SPRICH -WORTEN - 455
" CORPUS PAULINUM "
" EPISTOLE PROS GALATAS "
" PROLEGOUMENA " (B)
Según vamos descubriendo en las cartas de San Pablo, nos encontramos en un punto crucial y central de la historia de la salvación, un salto cualitativo, es este momento de San Pablo como un brazo o istmo de unión del final del Antiguo Testamento y el naciente Nuevo Testamento, hay que dejar atrás la conducta moral y santa de la Ley mosaica - sirvió hasta ahora como un pedagogo lleva y cuida al niño hasta la madurez - que trajo la salvación hasta aquí, hay dejar la circuncisión, señal de pertenencia al antiguo pueblo de Dios y el templo de Jerusalén, final y cumbre del camino antiguo para proclamar la única y definitiva verdad de la salvación por la fe y la gracia en Jesucristo. " Salus vel Regnun Dei intra vos est " " La salvación o Reino de Dios está dentro de vosotros: la fe con obras en Jesucristo muerto y resucitado. Ya no adoraréis a Dios ni Garizín de Samaría ni en Jerusalén de Judá sino " Intra vos est " dentro de vuestro corazón por la fe y la gracia en Jesucristo nuestro Señor. En los " Praxeis ton Apostolon " " Hechos de los Apostoles " hemos visto romper la barrera y cruzar los límites del judaismo al cristianismo en el Concilio de Jerusalén en el año 50 para dejar libertad y desengancharse para pasar al extensión universal del Evangelio y difusión entre los gentiles con Saulo de Tarso elegido por Dios como " Apóstol de las Naciones " " Apostol de los gentiles ". Cuando Pablo salió a predicar el Evangelio - la nueva conducta y definitiva norma cristiana de salvación - fe en Jesucristo Resucitado. Algunos cristianos - neoconversos - y judios de la diaspora y los judaizantes procedentes del fariseismo riguroso esperaban a Pablo, lo seguían o aparecian o ya estaban esparcidos la cuenca mediterránea campo de la predicación de San Pablo, por la diaspora en todas partes se oponían, defendían y afirmaban que era imposible la salvación sin la circuncisión y sin practicar todas las leyes y normas judias y tradicionales de la Ley de Moisés. A pesar de que ya estaba resuelto el problema cuando Pablo partió de Samaría para sus viajes apostolicos después que los Apostoles y los presbiteros de Jesusalén reunidos en Concilio resolvieron " Así nos ha parecido al Espíritu Santo y a nosotros " Es la sentencia misma del Espíritu Santo como norma para todos los futuros Concilios confirmados por Pedro y sus legítimos sucesores .La carta a los Galatas resulta el mejor comentario a las conclusiones del Concilio de Jerusalén, donde se declaraba y definía que los cristianos procedentes de la gentilidad no estaban obligados a vivir las prescripciones judaicas, ni leyes mosaicas ni templo. El tema principal de la " Epistole pros Galatas " es la afirmación de que sólo Cristo tiene poder para justificar, santificar y salvar, y si alguno predica otras doctrinas, alterando el Evangelio o plan de Dios, está absolutamente en el error. Si no fuera por el celo, la energía, la fortaleza, la santidad y fidelidad a la misión de Pablo desde la " caida del caballo, la bofetada y la gracia del Espíritu Santo " hubiera sido muy dificil y romper la barrera que dajaba libre la difusión rápida de la acción salvadora de Jesucristo y la extensión universal del " Basileia tou Theou " " Regnum Dei " " Reino de Dios ". Con la ayuda del Espíritu Santo disfrutaremos una vez más - de la gracia y la paz - que Pablo deseaba en su carta a la iglesia naciente de Galacia. Por fin veo de donde le viene la " Galo " = blanco, claro y luminoso a Galacia porque ahora le llegó con la predicacion de Pablo la " Lumen Dei " " Lumen Christi " " Luz de Cristo ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.