SPRICH -WORTEN - 525
"CORPUS PAULINUM " Nº.- 11
" EPISTOLE PROS ROAMIOUS - CARTA A LOS ROMANOS "
" EL NUEVO PUEBLO ELEGIDO "
El maestro Pablo para aclarar y enseñar la doctrina de la unión y el paso del antiguo Testamento al Nuevo Testamento y al nuevo pueblo Dios: la Iglesia, pone una " analogia del buén olivo " que representa a los justos del Antiguo Testamento y, a la vez, a la Iglesia. Las ramas naturales que han quedado son los judíos que han abrazado la fe en Cristo; las desgajadas son los judíos incrédulos; las ramas del olivo silvestre , injertadas en el buén olivo, son los judíos infieles, para ser unidos en la misma fe con los patriarcas y con los profetas y tener parte en las bendiciones prometidas. La comparación magistral - divina - del Apóstol persigue un doble fin: evitar la jactancia de los cristianos de la gentilidad, pues si las ramas naturales han sido arrancadas, más facilmente lo podrán ser las que originariamente eran extrañas; y fomentar la esperanza de los cristianos provenientes del judaísmo, ya que, si en ellos han sido injertados los gentiles, ramas de olivo silvestre, con mas facilidad podrán ser de nuevo unidos los que son ramas naturales. Pero asistimos a una nueva lección doctrinal de Pablo: Entonces digo yo: ¿ Es que Dios rechazó a su pueblo ? ¡ De ninguna manera ! Porque también yo soy israelita, del linaje de Abrahan, de la tribu de Benjamín. No ha rechazado Dios a su pueblo, al cual eligió de antemano. ¿ Es que no sabéis lo que dice la Escritura en el episodio de Elías, cómo dirige a Dios sus quejas contra Israel: Señor, mataron a tus profetas, derribaron tus altares y quedo yo solo y buscan mi vida ? Pero ¿ Qué le dice la respuesta divina ? Me he reservado siete mil varones, que no doblaron la rodilla ante Baal. Así pues, también en el tiempo presente ha quedado un resto según elección gratuita. Ahora bién, si es por gracia, no es por las obras, porque entonces la gracia ya no será gracia. ¿ Entonces, qué ? Lo que Israel busca no lo consiguió, mientras que los elegidos lo consiguieron; los demás, en cambio, se endurecieron, conforme está escrito: Les dió Dios espíritu de necedad, ojos para no ver y oidos para no oir, hasta el día de hoy. Y David dice: Que se le convierta la mesa en lazo, en trampa, en tropiezo y en castigo. Que les llene de tinieblas los ojos para no ver. Doblégales las espaldas por siempre. Digo, pues: ¿ Es que tropezaron hasta caer definitivamente ? ¡De ninguna manera ! Al contrario, por su caida vino la salvación a los gentiles, para provocar su celo. Pues si su caida es riqueza del mundo y su fracaso riqueza de los gentiles ¡ cuanto más lo será su plenitud !. Pero a vosotros, los gentiles, os digo; siendo yo, en efecto, apóstol de las gentes, hago honor a mi ministerio, por si de alguna forma celo a los de mi raza y salvo a algunos de ellos. Porque si su reprobación es reconciliación del mundo ¿ Qué será su restauración sino una vida que surge de entre los muertos ? Y si los primeros panes son santos, también la masa; y si la raíz es santa, tambien las ramas. Y si han cortado algunas de las ramas y tú, siendo olivo silvestre, fuiste injertado en su lugar y participas de la raíz y de la savia del olivo, no te gloríes contra las ramas; si te glorías, ten en cuenta que no eres tú quién sostiene la raiz, sino la raíz a tí. Dirás entonces: " Se han cortado las ramas para que yo fuese injertado ". Bién, fueron cortadas por la incredulidad, tú en cambio te mantienes por la fe.. No te engrías: más bién teme; no sea que que, si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco te perdone a tí. Considera, por tanto, la bondad y la severidad de Dios: con los que cayeron, la severidad; contigo, la bondad de Dios, con tal que permanezcas en ella; de lo contrario, también a tí te cortarán. Asimismo ellos, si no persisten en la incredulidad, será injertados; Dios tiene poder para injertarlos de nuevo. Pues, si tú fuiste cortado de un olivo silvestre, tu árbol natural, y fuiste injertado, en contra de lo que te es natural, en un olivo bueno ¡ cuanto más aquellos serán injertados conforme a lo que les es natural en su propio olivo !. Porque no quiero que ignoréis, hermanos, este misterio, para que no os consideréis sabios a vuestros ojos: que la ceguera de Israel fué parcial, hasta que entrara la plenitud de los gentiles, y así todo Israel se salve, como está escrito: De Sión vendrá el libertador, apartará de Jacob las impiedades; y esta será mi alianza con ellos, cuando haya borrado yo sus pecados. Por lo que se refiere al Evangelio, han llegado a ser enemigos para vuestro bién; pero en cuanto a la eleccion, son amados por causa de sus padres. Porque los dones y la vocación de Dios son irrevocables..Pues así como vosotros en otro tiempo fuistéis desobedientes a Dios y ahora habéis alcanzado misericordia a causa de su descendencia, así también ellos ahora no han obedecido, para que vosotros alcancéis misericordia, a fin de que también ellos consigan la misericordia . Porque Dios encerró a todos en la desobediencia, para tener misericordia de todos. ¡ Oh profundidad de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios ! ¿ Qué incomprensibles son sus juicios y que inescrutables sus caminos ? Pues ¿ Quién conoció los designios del Señor ? o ¿ Quién llegó a ser su consejero ? o ¿ Quién le dió primero algo, para poder recibir a cambio su recompensa ? Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El la gloria por los siglos . Amen. Nota bene: Ahora vemos claro lo que nos enseña San Pablo " Omnia in bonum " " Todo resulta al final del rompecabezas para nuestro bién " , ahora vemos claro como Dios escribe siempre derecho con líneas torcidas, Dios escribe fino con la pata de la mesa, ahora vemos claro como los últimos serán los primeros, los caminos del Señor no son nuestros caminos, de la lógica y premisas de Dios siempre salen los mejores resultados y consecuencias para el hombre: el bién, la paz, el amor, el Cielo. ¡ Dios nunca defrauda ! ¡ Dios es siempre fiel a sus promesas !
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