SPRICH -WORTEN - 512
" CORPUS PAULINUM "
" EPISTOLE PROS ROMAIOUS - CARTA A LOS ROMANOS "
" PROLEGOUMENA " (A)
San Pablo no fundó ni conocía personalmente aquella importante y floreciente neo-comunidad de Roma, capital del imperio y que será pronto el centro de la cristiandad pero impelido por el Espiritu Santo y por el imperativo: " Id y anunciad el evangelio hasta el " finis terrae " pensó en visitar Roma en su viaje hacia el " finis terrae " de España. Pero antes se atreve a escribir una carta a los romanos " apo Korinthou " " desde Corinto " sobre el año 58 a los habitantes Roma: gentiles, conversos, paganos, judios, judaizantes, libertos y cristianos. Es la carta más extensa, mas excelente y mas importante, la mas teológica que empequeñece a sus otros escritos, es el " magnum opus " del " Corpus Paulinum " . El esquema y contenido de la " egrafe " o " epistole " expone dos temas: uno doctrinal o dogmático y otro moral. La carta es como un primer tomo dogmático donde se descubre la dimensión trinitaria, sacramental y escatológica. El origen de aquella comunidad de Roma es multiple y variopinto. El año 63 antes de Cristo Palestina cayó en manos de los romanos y Pompeyo después de tomar Jerusalén deportó a Roma a muchos judios como prisioneros de guerra - más diásporas - allí tenían sus sinagogas y hacían proselitismo en medio del mundo pagano para que adorasen al único Dios verdadero. Los judios llamados " Libertinos o Libertos " eran los hijos de aquellos prisioneros judios en Roma. Ya eran numerosos los judios en Roma cuando el emperador Claudio el año 49 decretó la " Expulsión de los judios de Roma " - expulsore Claudio - por los conflictos entre los judios y los judeo-cristianos. Quedaron solo en Roma los cristianos de origen pagano. A la muerte de Claudio el año 54 con el nuevo emperador Nerón el decreto cayó en desuso y muchos judios expulsados fueron regresando a Roma porque habían nacido en el destierro. Nerón en el 64 con motivo del incendio de Roma decretó perseguir a los cristianos con una ley expresa " Non licet esse christianos " " No está permitido ser cristiano ". La carta de Pablo transcrita por su amanuense oficial Tercio llega a Roma desde el puerto de Cencreas al oeste de Corinto, tal vez llevada por la diaconisa Feve, cuando podría haber un equilibrio en número entre los cristianos procedentes del judaismo y los cristianos procedentes del paganismo, pero seguían los conflictos, las hostilidades, las tensiones, rivalidades y envidias entre estas comunidades de nuevo cuño. San Pablo no conoce la cobardía ni la vergüenza y escribe esta carta doctrinal y moral. No está avergonzado del evangelio - epaiscunomai - sino que tiene poder - dinamis - para salvar. ¡ No me avergüenzo del evangelio ! ..... porque en él Dios ofrece: una salvación real y universal, el hombre es justificado por la fe - sin color, sin razas, sin acepción ni condición de personas - para judios, griegos, paganos, cristianos. libres y esclavos, una misma fe, una misma gracia, una misma doctrina y todo está conforme y es complemento del Antiguo Testamento. La carta ofrece y presenta la única y verdadera sabiduría de Dios porque ha trocado en necedad todas las sabidurías del mundo: el paganismo, el judaismo, la gentilidad, el helenismo y el romanismo. " Si alguno de vosotros está desprovisto de esta nueva, definitiva y eterna sabiduría , pídala a Dios y se la dará " . La justificación, la santificación, la salvación viene de la fe, la gracia y de la vida con obras. Todos los hombres necesitan una " una transformación, un cambio, una - metanoia - , un salto, una conversión del pecado y de la esclavitud de la ley a la justicia y a la gracia de Dios, a la libertad de los hijos de Dios, amistad y paz entre Dios y los hombres, gloria futura y vida eterna " . La parte final de la carta expone los deberes para con Dios, para con prójimo y para con uno mismo. Termina con algunas recomendaciones y saludos. Nota bene. Esta fué la carta donde encontró Martín Lutero el origen del protetantismo - reforma protestante - en aquella " Turmerlebnis " " la experiencia o meditación de la torre " de donde sacó sus 95 tesis que clavó en la puerta de la Iglesia de Wittenberg en Alemania en el año 1517. Pero " servatis servandis " " salvadas las distancias " recojo lo que dijo Marín Lutero sobre la carta a los romanos: " Es la pieza mas importante del Nuevo Testamento. Es evangelio puro. Bién vale la pena a un cristiano no memorizarla palabra por palabra, sino vivir en ella todos los dias de nuestra vida . " Es verdad porque nos va en ello la salvación eterna.
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