de la sociedad y santificcación de nuestra almaç. La " Parousia " o el dia del Señor no es inminente, como ya lo sabian y habían escuchado los tesalonicenses en la predicación de Pablo desde los orígenes de las enseñanzas paulinas. No estaba en la mente de Pablo ni en el Evangelio la - ahora, ya, inminente - la venida gloriosa del Señor a juzgar a los vivos y a los muertos. A algunos maleantes y vividores del pueblo - engañados por la farándula del pueblo y por Satanás - le iba la marcha y se apartaron de la autentíca fe y dan su asentimiento a mentira por lo que serán inculpados en el juicio de Dios. El Apostol insta a los fieles a mantenerse firmes en la verdad y en la doctrina de fe " Homo ad laborem " " El hombre para trabajar ". Según el plan de Dios, el hombre, para trabajar; los peces para nadar y la aves para volar. Tener en cuenta la enseñanza y tradición apostólica que es norma y regla de fe y criterio para la conducta y la vida cristiana. El Catecismo de la Iglesia Católica enseña: " Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes. La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra desvelará el " misterio de la iniquidad " " el Antricristo " " la Apostasía " bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente - como alternativa a la fe verdadera - a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad " . Dios quiere que todos los hombres se salven y nunca incita al mal, pero permite, respetando la libertad del hombre, que se condenen quienes se obstinan en la malicia. Para no ser engañados por doctrinas erróneas, alternativas y falsas - se non é vero e bene trovato - si no es verdad pero está bién inventado - es el sello de Satanás - vender la mentira en el sobre de la verdad. La Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades y geografías lo que es y lo que cree el - Depósitum fidei -.
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