SPRICH - WORTEN - 513
"CORPUS PAULINUM "
" EPISTOLE PROS ROMAIOUS -CARTA A LOS ROMANOS "
"PROLEGOUMENA " (B)
Durante su tercer viaje apostólico - años 53-58 - , San Pablo escribió desde Efeso a los Gálatas y empezó una correspondencia con la comunidad de Corinto. En aquel momento, el Apóstol proyectaba extender su labor apostólica hasta Hispania, haciendo una amplia escala en Roma, donde ya se había establecido un buén número de cristianos. Con el fin de preparar su llegada a la capital del Imperio, en el invierno - primavera del año 57-58, escribe desde Corinto la Carta a los romanos, que es considerada la más importante de su epistolario - egrafé - desde el punto de vista doctrinal. Punto y clave central del cristianismo por la doctrina de la justificación. La epistola puede ser dividida en cuatro partes: el prólogo, una parte de doctrinal, otra de carácter moral o exhortativo y la despedida. La considerable extensión de la carta hace que no sea facil señalar un ùnico punto doctrinal o exhortativo. Muchos intérpretes consideran que el argumento central está condensado en la: la salvación por medio justicia de Dios, que nos es comunicada por la fe, los pecadores son hechos o declarados justos a la vista de Dios. El apostol quiere dejar claro que la " justicia a de Dios " o justificación( la acción por la que Dios hace justa y santa a la criatura humana), es una gracia divina, un don, que no depende del cumplimiento de las obras prescritas por la Ley de Moisés; más aún, es imposible cumplir todas las obras de la Ley si no intervine la gracia divina. En otras palabras, Dios revela a través de San pablo que el comienzo de la justificación y salvación es la fe, que Dios mismo otorga de modo gratuito. Este es el andamio y el baúl de toda la Patrística y de la Teologia Escolástica para todas las disciplinas y dogmas de la " Sotereologia " o historia de la salvación. En la época de la Reforma protestante, Lutero, Calvino y Melanchton basaron sus perspectivas sobre la justificación y salvación, predestinación y libre arbitrio en una interpretación fuertemente unilateral de la Carta a los Romanos: " Glaubigen allein " " Sola fides " justificación por la fe sola. Los Padres y peritos del concilio de Trento ( 1543-1563 estudiaron a fondo la Carta, desde la optica del entero discurso cristiano y plasmaron sus frutos especialmente en el " Decreto sobre la justificación " , obra teológica maestra por su precisión y profundidad. En la actualidad , los teólogos y exégetas van acercando notoriamente sus posiciones en la comprensión de la Carta a los Romanos, lo que contribuye benéficamente al diálogo y entendimiento ecuménico.
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