viernes, 10 de marzo de 2023

                                                                 SPRICH   - WORTEN  - 539 

                                                              "· CORPUS PAULINUM "  Nº.- 7

                                    "EPISTOLE  PROS  HEBRAIOUS  - CARTA  A LOS HEBREOS " 

           "  CRISTO ES  SUMO   Y PERFECTO  SACERDOTE  Y SU SACERDOCIO  ES ETERNO   " 

Insiste   San Pablo  sobre el tema    de la  superioridad       del sacerdocio     de Cristo   sobre el sacerdocio  levítico.  Melquisedec  se mostró superior a  Abrahan  la bendecirle   a los levitas  y sus descendientes  y el sacerdocio   de    Cristo   pertenece al orden  de Melquisedec, el sacerdocio   es  superior   al levítico. El sacerdocio   de Cristo se manifiesta  en  cuanto  a la  "  perfección ", es decir,   a su eficacia. " Lex  enim  homines  constituit  sumos  sacerdotes  infirmitatem habentes , sermo autem  iusiurandi,  qui  post legem  est, Filium in aeternum  perfectum .... ."  " Pués  la Ley  constituye  sumos sacerdotes  a unos hombres  con debilidades, mientras  que la palabra  del juramento, que sucede   a la Ley , hace  al  Hijo   perfecto  para siempre."  In aeternum perfectum  " " Sto teleio  aerostato "   .  " Aerostato  "  =   superior, espiritual,  celeste,  perfecto,  refiriéndose  a la  liturgia  celeste  y eterna  que se hace  presente   en la  liturgia  terrena  a través    del sacrificio   de la Misa, en el que Jesucristo  - único sacerdote   de la Nueva ley, de modo  incruento   ofrece  y sacrifica, por medio   de los sacerdotes  ministros suyos, la misma víctima  .  - su cuerpo y su sangre -  inmolada cruentamente, de una vez  para siempre   -  in aeternum  -   en la cruz. La  mediación sacerdotal    de Cristo es la única  que puede  lograr  el perdón  de los pecados  y  el acceso  de los hombres  a Dios, derramando su propia sangre  para ratificar  la Nueva Alianza, nos abrió  las puertas  del Cielo. Pero   escuchamos otra  lección    de San  Pablo:  Porque  este Melquisedec, rey  de Salem, sacerdote   del Dios  Altísimo,  salió  al encuentro  de Abrahan  que volvía   de la victoria  sobre los reyes   y le bendijo;  y Abrahan   le dió el diezmo  de todo. su nombre significa, en primer lugar, rey  de justicia  y además,  rey de Salem,  es decir,  rey  de paz. Al  no tener  ni  padre, ni madre  ni fin   de vida, es hecho semejante  al Hijo  de Dios  y permanece  sacerdote  para siempre. Mirad   cuál es su grandeza,  que hasta  el patriarca Abrahan  le dió la  décima parte   de  lo mejor  del botín .Pues,  según manda la Ley, los que,  entre los hijos  de Leví, reciben el oficio sacerdotal  tienen  orden de cobrar  los diezmos  al pueblo, es decir, a sus hermanos, aúnque también  éstos desciendan   de la estirpe  de Abrahan. Pero  aquél, que no pertenece  a su genealogía, recibió  los diezmos  de Abrahan  y bendijo  al que  poseía las promesas.:  no hay ninguna duda  de que  el inferior  recibió  la bendición  del superior. Y   mientras aquí  son unos hombres  mortales los que  reciben los diezmos, allí es uno de quién  se atestigua  que vive. Y, por decirlo así, también Leví,  que recibe los diezmos, los pagó entonces a través de Abrahan, porque estaba  ya  en las  entrañas  de  su  padre cuando Melquisedec  le salió al encuentro. Por  tanto  si la perfección  se realizara  por medio  del sacerdocio  levítico, ya que bajo él fué dada la Ley al pueblo ¿ Qué necesidad habría  aún   de que surgiera    otro sacerdote  según el orden de Melquisedec   y que no se denominara  según  el orden  de Aarón ?. Porque si cambia  el sacerdote, es necesario  que tenga  también lugar  un cambio  de la Ley.  Y aquél, del que se dicen  estas cosas, pertenecía  a otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar, porque  es bién sabido  que  nuestro Señor  descendía   de Judá  y de aquella  tribu Moisés  no dijo  nada  relativo  al sacerdocio. Y todo esto es aún más  evidente si surge  otro  a semejanza   de Melquisedec, que  ha sido  constituido no según  las normas  de una  ley carnal sino según la fuerza  de una vida  indestructible. Porque se afirma: Tú eres  sacerdote  para  siempre  según el orden de Melquisedec. Se  deroga, por tanto,  el precepto  anterior  por  su debilidad  e inutilidad. Porque  la Ley  no llevó  nada  a la perfección:  es la introducción a una  esperanza mejor  por la cual  nos acercamos a Dios. Y por el hecho   de que  fué   por un juramento  - porque  mientras  aquellos  eran constituidos  sacerdotes  sin juramento,   éste, en cambio, lo ha sido  con el juramento  de aquél  que le dice:  -  Juró  el Señor,  y no se arrepentirá. Tú eres  sacerdote  para siempre -  por eso  mismo, Jesús ha sido  hecho  mediador  de una alianza  mas perfecta. Y si aquellos  eran constituidos  sacerdotes  en gran  número, porque  la muerte  les impedía  permanecer, éste, al contrario,  como vive  para   siempre, posee  un sacerdocio perpetuo. Por eso  puede también salvar  perfectamente  a los  que se acercan  a Dios, a través   de  él, ya que  vive siempre  para interceder  por nosotros.  Nos convenía, en efecto,  que el Sumo  Sacerdote  fuera santo, inocente, inmaculado, separado  de los pecadores  y encumbrado  por encima   de los cielos  -  sto  teleio aerostato -  in aeternum   perfectum  -  superior, perfecto,  espiritual,  celeste   sin  fin  -  ;  que no tiene necesidad   de ofrecer  todos    los   dias, como aquellos  sumos sacerdotes, primero  unas victimas  por sus propios pecados  y luego por los del pueblo  -   bueyes,  novillos, sangre derramada,   carneros, holocaustos   para el sacrificio expiatorio - , porque  esto lo hizo  de una vez  para siempre  cuando  se ofreció  él mismo- Cristo  es el mismo el  que  ofrece   y   el que es ofrecido,  el que se  da  y se nos da - . Pues la Ley  constituyó  sumos sacerdotes  a unos hombres con debilidades, mientras  que la palabra del juramento, que sucede  a la  Ley, hace al Hijo "  perfecto  "  para siempre. Nota  bene:   La  Ley  mosaica   tuvo como tarea  anunciar  - prefigurar -    una ley mejor,  la ley  de Cristo, llena de esperanza, que abre las puertas  a la vida eterna. Las acciones litúrgicas no  son acciones  privadas, sino celebraciones  de la Iglesia  celeste - invisible  -    en  comunión    con la  Iglesia  terrestre  - visible - . Todos los concelebrantes   del  Cielo  y de la tierra  somos  " Liturgos  "  en la unidad   del Espiritu  Santo    que   en cada   cual  actúa   según su función. ¡ Con  que  fuerza  y ganas  nos anima  San Pablo  cuando  dice "  Adeamus cum fiducia  ad thronum   gratiae,   ad thronum  gloriae,  ad thronum  misericordia  " .    "   Sursum corda "   Levantar  los corazones  hasta el trono  de la  gracia, del   perdón y de  la gloria. " Aerostato  " =   el cielo  sobre la tierra.....

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