sábado, 21 de enero de 2023

                                                                     SPRICH   - WORTEN  - 451

                                                                    " CORPUS PAULINUM  "   Nº.- 14

                                  " SEGUNDA CARTA - PROS KORINTHIOUS -  A LOS CORINTIOS    " 

                                                    "  MOTIVOS DE LA GLORIA  DEL APOSTOL " 

Va ser dificil  encontrar mejor  escuela  y   taller-escuela   de   la fe   y de la vida   cristiana    que el  leer, rezar  y meditar    las cartas  de  San Pablo   a los  primeros cristianos  - doctrina  y vida  -.  Con  los cuatro  evangelios  y  otros escritos   configuran   el Nuevo  Testamento  y son como   la "  Carta magna  de  la  vida   cristiana  ". En  estos  capítulos finales  Pablo  pretende contrarrestar  la labor  e inquina   de sus enemigos, hace   su propia apologia, explicando la  rectitud  de su ministerio, los  sufrimientos  en su   trabajo  del evangelio,  y  las visiones recibidas. El   tener  que  cotejar  sus títulos  con los adversarios  le repugna   y por eso   pide disculpas. Coloca  y enumera  el elenco  de sus sufrimientos  precisamente   como muestra   de superioridad  y  de dignidad     en el ministerio de Cristo. Seguimos  "  Ad  litteram  " :  ¡ Ojalá  pudiérais  soportar  un poco  mi necedad!   .Porque  estoy celoso   de vosotros  con   el  celo de Dios:    os he desposado con un solo esposo  para presentaros  a Cristo  como una virgen  casta. Pero  temo que,   como la serpiente  sedujo  a Eva  con su astucia, así  se corrompan  vuestros pensamientos, y se aparten   de la sinceridad  y castidad   debidas a Cristo. Porque  si viniera alguno  anunciando  un Jesús   distinto  del que  os hemos   predicado, o recibiérais  un espíritu  distinto   del que habéis recibido, o  un Evangelio  distinto  del que habéis abrazado, de buena  gana  lo soportaríais. Pués yo en nada me considero  inferior   a esos  " superapóstoles " ;  y, aúnque  soy   inexperto  en  la elocuencia, no lo soy   en la ciencia, sino  que en todo  y en   presencia   de todos  os lo hemos manifestado. ¿ Acaso cometí  pecado  cuando,  rebajándome  yo para  ensalzaros a vosotros, os  prediqué  gratis el evangelio   de Dios ? . Despojé  a otras iglesias, aceptando  que cubrieran  mis necesidades  para serviros  a vosotros;   y estando  entre vosotros  y hallándome  necesitado , no fuí  gravoso  a nadie, pués  fueron los hermanos  llegados de macedonia  quienes  remediaron  mi necesidad;   y en todo  me cuidé  mucho  y me cuidaré de  no seros gravoso. Por la verdad de Cristo, que está  en mí, os aseguro  que esta gloria  no me será arrebatada  en las regiones de Acaya.  ¿ Por qué ?  ¿ Porque nos os amo ?  ¡ Dios los sabe ! . Y  lo que hago lo   seguiré haciendo, para quitar    toda ocasión  a los que buscan  un pretexto  para   gloriarse   de ser considerados  iguales  a nosotros. Porque  éstos  son unos  falsos  apóstoles, unos   obreros  engañosos, que se disfrazan  de apóstoles  de   Cristo. Y nada  tiene  de extrañó,  pués  el   mismo Satanás  se transforma  en ángel  de luz. Por  tanto. no es algo extraordinario  que también  sus ministros  se transfiguren  en ministros  de justicia. Su  final será según sus  obras. Repito:  que nadie  me tome  por necio;  en todo caso , aunque  sea como  a un necio, permitidme  que también  yo  pueda gloriarme  un poco. Lo que  voy  a decir  a propósito  de mi  jactancia, no lo  digo  según el Señor, sino  como si fuera un insensato. Dado que muchos  se glorían  según su carne, también  lo haré yo. Porque  vosotros, que  sois  tan sensatos, soportáis   con gusto a los insensatos;  pués  soportaís que  os esclavicen, que os devoren, que os  roben, que os traten  con altanería, que   os abofeteen. Con vergüenza  lo digo:  nos hemos mostrado débiles..  En cualquier cosa  que alguién  presuma  - lo digo  como un insensato -   también presumo yo. ¿ Son hebreos ?   . También yo. ¿ Son israelitas ?  . También yo.  ¿ Son descendencia de  Abrahan ? . También yo. ¿Son ministros  de Cristo ?  .  .Pués  - delirante hablo  -  yo más:  en fatigas, más;  en cárceles, más ;  en azotes, más; En peligros  de muerte,  muchas veces. Cinco veces  recibí  de los judios  cuarenta   azotes  menos uno, tres veces  me azotaron  con  varas, una vez  fuí lapidado, tres veces  naufragué,  un dia  y una noche  pasé náufrago en alta mar. En mis repetidos   viajes  sufrí  peligros  de rios, peligros  de ladrones,  peligros  de los de mi raza, peligros   de los gentiles,  peligros entre los falsos hermanos;  trabajos  y fatigas, frecuentes  vigilias, con hambre  y sed,  con frecuentes  ayunos, con frio y desnudez. Y además  de otras cosas, mi responsabilidad  por todas las iglesias. ¿ Quién  desfallece  sin que  yo desfallezca ?  ¿ Quién tiene  un tropiezo  sin  que yo no me abrase de dolor ? . Si es preciso  gloriarse, me  gloriaré en mis flaquezas. El Dios  y Padre  del Señor  Jesús   - que   es bendito   por siempre  -  sabe que no miento. En Damasco, el gobernador  del rey Aretas    custodiaba  la ciudad  de los damascenos  para prenderme  y  por una ventana fuí  descolgado  en una espuerta  muralla abajo  y pude  escapar  de sus  manos. Había  un sacerdote  con  poco  celo sacerdotal  que  repartia  la comunión   en un convento  de monjas  y le iba diciendo  al  Señor:  Yo te quiero   más que ésta....yo te quiero  más que ésta....En un momento  escuchó   del Señor: ¡ Sí, pero  obras son amores  y  no buenas razones   !. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.