miércoles, 15 de febrero de 2023

                                                             SPRICH   - WORTEN  - 497 

                                                              " CORPUS PAULINUM " 

                            " EPISTOLE  PROS TIMOTEON  - DEUTEROS  - SEGUNDA  A TIMOTEO " 

                                                               "  PROLEGOUMENA  "  (B)

La  Segunda  Carta  a   Timoteo  es independiente   de la primera. San  Pablo alude  a que  está prisionero  en Roma  y piensa  que su  muerte puede ser inminente: por eso, este  escrito contiene  rasgos   que se ajustan   al esquema  literario  de un  "  discurso   de despedida "  o   " un testamento  espiritual ". El tono  es aún mas  entrañable que el  de la primera carta, con alusiones  muy personales. Pablo  exhorta  a Timoteo  insistentemente  a perseverár   en la predicación  y en el ministerio, sin miedo  a los sufrimiento externos  ni a la fatiga  interior. Le encarga también  consolidar  la organización   de la   iglesia local  de Efeso. Uno de los pasajes  centrales  característicos  de la Segunda Carta a  Timoteo  es aquel  en que  trata    de la Sagrada Escritura  y su función  en la construcción   de la Iglesia. Es  un hermoso y bello  pasaje  de la  Carta  que  en griego  " koiné  "    en  que fueron escritos  todo  el  " Corpus  Paulinum "   o   "  Cartas   de San Pablo "   suena  así:  "  PASSA  GRAFE  THEONEUSTOS   KAI  DIDASKALIAM  ......"    " Toda la  Escritura  es inspirada   por Dios  y útil  para enseñar, para argumentar, para  corregir  y para educar  en la justicia, con el fin  de que el hombre  de Dios esté bién  dispuesto, preparado  para toda obra buena ".  Nota  bene:  Este pasaje  me evoca  el recuerdo de   hace   muchos   años  cuando  centré   mi   pasión  por  la  escritura  en exponer y  difundir  la  Doctrina  Cristiana  fundamentada  y  motorizada   por   la  Sagrada  Escritura  y  la   Tradición. En tal ocasión  he  escrito  un  libro  sobre  la  Tradición  de la Iglesia - Traditio - Entrega -   titulado  "  Doxokalia  "    que    habla   de la  entrega  o  transmisión   de  la doctrina  cristiana   de los  Santos  Padres    de  oriente y occidente     desde el tiempo  post - apostolico  hasta   finales   del siglo  octavo, siguiendo  con los concilios  y  el  magisterio   de la Iglesia .  " Doxokalia  "  =   doctrina  hermosa, doctrina  cristiana,  doctrina  divina,  doctrina eterna, doctrina salvadora.  Y  he  escrito  otro libro    sobre la Sagrada Escritura  o  Biblia, titulado  "  Passa  grafé  theoneustos "    es decir,   toda   la  Escritura  es inspirada  por  Dios y útil  para  la vida  presente  y  para la vida  eterna. Es un breve repaso  de la  Biblia  desde  el primer  libro  "  Genesis "    hasta el  último  "  Apocalipsis ".  Passa "  =  toda,  " Grafé = escritura   y  " Theoneustos " =  inspirada   por  Dios. ( No entiendo nada  de  Google  ni  de Facebook -  solo veo  un triangulo  rojo que  aparece cuando  quiero  publicar algo,   por discurso  peligroso y  ofensivo   -  menos  mal  que vosotros,   mis  sufridos  lectores   me dais todas  las  bendiciones  - Mille  grazie  -    pero  creo que   en  mi  Blog  simplemente   escribiendo  la palabra   " Doxokalia  "   pueden   buscarse ). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.