jueves, 5 de enero de 2023

                                                                SPRICH   -  WORTEN    -  428

                                                           "CORPUS  PAULINUM  "   Nº.-   20

                         "  PRIMERA  CARTA  -  PROS  KORINTHIOUS  -  A LOS KORINTIOS "´

   "  LOS DISTINTOS  CARISMAS "  "  VARIEDAD EN LA UNIDAD  DEL CUERPO DE  CRISTO "


San Pablo    tenía   muy bién  asimilada   y digerida  esta  doctrina  de que formamos por el Bautismo  parte  del Cuerpo  de Cristo, somos  " Alter  Christus "  " Ipse Christus  "  la  Iglesia  se identifica  con  Cristo  y  estamos vivificados  por el Espíritu Santo.  Asi  lo despliega   San  Agustín:  "  Cristo entero  está formado  por la cabeza y por el cuerpo.....La cabeza es nuestro mismo  Salvador.... Y su cuerpo  es la Iglesia. No ésta o aquella  iglesia, sino  la que  se halla  extendida  por todo  el mundo. Ni es tampoco  solamente la  Iglesia que existe entre los hombres actuales  ya que también pertenecen a ella  los que  vivieron  antes de nosotros  y los que  han de  existir  despúés  hasta el fin del mundo  ". Este   punto de la fe -   identidad   de los  cristianos  con Cristo,  ha sido   lo   que provocó   la conversión   de San Pablo  y  luego  el motivo  del  "  Corpus Paulinum  "    o  los escritos  hagiográficos  o    inspirados  de  San Pablo  que     completan   el Nuevo Testamento. Seguimos  los capítulos   de la  primera Carta  a   los corintios: "   En cuanto   a los  dones espirituales  -   Carismas -   de  " Jaris " =   gracia, don,  gracias    que  llegan   del Espiritu  Santo   a todo   el  Cuerpo   de   Cristo   -  , no quiero, hermanos, que esteis en la ignorancia. Sabeis que, cuando érais  gentiles, os  dejabais  arrastrar  hacia los ídolos  mudos. Por eso  os declaro   que nadie  que  hable  en el Espíritu  de Dios   dice: " ¡  Anatema  Jesús !    y nadie  puede  decir:  ¡ " Señor Jesús " !, sino   por el Espíritu Santo. Hay, sí,  diversidad    de dones,  pero el Espíritu  es el mismo;  y diversidad   de ministerios, pero  el Señor  es el mismo;  y diversidad   de acciones, pero Dios  es el mismo, que obra   todo en todos. A cada uno  se le  concede  la manifestación   del Espíritu   para provecho  común:  a uno  se le  concede  por el Espíritu  la palabra  de sabiduría, a otro palabra  de ciencia  según el mismo  Espíritu;  a uno fe en el mismo Espíritu, a otro  don de  curaciones   en el único Espíritu;  a uno  poder   de obrar milagros, a  otro  profecía, a otro  discernimiento   de espíritus;  a  uno  diversidad   de lenguas,  a otro  interpretación  de lenguas. Pero   todas   estas cosas  las realiza  el mismo  y único Espíritu, que  las   distribuye  a cada uno  según quiere. Porque así como el cuerpo es uno  y tiene  muchos   miembros, y todos los miembros  del cuerpo, aún siendo  muchos, son un solo cuerpo, así también  Cristo. Porque todos  nosotros, tanto judios  como griegos, tanto  siervos  como libres,  fuimos bautizados  en un mismo Espíritu  para formar  un solo  cuerpo.  Y todos hemos bebido de  un  solo Espíritu. Pués tampoco el cuerpo  es un solo  miembro, sino muchos. Si el pié dijera: "  Como no soy mano, no   soy del cuerpo ", no  por eso  dejaría  de ser cuerpo. Y si dijera el oído: " Como no soy  ojo, no soy    del cuerpo  " . Si todo el cuerpo fuera ojo  ¿ donde estaría el oído ?. Si todo   fuera     oído ¿ donde estaría el olfato ?. Ahora bién, Dios  dispuso   cada uno de los miembros  en el cuerpo  como quiso. Si todos fueran un solo miembro ¿  donde  estaría el cuerpo ? . ciertamente  muchos  son los miembros, pero uno solo  el cuerpo. No puede  el ojo  decir a la mano: " No  te necesito "; ni tampoco  la cabeza a los   piés: " No te necesito ". Mass aún, los   miembros  del cuerpo  que parecen  más débiles son   más necesarios;   y a los miembros  del cuerpo  que parecen  más  viles, los rodeamos  de mayor   honor  y a los  indecorosos  los tratamos con mayor   decoro:    los miembros decorosos, en cambio, no necesitan más. Dios  ha dispuesto  el cuerpo  dando mayor  honor  a lo que carecía de  él, para  que no haya  división  en el cuerpo, sino  que todos  los miembros  se preocupen  por igual  unos de otros. Si  un miembro  padece, todos los miembros  padecen  con él;   y si un miembro es honrado, todos   los miembros  se gozan  con él. Vosotros sois cuerpo de Cristo  y cada uno  un miembro  de  Ël. Y Dios  los dispuso así  en la Iglesia:  primero apóstoles, segundo   profetas,  tercero  doctores, luego  el poder  de obrar milagros, después  el don de curaciones,  de asistencia  a los necesitados,  el don  de gobierno, el don de diversidad  de lenguas. ¿ Son todos apóstoles  ? ¿ O todos   profetas ? ¿ O  todos doctores ? ¿ O  todos tienen  el poder de  obrar milagros ?  ¿ Tienen  todos don de curación ? ¿ O  hablan todos lenguas ?  ¿ O  todos tienen  don de interpretación ? .  Aspirad  a los carismas  mejores.  Sin embargo, todavía os voy a mostrar un camino  mejor.  Nos  anima  al final  de  este   capítulo -  duc  in altum -   semper  sursum  -   por  el  camino  mejor  y mas bello  que  es  el  " himno  o canto al amor   "  "  Das  Hohelied   der Liebe "   el  mejor  y mas grande  canto al amor,    una  de las páginas mas bellas  de San Pablo. Que  no se puede vivir  este  canto de amor  sin  la  unción   del   Espíritu   Santo.
 

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