martes, 31 de enero de 2023

                                                               SPRICH     -   WORTEN    -  466

                                                                " CORPUS PAULINUM  "    Nº.- 2

                                 " EPISTOLE  PROS  EPHESIOUS  "   A LOS EFESISOS  " 

                                      "   LA   INCORPORACIÓN  A CRISTO Y A LA IGLESIA " 

El haber archivado   y marginado   los  documentos   del   Concilio   Vaticano  II  ha sido    un freno   para la Iglesia  y para el mundo entero. Porque la Iglesia  es en Cristo   como un  sacramento o señal  e instrumento   de la íntima unión  con  Dios  y de la unidad   del género humano. ¡   Que catequesis   y enseñanzas   de la  Constitución   Dogmática   sobre la  Iglesia   - Lumen gentium     -  el pueblo  de Dios  y  los laicos  -   la   incorporación   a  Cristo  y a la Iglesia !  Toda  esta   realidad cristiana "   Lumen  gentium "     luz   de los pueblos   -   sobre la  naturaleza  de la Iglesia, su misión  o papel  universal, las misión  divina  del pueblo  de Dios  quedó  en las   tinieblas más obscuras.  La Iglesia  tiene a Cristo  como piedra angular  y es al   mismo tiempo  Cabeza  del  cuerpo   de la Iglesia, los fieles incorporados  a la Iglesia   por el Bautismo   y regenerados   como hijos  de Dios  -  por los sacramentos  y las virtudes  -    tienen que confesar   delante  de los hombres   la  fe  que han recibido - . Miembros vivos    de  Cristo y de la Iglesia.- .  Dice  San Agustín:  " Si Cristo es la piedra angular,   sólo  vacilará si   su fundamento   vacila, pero  ¿ Podrá vacilar Cristo ? . Mientras Cristo no vacile, la Iglesia no  flaqueará  jamás  hasta el fin   de los tiempos."  Aquí  nos  habla   también  San  Pablo   del  enemigo    de siempre  -  satanás -  con   una terminologia   griega   propia   de la época  "  "  ton arjonta  tes Exousias  tou aeros  -   el principe  del poder del aire -  el demonio  que  está  contra  Dios, contra  Pablo  y contra nosotros, porque no luchamos   contra  la carne  y la sangre, sino contra  los principados, contra las potestades, contra los gobernantes   de este mundo   de tinieblas, contra las huestes  espirituales  de maldad  en los lugares  celestiales, en alusión   a  un  reino  inferior  al  Reino   de los Cielos. Usa  el vocablo -  exousias -   que es un poder  inferior  asignado,      contra  el  - kratos -    poder  infinito,  absoluto  y superior  del Señor. Pero  seguimos  " Ad litteram"   el segundo capitulo :  Y vosotros  estais  muertos  por vuestros delitos  y pecados, en  los cuales  vivísteis  inmersos  en otro tiempo  siguiendo  el espiritu   de este  mundo,  de acuerdo  con el principe   del poder del aire, el espíritu  que actúa ahora  en los hijos    de la rebeldía. Entre  estos también  todos nosotros  vivimos en otro tiempo  en la concupiscencia   de nuestra carne, siguiendo  los deseos  de la carne  y de los malos  pensamientos, puesto  que éramos por naturaleza  hijos   de la ira  como los demás. Pero  Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor  con que  nos amó, aunque  estábamos  muertos   por nuestros pecados, nos dió  vida  en Cristo.  - por  gracia habéis sido  salvados  -   y con él  nos resucitó  y nos hizo sentar  en los cielos  por Cristo Jesús, a fin de manifestar a los siglos  venideros  las abundantes  riquezas   de su gracia, por  su bondad  con nosotros  por medio   de Cristo Jesús. Así, pués  por gracia habéis sido   salvados  mediante la fe;  y  esto no procede de vosotros, puesto que  es  un don de Dios:  es decir,  no procede  de las  obras, para  que nadie  se gloría, ya que somos  hechura   suya, creados  en Cristo Jesús, para hacer  las obras  buenas, que Dios  había  preparado  para  que las practicáramos. Recordad,  por tanto,  que en otro tiempo  vosotros, los gentiles  según  la carne,  los llamados  "  sin circuncisión  "   por los que  se dicen  "  la circuncisión "  - practicada   por mano   de hombre   en la carne  -    vivías  entonces  sin Cristo, érais  ajenos  a la ciudadanía   de Israel,  extraños a las alianzas   de la promesa,  sin esperanza  y sin Dios  en el mundo. Ahora,  sin embargo,   por Cristo Jesús, vosotros, que en otro  tiempo estabais  lejos,  habéis sido   acercados  por la sangre de Cristo. En efecto,  él  es nuestra paz:   el que hizo  de los dos pueblos  uno  solo  y derribó  el muro   de la separación, la  enemistad, anulando en su carne la ley  decretada  en los mandamientos. De ese modo  creó en sí mismo   de los dos  un hombre  nuevo, estableciendo  la paz  y reconciliando  a ambos  con Dios  en un solo cuerpo, por  medio   de la cruz, dando muerte  en sí mismo a la enemistad. En  su venida  os  anunció la paz a vosotros. que estábais  lejos  y  también  la paz   a los de cerca,  pués  por  él  unos y otros  tenemos  acceso  al Padre  en un mismo  Espíritu.  Por lo tanto,  , ya no sois extraños  y advenedizos  sino ciudadanos   de los santos  y miembros  de la familia   de Dios, edificados sobre  el cimiento   de los apóstoles  y los profetas  , siendo piedra  angular  el mismo Cristo  Jesús, sobre  quién  toda edificación alza bién  compacta  para ser  templo   santo en el Señor, en quíén  también vosotros entráis a formar parte  del edificio  para  ser morada  de Dios por el Espíritu. Los  cristianos  no somos conscientes   de alta  dignidad  y  categoría  -  conciudadanos de los  santos -  domésticos Dei  - familiares de Dios, con derecho  pleno y total  a la herencia  eterna -  dice  San Pablo :  "  Empti estis  magno pretio  "    toda  esa gracia  y  prestigio   ha costado  la  Cruz    a   Cristo -  magno  pretio  -  un precio  infinitamente  elevado. Por  eso  la pérdida   de  esta  gracia  infinita  va ser proporcionada  a la la ganancia  que  ahora se nos   ofrece. " Christiane,  agnosce dignitaten tuam "  "  La vida  se nos da  para  pensar  y reconocer   nuestra   alta  dignidad  " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.