miércoles, 22 de febrero de 2023

                                                                   SPRICH   -WORTEN  - 512

                                                                    "  CORPUS PAULINUM "  

                                  "  EPISTOLE    PROS  ROMAIOUS  -  CARTA  A LOS ROMANOS " 

                                                                   " PROLEGOUMENA "  (A)

San  Pablo  no fundó  ni conocía   personalmente  aquella  importante  y floreciente  neo-comunidad    de Roma, capital  del imperio  y que será  pronto  el centro   de la cristiandad  pero impelido  por el Espiritu Santo  y  por el imperativo: "  Id y anunciad  el evangelio  hasta el "  finis  terrae  "    pensó  en visitar  Roma en su   viaje hacia  el "  finis terrae  "   de España. Pero antes   se atreve  a escribir  una carta   a los  romanos  " apo  Korinthou  "  " desde Corinto "   sobre el año  58   a los habitantes     Roma:  gentiles, conversos, paganos,  judios, judaizantes, libertos y cristianos. Es la carta  más extensa,  mas excelente  y  mas importante, la mas teológica  que empequeñece  a sus  otros escritos,  es el  "  magnum opus "  del  " Corpus Paulinum " . El esquema  y contenido  de  la  "  egrafe "  o  " epistole "    expone dos temas: uno doctrinal  o   dogmático  y  otro moral. La carta   es como  un  primer tomo  dogmático  donde  se descubre  la dimensión trinitaria, sacramental y escatológica. El origen   de aquella comunidad  de Roma  es multiple  y variopinto. El año 63   antes  de Cristo Palestina cayó en manos de los romanos  y Pompeyo  después   de tomar Jerusalén  deportó  a  Roma  a muchos judios  como prisioneros   de guerra  -  más diásporas  - allí tenían  sus sinagogas  y hacían proselitismo  en medio   del mundo pagano   para que adorasen  al único Dios  verdadero. Los judios  llamados  " Libertinos  o  Libertos "  eran los hijos de aquellos  prisioneros judios  en Roma. Ya eran numerosos  los judios  en Roma  cuando  el emperador Claudio  el año 49 decretó  la "  Expulsión   de los judios  de  Roma "  -  expulsore Claudio  -   por  los conflictos  entre  los  judios  y los judeo-cristianos. Quedaron solo en Roma los cristianos  de origen pagano. A la muerte   de Claudio  el año 54    con el  nuevo emperador  Nerón  el  decreto cayó    en desuso   y  muchos judios  expulsados  fueron regresando a Roma   porque   habían nacido  en  el destierro. Nerón en el  64    con motivo  del incendio  de  Roma  decretó  perseguir a los cristianos   con una  ley  expresa  " Non  licet esse christianos "  "  No está permitido  ser cristiano ".  La  carta   de Pablo   transcrita  por su amanuense  oficial  Tercio  llega  a Roma  desde  el puerto  de  Cencreas   al oeste  de  Corinto, tal vez  llevada  por la diaconisa  Feve, cuando   podría haber  un equilibrio  en número  entre los cristianos  procedentes   del judaismo  y los cristianos  procedentes    del paganismo,  pero  seguían los conflictos,  las hostilidades,   las  tensiones, rivalidades  y envidias  entre estas  comunidades     de nuevo cuño. San Pablo  no conoce la  cobardía  ni la vergüenza   y escribe  esta carta  doctrinal  y moral. No  está  avergonzado  del evangelio  -  epaiscunomai  -   sino  que tiene  poder  - dinamis  -    para salvar. ¡ No me avergüenzo   del evangelio ! .....  porque  en  él  Dios ofrece: una salvación  real   y universal, el hombre es justificado por la  fe   -  sin  color, sin  razas,  sin acepción  ni condición  de personas  -   para judios, griegos,  paganos,  cristianos.  libres  y esclavos,  una misma  fe,  una misma  gracia,  una misma doctrina  y   todo está   conforme  y es   complemento   del  Antiguo Testamento.  La  carta ofrece  y presenta  la única  y verdadera  sabiduría   de  Dios   porque ha trocado en  necedad  todas las sabidurías   del mundo:  el paganismo, el judaismo,  la gentilidad,  el helenismo y el romanismo. "  Si alguno  de vosotros está   desprovisto   de   esta nueva, definitiva  y eterna  sabiduría , pídala  a Dios  y se la dará  " . La justificación, la santificación, la salvación    viene  de la fe, la gracia  y  de la vida  con obras.  Todos  los hombres  necesitan  una   "  una transformación,  un cambio, una   - metanoia  - , un salto, una conversión   del pecado  y de la  esclavitud  de la ley  a  la justicia  y a la gracia  de Dios, a la libertad   de los  hijos  de  Dios, amistad  y paz  entre Dios  y los hombres,  gloria futura y vida eterna  "  . La parte  final   de la carta expone  los deberes  para con Dios, para con  prójimo   y para con  uno mismo. Termina  con algunas  recomendaciones  y saludos. Nota   bene. Esta fué  la carta   donde encontró  Martín Lutero  el origen del protetantismo  -  reforma protestante  -   en  aquella   " Turmerlebnis "   "  la  experiencia   o meditación  de la torre "   de  donde  sacó   sus   95  tesis   que  clavó  en la puerta    de la Iglesia   de   Wittenberg   en  Alemania  en  el año  1517.  Pero   "  servatis  servandis "  "  salvadas las distancias "   recojo  lo que  dijo  Marín Lutero  sobre  la carta a los  romanos:  "   Es  la pieza  mas importante  del Nuevo Testamento. Es evangelio puro. Bién  vale la pena  a un cristiano  no memorizarla  palabra  por  palabra, sino vivir  en ella  todos  los dias   de nuestra vida . "  Es  verdad  porque  nos va en ello   la   salvación eterna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.