jueves, 23 de febrero de 2023

                                                                      SPRICH   -WORTEN  - 514

                                                                 "  CORPUS PAULINUM  "  Nº.- 1

                          "EPISTOLE   PROS   ROMAIOUS -CARTA  A LOS ROMANOS " 

               "  SALUDOS  Y TEMA   DE LA CARTA "  "   LA JUSTICIA POR LA FE " 

El   Apóstol  enuncia  el tema  fundamental   de   su Carta: la justificación  que viene   - ex  fide  -    de la fe . La expresión "  justicia de Dios  "   tiene   gran   riqueza   de significación. Se refiere  no sólo  al atributo  divino   de retribuir  según justicia, sino también  a su fidelidad  y  santidad  en el cumplimiento   de sus promesas   y a la misericordia  que ejerce  con el hombre  pecador  perdonándolo  y  haciéndolo  santo y justo. La frase "  Justus  autem in fide sua vivet "  "  el justo vivirá de la fe  o  por la fe "   es una  cita  recurrente  y ejemplar   del profeta  Habacuc  2, 4. El apóstol  aplica  el texto  a  todos los cristianos  para acentuar  que la fe  es el principio   de la salvación. Por  eso saluda  a sus  destinatarios  -  los cristianos    de Roma  -    con la expresión   "  amados  de Dios   y  llamados  a ser  santos ".  Pero  escuchemos  las elocuentes  y magistrales  lecciones  y  verdades   cristianas   de Pablo  para  vivirlas:  Pablo, siervo  de  Jesucristo. apóstol  por vocación, designado  para el Evangelio   de Dios, que Él  de antemano  prometió por sus profetas  en las  Santas Escrituras  acerca  de su Hijo Jesucristo, Señor  nuestro,  nacido  del linaje   de David  según la carne,  constituido  Hijo   de Dios  con  poder  según el Espíritu  de santificación  por la resurrección  de entre  los muertos,   por quién  hemos  recibido  la gracia  y el apostolado  para la obediencia  de la fe  entre todas  las gentes  para  gloria  de su nombre, entre  las   que estáis también  vosotros, elegidos  de Jesucristo,  a todos  los que estáis en Roma, amados   de Dios, llamados   a  ser  santos: gracia  y paz a vosotros de parte  de Dios  nuestro  Padre   y   del Señor  Jesucristo. Ante todo doy gracias  a mi  Dios   por medio  de Jesucristo  por todos  vosotros,  ya que  vuestra fe  es alabada  en todo el mundo .Pués   Dios ,  a quién sirvo  con todo mi espíritu  en la predicación  del Evangelio   de su Hijo, es mi testigo  de cómo  me acuerdo  de vosotros sin cesar,  pidiendo siempre  en mis oraciones que,  si es voluntad  de Dios, algún día  tenga  ocasión  favorable  de ir  donde vosotros. Porque deseo  veros  con el  fin de comunicaros alguna gracia  espiritual  para que  seáis  fortalecidos, es decir,  para que  yo sea  consolado en vosotros  por la fe  que nos  es común  a vosotros y a mí. Pues  no quiero  que  ignoréis, que muchas   veces  me  propuse  ir donde  vosotros  - aúnque  hasta   ahora  no me ha sido  posible  -  para recoger  también  entre vosotros, como entre  los demás gentiles  algún fruto.  Soy deudor  de griegos  y de bárbaros, de sabios  y  de ignorantes. De forma  que,  por lo que  a mí  respecta, estoy  dispuesto  a predicaros el Evangelio  también  a los que estáis en  Roma. " Epaiscunomai " =  no me avergüenzo  del Evangelio. porque  es   la - dinamis  -   la  fuerza  de Dios   para la salvación  de todo  el que cree, del judio en primer lugar  y también  del   griego .Pues  en él se revela  la justicia  de Dios  de la fe hacia  la fe, como está escrito:  El justo vivirá  de la fe. En efecto,  la ira  de Dios   se revela desde el cielo sobre la impiedad  e injusticia  de los  hombres  que tiene  aprisionada  la verdad en la injusticia. Porque  lo que  se puede conocer de Dios  es manifestado en ellos, ya que  Dios se lo ha  mostrado .Pues  desde  la creación del mundo las perfecciones invisibles  de Dios  - su eterno poder  y su divinidad  -  se han  hecho visibles a la inteligencia  a través   de las cosas  creadas. De modo  que son inexcusables, porque habiendo  conocido  a Dios  no lo glorificaron como Dios  ni le  dieron gracias, sino  que  se envanecieron en sus razonamientos   y se  oscureció  su insensato  corazón:   presumiendo  de sabios se hicieron necios  y llegaron a transferir la gloria   del Dios  incorruptible a imágenes que  representan al hombre  corruptible  y a aves, a cuadrúpedos  y a reptiles. Por eso Dios  los abandonó  a los malos  deseos  de sus corazones, a la  impureza  con que  deshonran entre  ellos sus propios  cuerpos:  cambiaron   la verdad  Dios  por la mentira  y dieron culto  y adoraron a la criatura en lugar  del Creador, que  es bendito  por los siglos. Amen. Por lo tanto, Dios los entregó  a pasiones  deshonrosas, pues  sus mujeres  cambiaron  el uso natural  por el  que es contrario a la naturaleza  y del mismo  modo los varones, dejando el uso  natural  de la mujer, se abrasaron en deseos  de unos   por otros, cometiendo  torpezas   varones con varones  y recibiendo  en sí  mismo  el pago  merecido  por sus extravíos.  Y como demostraron  no tener  un  verdadero  conocimiento  de Dios, Dios  los entregó  a un perverso sentir   que les lleva a realizar  acciones  indignas, colmados  de toda  iniquidad, malicia, avaricia, maldad:  llenos   de envidia, homicidio, riñas, engaño,  malignidad;  chismosos, calumniadores, enemigos   de Dios, insolentes, soberbios, fanfarrones, inventores  de maldades, rebeldes con sus padres,  insensatos,  desleales,  desamorados,  despiadados. Ellos, aunque conocieron   el juicio   de Dios  - que quienes  hacen estas cosas  merecen la muerte -   no solo hacen  las hacen sino  que  defienden a quienes  las hacen. Nota  bene:  Es dificil  hacer   una fotografia  mas  real y  mas perfecta   de nuestra  sociedad  actual  que  se empeña  y   presume  de  vivir   sin fe y sin Dios   "  Etsi Deus  non detur "  "   Como   si  Dios  no existiese  " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.