jueves, 23 de febrero de 2023

                                                                SPRICH   - WORTEN  - 513

                                                                 "CORPUS  PAULINUM  " 

                       " EPISTOLE  PROS ROMAIOUS  -CARTA A LOS ROMANOS " 

                                                                 "PROLEGOUMENA "   (B)

Durante  su tercer viaje  apostólico  - años  53-58  - , San  Pablo  escribió  desde Efeso  a  los Gálatas  y empezó una  correspondencia  con la comunidad    de  Corinto.  En aquel momento, el Apóstol  proyectaba extender  su labor  apostólica  hasta   Hispania, haciendo una amplia  escala en Roma, donde  ya se había  establecido  un buén número   de cristianos. Con  el fin   de preparar  su llegada  a la capital  del Imperio, en el invierno  - primavera   del año  57-58, escribe  desde Corinto  la Carta a los romanos, que  es considerada  la  más importante   de su epistolario  -  egrafé -   desde el punto de vista  doctrinal. Punto  y  clave central  del cristianismo por la  doctrina    de  la justificación. La  epistola  puede  ser dividida   en cuatro partes:  el prólogo,  una parte  de doctrinal, otra  de carácter  moral o exhortativo  y la despedida. La  considerable extensión de la carta hace que no sea facil  señalar  un ùnico  punto doctrinal   o exhortativo. Muchos  intérpretes  consideran  que el argumento  central  está condensado   en la:   la salvación    por  medio justicia  de Dios, que nos es comunicada  por la fe,  los  pecadores  son hechos  o declarados justos a la  vista  de Dios. El apostol  quiere dejar claro  que  la " justicia a de Dios "  o  justificación( la acción  por la que Dios  hace justa  y santa   a la criatura  humana), es una gracia divina, un don, que no depende  del cumplimiento   de las  obras prescritas  por la Ley   de Moisés; más aún, es imposible  cumplir  todas  las obras     de la Ley  si no intervine  la gracia divina. En otras  palabras, Dios revela  a través de  San pablo  que el comienzo   de la justificación  y salvación  es la fe,  que Dios  mismo  otorga  de modo gratuito. Este  es el andamio  y el baúl   de  toda la Patrística  y   de  la Teologia Escolástica  para todas  las disciplinas   y dogmas  de la "  Sotereologia "   o  historia   de la  salvación. En la época   de la Reforma protestante, Lutero, Calvino y  Melanchton  basaron  sus perspectivas  sobre la justificación  y salvación, predestinación  y  libre  arbitrio  en una interpretación  fuertemente  unilateral   de  la Carta  a los  Romanos: "  Glaubigen  allein "  "  Sola   fides "     justificación   por la fe  sola. Los Padres y peritos   del concilio   de Trento ( 1543-1563   estudiaron a fondo la   Carta, desde la optica  del entero  discurso cristiano  y  plasmaron  sus  frutos especialmente  en el "  Decreto  sobre la justificación  "   , obra  teológica  maestra  por su  precisión  y profundidad. En la actualidad , los teólogos  y exégetas  van acercando  notoriamente  sus posiciones  en la comprensión   de  la Carta  a los  Romanos, lo que contribuye  benéficamente  al diálogo  y entendimiento  ecuménico.

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