SPRICH - WORTEN - 539
"· CORPUS PAULINUM " Nº.- 7
"EPISTOLE PROS HEBRAIOUS - CARTA A LOS HEBREOS "
" CRISTO ES SUMO Y PERFECTO SACERDOTE Y SU SACERDOCIO ES ETERNO "
Insiste San Pablo sobre el tema de la superioridad del sacerdocio de Cristo sobre el sacerdocio levítico. Melquisedec se mostró superior a Abrahan la bendecirle a los levitas y sus descendientes y el sacerdocio de Cristo pertenece al orden de Melquisedec, el sacerdocio es superior al levítico. El sacerdocio de Cristo se manifiesta en cuanto a la " perfección ", es decir, a su eficacia. " Lex enim homines constituit sumos sacerdotes infirmitatem habentes , sermo autem iusiurandi, qui post legem est, Filium in aeternum perfectum .... ." " Pués la Ley constituye sumos sacerdotes a unos hombres con debilidades, mientras que la palabra del juramento, que sucede a la Ley , hace al Hijo perfecto para siempre." In aeternum perfectum " " Sto teleio aerostato " . " Aerostato " = superior, espiritual, celeste, perfecto, refiriéndose a la liturgia celeste y eterna que se hace presente en la liturgia terrena a través del sacrificio de la Misa, en el que Jesucristo - único sacerdote de la Nueva ley, de modo incruento ofrece y sacrifica, por medio de los sacerdotes ministros suyos, la misma víctima . - su cuerpo y su sangre - inmolada cruentamente, de una vez para siempre - in aeternum - en la cruz. La mediación sacerdotal de Cristo es la única que puede lograr el perdón de los pecados y el acceso de los hombres a Dios, derramando su propia sangre para ratificar la Nueva Alianza, nos abrió las puertas del Cielo. Pero escuchamos otra lección de San Pablo: Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, salió al encuentro de Abrahan que volvía de la victoria sobre los reyes y le bendijo; y Abrahan le dió el diezmo de todo. su nombre significa, en primer lugar, rey de justicia y además, rey de Salem, es decir, rey de paz. Al no tener ni padre, ni madre ni fin de vida, es hecho semejante al Hijo de Dios y permanece sacerdote para siempre. Mirad cuál es su grandeza, que hasta el patriarca Abrahan le dió la décima parte de lo mejor del botín .Pues, según manda la Ley, los que, entre los hijos de Leví, reciben el oficio sacerdotal tienen orden de cobrar los diezmos al pueblo, es decir, a sus hermanos, aúnque también éstos desciendan de la estirpe de Abrahan. Pero aquél, que no pertenece a su genealogía, recibió los diezmos de Abrahan y bendijo al que poseía las promesas.: no hay ninguna duda de que el inferior recibió la bendición del superior. Y mientras aquí son unos hombres mortales los que reciben los diezmos, allí es uno de quién se atestigua que vive. Y, por decirlo así, también Leví, que recibe los diezmos, los pagó entonces a través de Abrahan, porque estaba ya en las entrañas de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro. Por tanto si la perfección se realizara por medio del sacerdocio levítico, ya que bajo él fué dada la Ley al pueblo ¿ Qué necesidad habría aún de que surgiera otro sacerdote según el orden de Melquisedec y que no se denominara según el orden de Aarón ?. Porque si cambia el sacerdote, es necesario que tenga también lugar un cambio de la Ley. Y aquél, del que se dicen estas cosas, pertenecía a otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar, porque es bién sabido que nuestro Señor descendía de Judá y de aquella tribu Moisés no dijo nada relativo al sacerdocio. Y todo esto es aún más evidente si surge otro a semejanza de Melquisedec, que ha sido constituido no según las normas de una ley carnal sino según la fuerza de una vida indestructible. Porque se afirma: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. Se deroga, por tanto, el precepto anterior por su debilidad e inutilidad. Porque la Ley no llevó nada a la perfección: es la introducción a una esperanza mejor por la cual nos acercamos a Dios. Y por el hecho de que fué por un juramento - porque mientras aquellos eran constituidos sacerdotes sin juramento, éste, en cambio, lo ha sido con el juramento de aquél que le dice: - Juró el Señor, y no se arrepentirá. Tú eres sacerdote para siempre - por eso mismo, Jesús ha sido hecho mediador de una alianza mas perfecta. Y si aquellos eran constituidos sacerdotes en gran número, porque la muerte les impedía permanecer, éste, al contrario, como vive para siempre, posee un sacerdocio perpetuo. Por eso puede también salvar perfectamente a los que se acercan a Dios, a través de él, ya que vive siempre para interceder por nosotros. Nos convenía, en efecto, que el Sumo Sacerdote fuera santo, inocente, inmaculado, separado de los pecadores y encumbrado por encima de los cielos - sto teleio aerostato - in aeternum perfectum - superior, perfecto, espiritual, celeste sin fin - ; que no tiene necesidad de ofrecer todos los dias, como aquellos sumos sacerdotes, primero unas victimas por sus propios pecados y luego por los del pueblo - bueyes, novillos, sangre derramada, carneros, holocaustos para el sacrificio expiatorio - , porque esto lo hizo de una vez para siempre cuando se ofreció él mismo- Cristo es el mismo el que ofrece y el que es ofrecido, el que se da y se nos da - . Pues la Ley constituyó sumos sacerdotes a unos hombres con debilidades, mientras que la palabra del juramento, que sucede a la Ley, hace al Hijo " perfecto " para siempre. Nota bene: La Ley mosaica tuvo como tarea anunciar - prefigurar - una ley mejor, la ley de Cristo, llena de esperanza, que abre las puertas a la vida eterna. Las acciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia celeste - invisible - en comunión con la Iglesia terrestre - visible - . Todos los concelebrantes del Cielo y de la tierra somos " Liturgos " en la unidad del Espiritu Santo que en cada cual actúa según su función. ¡ Con que fuerza y ganas nos anima San Pablo cuando dice " Adeamus cum fiducia ad thronum gratiae, ad thronum gloriae, ad thronum misericordia " . " Sursum corda " Levantar los corazones hasta el trono de la gracia, del perdón y de la gloria. " Aerostato " = el cielo sobre la tierra.....
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