SPRICH - WORTEN - 432
"CORPUS PAULINUM " Nº.- 23
" PRIMERA CARTA - PROS KORINTHIOUS - A LOS CORINTIOS "
"NORMAS PRACTICAS PARA LAS REUNIONES LITÚRGICAS "
" RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS " " APARICIONES DRE CRISTO "
Al releer las familiares cartas de San Pablo vamos haciendo una catequesis recordando los elementos esenciales y centrales de nuestra fe cristiana: la Eucaristía y la Resurrección. La Resurrección de los muertos es esperanza de los cristianos, somos cristianos por creer en ella. Da la impresión hoy que languidece y flaquea nuestra fe sobre todo por no ser viva, operativa, vibrante y efectiva nuestra fe en la Resurrección. La Resurrección constituye ante todo la confirmación de todo lo que Cristo hizo y enseñó. Todas las verdades, incluso las mas inaccesibles al espíritu humano, encuentran su justificación si Cristo, al resucitar, ha dado la prueba definitiva de su autoridad divina según lo había prometido. Escuchamos algunas normas familiares para andar por casa sobre todo en la respuesta y uso de los carismas, don de lenguas, de profecias y la interpretación porque hay que descifrarlos. Seguimos ya con los últimos capítulos de la carta: Entonces, ¿ Qué hacer hermanos ? . Cuando os reunís, cada uno puede aportar un salmo, una enseñanza, una revelación, un discurso en lenguas, una interpretación. Pero que todo sea para edificación - nivel sobrenatural -. Si se habla en lenguas, que hablen dos o como mucho tres, y por turno y que otro interprete; pero si no hubiera intérprete, que se callen en la iglesia y que cada uno hable consigo mismo mismo y con Dios - oración mental -. En cuanto a los profetas, que hablen dos o tres y que los demás disciernan; pero si uno de los que están sentados recibe una revelación, que se calle el primero. Podeis, por tanto, profetizar todos, uno por uno, para que todos aprendan y todos reciban aliento - fortiter in fide - .Además, el espíritu de los profetas está sujeto a los profetas, porque Dios no es un Dios de confusión sino de paz. Como enseño en todas las iglesias - mulieres in in ecclesiis tacent - las mujeres deben callar en la iglesias, pués no se les permite hablar; antes bién, deben estar sujetas, como también dice la Ley. Si quieren aprender algo, que pregunten en casa a sus maridos, pués es indecoroso para la mujer hablar en la iglesia. ¿ Acaso la palabra de Dios procedió de vosotros, o ha llegado solo a vosotros ?.Si alguno se considera profeta o persona espiritual, que reconozca que esto que os escribo es un mandato del Señor. Si alguno lo rechaza, será él rechazado. Por tanto, hermanos mios, aspirad al don de profecia y no lo impidais hablar en lenguas; pero que todos se haga con respeto y con orden. Os recuerdo , hermanos, el Evangelio que os prediqué, que recibisteis, en el que os manteneis firmes, y que por el cual sois salvados, si lo guardais tal como os lo anuncié. ¡ Y si no, habeis creido en vano ! . Porque os transmití en primer lugar los mismo que yo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fué sepultado y que resucitó al tercer dia, según las Escritura; y que se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía y algunos ya han muerto. Luego se apareció a Santiago y despues a todos los apóstoles. Y en último lugar, como a un abortivo, se me apareció también a mí. Porque soy el menor de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, ya que perseguí a la Iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy y la gracia que se medió no resultó inutil; al contrario, he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo. Por consiguiente, tanto ellos como yo esto es lo que predicamos y esto lo que habéis creído. Cuando se vive el espíritu cristiano y se vuela con las alas de la Resurrección se aligera la carga de la vida terrena, se le acorta el blanco a los desafios y retos de este mundo y se vence el aguijón de la muerte. " Anástasis " = resurrección, vida, hacia arriba, Cielo y " Katástasis " = perdición, muerte, hacia abajo, infierno. Al principio defendía Origenes el exagerado sentido de la armonia y resurrección de la nueva creación - Resurrección - obscureciendo la realidad de la libertad al hablar del " Jronon apocatastaseos panton " " Apocatástasis universal " o tiempo de restauración de todas las cosas, pecadores y no pecadores, donde reinará un orden perfecto y definitivo conforme al plan de Dios. Salvado el universal y omnipotente querer de Dios y la libertad humana, al final confesó la santa y ortodoxa doctrina de la fe católica. " Apocatástasis " = restauración, resurrección sanación, renovación del verbo " Apocacisto " = restaurar, renovar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.