martes, 21 de febrero de 2023

                                                                SPRICH   -WORTEN  - 511

                                                                " CORPUS PAULINUM "   Nº.-  1

                                "EPISTOLE PROS  FILEMONA - CARTA  A FILEMÓN "

                        "  SALUDOS "  "  INTERCESIÓN   POR ONÉSIMO " "  DESPEDIDA " 

San  Pablo  sintetiza  una enseñanza  de gran importancia  teológica: un cristiano  no solo  ha de amar  y tener fe  en Cristo, sino por El  y en  El, amar  y confiar  en los demás cristianos.. Filemón  y Onésimo   deben fiarse  uno  del otro  porque ambos  son hermanos en   Cristo. San Pablo ha engendrado   para la fe a Onésimo, esclavo  fugitivo y ladron. Ahora Pablo juega  con el significado  de la palabra  " Onésimo " =  util,  para interceder  por él ante su antiguo amo  y pedir  a Filemón  que los reciba  de nuevo. El Apóstol  llevó el mensaje   del evangelio  a todos, sin distinción de clases  ni condiciones  sociales, incluso   muestra especial afecto a los desfavorecidos, no los considera  inferiores, sino como hermanos  muy amados. Escuchamos  la última lección   de Pablo:  "  Pablo,  prisionero  de Cristo Jesús,  y  Timoteo, el hermano,  a Filemón, nuestro querido  amigo y  colaborador,  a Apfia, la hermana, Arquipo,  nuestro compañero    de armas  y a la   iglesia   que se reúne  en tu casa: la gracia  y la paz  de Dios, nuestro Padre   y del Señor  Jesucristo  estén  con vosotros. doy gracias  sin cesar  a mi Dios  recordándote  en mis oraciones, porque  conozco la caridad   y la fe  que tiene en Jesús, el Señor  y  en todos los santos. Que tu participación   en la misma  fe llegue  a ser activa  al comprender  que todo  el bién  que tenemos  es para Cristo. Pues,  en verdad,  he tenido  gran alegría  y consuelo  por tu caridad, porque, gracias a tí, hermano,  los corazones  de los santos  han encontrado alivio. Por ello,  aun teniendo  plena libertad  en Cristo  para mandarte  lo que  conviene,  prefiero  rogar  en nombre    de la caridad  - y eso  que soy Pablo, ya anciano  y ahora  además  prisionero   de Cristo Jesús - . Te ruego  en favor   de mi hijo  Onésimo, a quién  engendré  entre cadenas, en otro tiempo  inútil para  ti  y para  mí:   a éste  te lo devuelvo  como si fuera  mi corazón. Yo hubiera querido  retenerlo  para que   me sirviera  en tu lugar, mientras  estoy  entre cadenas  por el evangelio. Pero  no he querido  hacer nada  sin tu consentimiento, para que  tu buena  acción  no sea forzada, sino voluntaria. Quizá  por eso  se alejó  algún tiempo, para que  ahora  lo recuperes  para siempre, no  ya como siervo, sino  más  que siervo, como hermano  muy amado, en primer  lugar  para mí, pero ¡ cuanto  más para tí, no solo  en lo humano, sino  también en el Señor. Por tanto, si  me consideras  hermano  en la fe, acógelo  como si fuera  yo mismo, si te  perjudicó  o te debe algo, cárgalo  a mi cuenta. Yo, Pablo,  lo he escrito  de puño y letra;  yo te pagaré, por no decirte  que tú  mismo te me debes. Si, hermano,  que yo reciba de tí  este gozo  en el señor. Consuela  en Cristo  mi corazón. Te escribo  confiando  en tu obediencia, porque  sé  que harás  aun más   de lo que  te digo. Además, prepárame hospedaje, pues espero  que, gracias a vuestras oraciones, se me  conceda  estar entre vosotros. Te  saludan Epafras, compañero  de mi cautiverio  en Cristo Jesús,  y mis colaboradores  Marcos,  Aristarco, Demas y Lucas.La gracia   del Señor Jesucristo esté  con vuestro espíritu. Nota   bene:    Comenta  San Josemaría: "  Convenceos  de que únicamente  con la justicia no resolveréis  nunca   los grandes   problemas   de la humanidad.  Cuando  se hace justicia a  secas, no os extrañéis  si la gente  se queda  herida: pide  mucho mas  la dignidad  del hombre, que es hijo   de  Dios. La caridad  ha de ir  dentro   y al lado, porque  lo dulcifica todo,  lo deifica:  "  Dios es amor ". Hemos de movernos siempre por amor de  Dios, que torna mas facil  querer al prójimo  y purifica y eleva   los amores terrenos  ."  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.