SPRICH -WORTEN - 523
"CORPUS PAULINUM " Nº.- 9
"EPSITOLE PROS ROMAIOUS - CARTA A LOS ROMANOS "
"PLAN DE DIOS SOBRE EL PUEBLO ELEGIDO Y FIDELIDAD DEL PUEBLO DE ISRAEL"
Dios desde su eterna e infinita bondad tiene dos salidas hacia el hombre: la Creación que llega a su Pueblo con la Alianza Antigua y la encarnación que llega a su Pueblo con Jesucristo en la Alianza Nueva y Definitiva. El ser descendiente de Abrahan era el fundamento de los planes y privilegios divinos concedidos a los israelitas a lo largo de la historia y ahora Jesucristo es el fundamento angular, último y definitivo para el nuevo Pueblo o raza cristiana. En ninguna de las dos salidas hay choque de trenes - entre Dios y la humanidad - aúnque la mente humana le cueste entender y compaginar lo humano y lo divino, el designio amoroso de Dios y la libertad humana. Donde se une el Cielo con la tierra - lo humano y lo divino - no es allá lejos en el horizonte lontano e indefinido sino en la intimidad de nuestro corazón. Para Dios siempre todo es presente - no hay pasado ni futuro - todos los momentos del tiempo están presentes en su actualidad. Toda la operación sotereológica - curativa y salvífica de Dios, según los teólogos, necesita tres verdades o tesis: a) La absoluta libertad y generosidad de Dios al concedernos su gracia. b) la voluntad salvífica universal de Dios .c) la libre correspondencia del hombre. Dios sin remedio siempre ofrece oportunidades de conversión. Insistencia machacona de otra Cuaresma a no cerrar el corazón a Dios ¡ Ojalá escuchéis hoy la voz de Dios ! No endurezcais vuestro corazón, dejarse querer y salvar - hic et nunc - hoy y ahora. Pero volvamos a las lecciones de Pablo: Os digo la verdad en Cristo, no miento, y mi conciencia me lo atestigua en el Espíritu Santo: siento una pena muy grande y un continuo dolor en mi corazón. Pues le pediría a Dios ser yo mismo anatema de Cristo en favor de mis hermanos, los que son del mismo linaje según la carne. Ësos son los israelitas: a ellos pertenece la adopción de hijos y la gloria y la alianza y la legislación y el culto y las promesas; de ellos son los patriarcas y de ellos según la carne desciende Cristo, el cual es cobre todas las cosas Dios bendito por los siglos. Amen. No es que la palabra de Dios haya quedado incumplida. Porque no todos los descendientes de Israel, ni todos son hijos por ser descendientes de Abrahan según la carne, sino que : En Isaac será escogida tu descendencia. Es decir, no son hijos de Dios los que son hijos de la carne, sino que son considerados descendientes de los hijos de la promesa. Pues ésta es la palabra de la promesa: volveré por este mismo tiempo y Sara tendrá un hijo. Pero no sólo esto: también Rebeca concibió dos hijos de un hombre solo, Isaac nuestro Padre. Y cuando aún no habían nacido ni habían hecho nada bueno o malo, para que el designio de Dios permaneciese según la y no en virtud de las obras sino del que llama, se le dijo: el mayor servirá al menor, conforme está escrito: Amé a Jacob y odié a Esaú. ¿ Entonces, qué diremos ? ¿ Es que existe injusticia en Dios ? ¡ De ninguna manera ! .Pues Moisés le dice: Tendré misericordia del quién tenga misericordia y me apiadaré de quién me apiade. Por lo tanto, no depende de que uno quiera o de que se esfuerce, sino de Dios, que tiene misericordia. Pues le dice la Escritura al Faráon: Para esto mismo te he exaltado, para mostrar en tí mi poder y para que mi nombre sea anunciado en la toda la tierra. . Así pues, tiene misericordia de quién quiere y endurece a quién quiere. Pero me dirás: ¿ Entonces, por qué reprende ? ¿ Es que alguien ha podido resistir a su voluntad ? ¡ Hombre, quién eres tú para contradecir a Dios !. ¿ Acaso le dice la vasija al que la ha moldeado: ¿ Por qué me hiciste así ? ¿ Es que el alfarero no tiene poder sobre el barro para hacer de una misma masa una vasija, bién sea para usos nobles, bién para usos viles. ? ¿ Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia las vasijas de ira a preparadas para la perdición y - para mostrar la riqueza de su gloria sobre las vasijas de misericordia, que de antemano preparó para la gloria - también nos llamó a nosotros, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles ?. Como dice en Oseas: Llamaré pueblo mio al que no es pueblo mío, y amada mía a la que no es amada y sucederá que en el lugar donde se les dijo: " No sois pueblo mío " allí serán llamados hijos del Dios vivo . Isaías, por su parte, clama en favor de Israel: aunque el número de los hijos de Israel sea como las arenas del mar, un resto se salvará; porque el Señor dará cumplimiento pronta y perfectamente a su palabra sobre la tierra. Y como dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiese dejado una semilla, habríamos llegado a ser como Gomorra . ¿ Entonces, qué diremos ? Que los gentiles, que no buscaban la justicia, encontraron la justicia que viene de la fe. En cambio, Israel, que buscaba la Ley de la justicia, no alcanzó esa ley. ¿Por qué ¿ Porque la buscaban no en la fe, sino como fruto de las obras. Tropezaron en la piedra de escándalo, conforme está escrito: Mira, pongo en Sión una piedra de tropiezo y una roca de escándalo, y el que cree en él no quedará confundido. Nota bene: Dan en la diana los que buscan, encuentran, siguen, aman y se enamoran de Jesucristo - heri, hodie et in saeculum - los antiguos por la promesas que hablaban de Jesucristo y los hodiernos por la vida y presencia de Jesucristo sin alternativas posibles. Tesis: Dios quiere que todos los hombres se salven. Se asoma San Agustín a nuestro corazón que enseña: " Deus creavit te, sine te, non salvabit sine te " " Dios que te colocó en este circuito sin contar contigo y ahora no te salvará sin tu libre correspondencia ". ¿ Por donde andamos en el circuito ?
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