SPRICH - WORTEN - 428
"CORPUS PAULINUM " Nº.- 20
" PRIMERA CARTA - PROS KORINTHIOUS - A LOS KORINTIOS "´
" LOS DISTINTOS CARISMAS " " VARIEDAD EN LA UNIDAD DEL CUERPO DE CRISTO "
San Pablo tenía muy bién asimilada y digerida esta doctrina de que formamos por el Bautismo parte del Cuerpo de Cristo, somos " Alter Christus " " Ipse Christus " la Iglesia se identifica con Cristo y estamos vivificados por el Espíritu Santo. Asi lo despliega San Agustín: " Cristo entero está formado por la cabeza y por el cuerpo.....La cabeza es nuestro mismo Salvador.... Y su cuerpo es la Iglesia. No ésta o aquella iglesia, sino la que se halla extendida por todo el mundo. Ni es tampoco solamente la Iglesia que existe entre los hombres actuales ya que también pertenecen a ella los que vivieron antes de nosotros y los que han de existir despúés hasta el fin del mundo ". Este punto de la fe - identidad de los cristianos con Cristo, ha sido lo que provocó la conversión de San Pablo y luego el motivo del " Corpus Paulinum " o los escritos hagiográficos o inspirados de San Pablo que completan el Nuevo Testamento. Seguimos los capítulos de la primera Carta a los corintios: " En cuanto a los dones espirituales - Carismas - de " Jaris " = gracia, don, gracias que llegan del Espiritu Santo a todo el Cuerpo de Cristo - , no quiero, hermanos, que esteis en la ignorancia. Sabeis que, cuando érais gentiles, os dejabais arrastrar hacia los ídolos mudos. Por eso os declaro que nadie que hable en el Espíritu de Dios dice: " ¡ Anatema Jesús ! y nadie puede decir: ¡ " Señor Jesús " !, sino por el Espíritu Santo. Hay, sí, diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo; y diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; y diversidad de acciones, pero Dios es el mismo, que obra todo en todos. A cada uno se le concede la manifestación del Espíritu para provecho común: a uno se le concede por el Espíritu la palabra de sabiduría, a otro palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a uno fe en el mismo Espíritu, a otro don de curaciones en el único Espíritu; a uno poder de obrar milagros, a otro profecía, a otro discernimiento de espíritus; a uno diversidad de lenguas, a otro interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las realiza el mismo y único Espíritu, que las distribuye a cada uno según quiere. Porque así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, aún siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque todos nosotros, tanto judios como griegos, tanto siervos como libres, fuimos bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. Pués tampoco el cuerpo es un solo miembro, sino muchos. Si el pié dijera: " Como no soy mano, no soy del cuerpo ", no por eso dejaría de ser cuerpo. Y si dijera el oído: " Como no soy ojo, no soy del cuerpo " . Si todo el cuerpo fuera ojo ¿ donde estaría el oído ?. Si todo fuera oído ¿ donde estaría el olfato ?. Ahora bién, Dios dispuso cada uno de los miembros en el cuerpo como quiso. Si todos fueran un solo miembro ¿ donde estaría el cuerpo ? . ciertamente muchos son los miembros, pero uno solo el cuerpo. No puede el ojo decir a la mano: " No te necesito "; ni tampoco la cabeza a los piés: " No te necesito ". Mass aún, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son más necesarios; y a los miembros del cuerpo que parecen más viles, los rodeamos de mayor honor y a los indecorosos los tratamos con mayor decoro: los miembros decorosos, en cambio, no necesitan más. Dios ha dispuesto el cuerpo dando mayor honor a lo que carecía de él, para que no haya división en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen por igual unos de otros. Si un miembro padece, todos los miembros padecen con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se gozan con él. Vosotros sois cuerpo de Cristo y cada uno un miembro de Ël. Y Dios los dispuso así en la Iglesia: primero apóstoles, segundo profetas, tercero doctores, luego el poder de obrar milagros, después el don de curaciones, de asistencia a los necesitados, el don de gobierno, el don de diversidad de lenguas. ¿ Son todos apóstoles ? ¿ O todos profetas ? ¿ O todos doctores ? ¿ O todos tienen el poder de obrar milagros ? ¿ Tienen todos don de curación ? ¿ O hablan todos lenguas ? ¿ O todos tienen don de interpretación ? . Aspirad a los carismas mejores. Sin embargo, todavía os voy a mostrar un camino mejor. Nos anima al final de este capítulo - duc in altum - semper sursum - por el camino mejor y mas bello que es el " himno o canto al amor " " Das Hohelied der Liebe " el mejor y mas grande canto al amor, una de las páginas mas bellas de San Pablo. Que no se puede vivir este canto de amor sin la unción del Espíritu Santo.
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