miércoles, 4 de enero de 2023

                                                             SPRICH    -WORTEN    - 427

                                                            " CORPUS PAULINUM  "  Nº.-   19

                            "PRIMERA CARTA - PROS  KORINTHIOUS  - A LOS KORINTIOS " 

                     "  INSTITUCIÓN   DE LA EUCARISTIA  "   " RICIBIRLA   DIGNAMENTE " 

La   palabra  de Dios  que estamos  siguiendo   en   la " Escritura   del corpus Paulinum "  " Cartas apostólicas "   de la antiguedad  cristiana  son una fuente  inagotable  y perenne    de  la sabiduría y vida  cristiana  que la  liturgia  de la palabra     nos  regala  cada   dia    en la Santa Misa  para aprender a dar respuesta  a las  grandes  preguntas   de  los desafios  y retos  del mundo moderno. Se conservan  como monumentos  históricos - literarios  de la antiguedad  cristiana. Tienen la misma  verdad,  la misma  fuerza, la misma   vida  que cuando salieron  de la pluma  del apostol Pablo  a sus destinatarios  "   los Corintios  ". Hoy escuchamos  otra  vez  el relato  de la institución  de la Eucaristia   que contiene   los puntos fundamentales  de la fe cristiana  sobre  el misterio  eucarístico:  institución   del sacramento  por Jesucristo,  presencia real   del Señor en  el Sagrario,  institución   del sacerdocio cristiano  y  modo sacrificial  de la Eucaristía. " Hoc facite in mea conmemoratione " "  Haz esto  -  solo esto  -  en conmemoración  mia " . Recuerdo y actualización  del sacrificio  pascual  del Calvario.  Palabras   del Concilio   de Trento: "  El Señor  en la última Cena   ofreció a Dios  Padre  su cuerpo y  su sangre  bajo las especies  de pan y de vino  y  bajo las especies  de esas mismas cosas, para que las tomaran, a sus apostoles, a quienes   entonces constituia  sacerdotes del  Nuevo Testamento, a ellos y a sus sucesores   en el  sacerdocio   les mandó  lo ofrecieran   hasta el  final  de los tiempos   con las palabras  "  Hoc facite in mea conmemoratione " " Haced esto  en conmemoración  mia  "   lo    mas importante y necesario  para poder vivir  ahora  y   poder  vivir eternamente. "  Una vez  mas escuchamos  el  relato  histórico  y antiguo:    Porque   yo recibí  del  Señor   lo que os transmití: que el Señor Jesús, la noche  en que fué entregado  tomó pan,  y dando gracias, lo partió y dijo: "   Esto es mi cuerpo, que se entrega  por vosotros; haced esto  en comemoración mia. ·. Y   de la misma manera, después   de cenar,  tomó  el cáliz, diciendo:  "  Este cáliz  es la nueva alianza  en mi sangre; cuantas veces  lo bebáis, hacedlo   en memoria mia  ". Porque  cada vez  que comeis este pan y bebeis este vino, anunciáis  la muerte    del Señor  hasta que venga. Así  pués,  quién coma  el pana y  bebe el cáliz  del Señor  indignamente, será reo  del cuerpo y de la sangre  del Señor. Examínese, por tanto,   cada uno a si  mismo,   y entonces  coma  el pan  y beba el   cáliz;   porque el  que come  y bebe  sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condenación. Por eso  hay entre vosotros  muchos enfermos  y débiles  y mueren tantos. Si nos examináramos  a nosotros  mismos, no seríamos  condenados. Pero al ser juzgados,  somos corregidos  por el Señor, para  no ser  condenados con el mundo. Por tanto,  hermanos,  cuando  os reunáis  para  comer, esperaos  unos a otros.  Si alguno tiene hambre, que  coma en casa, para que   no  os reunáis  para  vuestra   condenación. El resto lo  dispondré  cuando llegue.  Según  el Catecismo  de la iglesia Católica,  el hecho  de que Jesucristo  está realmente  presente  bajo las especies  eucarísticas, exige    además    de  las disposiciones  del alma  -  estar en gracia  de  Dios  -    y del cuerpo -  ayuno eucarístico  - ,   el espíritu   de  piedad,  recogimiento  y oración, la  observancia    del ayuno  prescrito  por la Iglesia   y la actitud corporal  -  gestos, vestimenta,  decoro -   en señal de respeto  a Jesucristo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.