miércoles, 25 de enero de 2023

                                                                     SPRICH    -WORTEN  - 455

                                                                      " CORPUS PAULINUM "  

                                                                " EPISTOLE    PROS  GALATAS  " 

                                                                     "  PROLEGOUMENA "   (B)  

Según  vamos descubriendo  en las cartas   de San Pablo,  nos encontramos en un punto  crucial  y central   de la historia  de la salvación, un salto  cualitativo, es   este   momento   de San Pablo  como   un  brazo o istmo  de unión  del  final   del Antiguo Testamento  y  el  naciente  Nuevo Testamento,  hay   que dejar  atrás la conducta  moral y santa   de la  Ley   mosaica   -  sirvió  hasta ahora  como un pedagogo  lleva  y cuida  al niño  hasta la madurez  -   que   trajo  la salvación  hasta aquí,  hay  dejar la circuncisión,  señal    de pertenencia  al  antiguo  pueblo   de Dios  y  el  templo  de  Jerusalén, final y  cumbre del  camino antiguo   para   proclamar  la  única  y definitiva verdad   de la salvación   por  la fe  y la  gracia  en Jesucristo. " Salus  vel  Regnun Dei  intra vos est  "  " La salvación  o Reino  de Dios  está dentro  de vosotros:   la fe con obras  en  Jesucristo  muerto y resucitado. Ya  no adoraréis  a Dios  ni  Garizín  de  Samaría   ni en  Jerusalén   de Judá   sino   " Intra vos est "   dentro  de  vuestro corazón  por la  fe  y la gracia en Jesucristo  nuestro Señor. En  los  " Praxeis ton Apostolon "  "  Hechos  de los  Apostoles "   hemos visto    romper la barrera  y cruzar   los límites  del judaismo    al  cristianismo   en el   Concilio  de Jerusalén     en el año  50   para  dejar  libertad y desengancharse   para  pasar  al extensión  universal   del Evangelio  y  difusión  entre los gentiles  con  Saulo   de Tarso   elegido   por  Dios  como " Apóstol   de las  Naciones "  "  Apostol   de los gentiles  ".  Cuando Pablo   salió  a  predicar   el Evangelio  -   la nueva  conducta  y  definitiva  norma  cristiana  de salvación  -  fe  en Jesucristo Resucitado. Algunos  cristianos - neoconversos -   y   judios de la diaspora  y   los   judaizantes   procedentes   del fariseismo  riguroso   esperaban  a  Pablo, lo seguían  o  aparecian  o  ya estaban  esparcidos  la cuenca  mediterránea  campo  de la predicación  de  San Pablo,   por  la diaspora  en todas  partes se   oponían, defendían y afirmaban  que era  imposible  la salvación  sin la circuncisión   y sin practicar todas  las  leyes y  normas  judias y tradicionales   de la  Ley   de Moisés. A  pesar  de  que  ya  estaba  resuelto  el problema  cuando  Pablo   partió  de Samaría  para sus viajes apostolicos   después  que    los Apostoles  y los presbiteros  de Jesusalén   reunidos  en  Concilio  resolvieron "  Así  nos ha parecido  al Espíritu Santo y a nosotros "  Es la sentencia misma  del Espíritu   Santo   como  norma   para todos  los futuros Concilios  confirmados  por Pedro   y sus legítimos  sucesores .La  carta  a  los  Galatas  resulta  el mejor comentario  a las conclusiones  del  Concilio  de  Jerusalén,   donde  se declaraba    y definía  que los cristianos    procedentes   de la gentilidad  no estaban  obligados  a vivir las prescripciones   judaicas, ni  leyes  mosaicas  ni  templo.  El tema principal  de la " Epistole  pros Galatas "   es la afirmación  de que sólo Cristo tiene  poder  para   justificar, santificar y salvar,  y si alguno    predica  otras doctrinas, alterando el Evangelio  o plan de Dios, está absolutamente  en el error. Si  no fuera  por   el  celo, la energía,  la fortaleza,   la santidad  y fidelidad   a la misión   de Pablo   desde  la   "  caida   del caballo, la bofetada  y  la gracia  del  Espíritu  Santo  "   hubiera     sido  muy dificil  y romper la barrera   que dajaba  libre  la difusión   rápida    de la acción   salvadora   de Jesucristo  y la  extensión    universal  del  "  Basileia  tou Theou  " "  Regnum Dei   "  " Reino  de Dios ". Con  la ayuda   del Espíritu  Santo  disfrutaremos  una vez  más   - de la gracia  y la paz  -   que Pablo  deseaba  en  su carta     a la  iglesia naciente  de  Galacia.  Por   fin  veo  de  donde  le viene  la  "  Galo "  =  blanco, claro y  luminoso   a  Galacia   porque  ahora   le llegó con la predicacion  de  Pablo  la  "  Lumen  Dei  "  " Lumen Christi " " Luz   de Cristo ".     

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