SPRICH -WORTEN -541
"CORPUS PAULINUM " Nº.- 9
"EPISTOLE PROS HEBRAIOUS - CARTA A LOS HEBREOS "
"CRISTO ES SUMO SACERDOTE DE UNA NUEVA ALIANZA QUE SUSTITUYE A LA ANTIGUA "
Por último, Pablo demuestra la superioridad del sacerdocio de Cristo en cuanto a su eternidad y su unidad. El sacrificio redentor de Cristo es único, realizado una vez por todas. Y por esto se hace presente y se actualiza - mysterien gegenwart - en el sacrificio eucarístico de la Iglesia. Lo mismo acontece con el único sacerdocio de Cristo: se hace presente por el sacerdocio ministerial sin que con ello se quebrante la unicidad del sacerdocio de Cristo. Se prueba la superioridad del sacerdocio de Cristo desde el punto de vista del sacrificio, que es la función esencial y específica del sacerdote. En Cristo encuentra su perfección y su acabamiento toda la Antigua Alianza que rendía culto a Dios por medio de sacrificios y ofrendas; a partir de Cristo empieza la Nueva alianza , que Él instituye estableciendo un nuevo Sacrificio y un nuevo Templo. Pero vayamos a los códices y a las fuentes: Lo más importante de todo lo dicho es esto: tenemos un Sumo Sacerdote tan grande, que se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del Santuario y del Tabernáculo verdadero que erigió el Señor y no un hombre. Porque todo sumo sacerdote está constituido para ofrecer dones y sacrificios y por tanto, es necesario que también él tenga algo que ofrecer. Si estuviera en la tierra, no sería siquiera sacerdote, porque ya hay quiénes ofrecen dones según la Ley. Ëstos dan un culto que es sólo figura y sombra del celestial, conforme a lo que fué revelado a Moisés cuando se disponía a construir el Tabernáculo. Pues dice: Mira, lo harás todo segun el modelo que ha sido mostrado en el monte. Pero ahora él ha obtenido un oficio mucho más excelente, ya que es mediador de una alianza mucho más valiosa, por haber sido fundada sobre promesas mejores. En efecto, si aquella primera hubiera sido sin tacha, no hará falta poner su lugar una segunda, pues les dice en tono de reproche: Mirad, vendrán dias, dice el Señor, cuando establezca con la casa de Israel y con la casa de Judá una alianza nueva; no como la alianza que hice con sus padres el dia en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto. Pero como no permanecieron fieles a mi alianza, tampoco yo me acordaré de ellos, dice el Señor. Ésta es la alianza que estableceré con la casa de Israel después de aquellos dias, dice el Señor. Pondré mis leyes en su inteligencia y las grabaré en sus corazones; y yo seré su
Dios y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar ya cada uno a su prójimo, ni a su hermano, ni dirá: ¡ Conoce al Señor !, porque todos ellos me conocerán, desde el más pequeño hasta el mayor; pues tendré misericordia de sus iniquidades y de sus pecados ya no me acordaré. Al decir nueva declaró anticuada la anterior; y lo que se hace anticuado y envejece está a punto de desaparecer. Nota bene: Ahora entendemos la tesis teológica " Deus mundum mirabiliter condidisti et mirabilius recreasti " " Dios que creó este mundo de una forma maravillosa y lo ha recreado o restaurado de una forma mas maravillosa todavía. Canta la Biblia ¡Oh felix culpa ! Que mereció tal redentor. Cristo, ahora en el cielo, presenta continuamente al Padre los frutos de su sacrificio en la cruz. Esa acción litúrgica celeste se hace también presente en la liturgia terrena. He venido a la tierra para que tengan vida y la tengan abundante.
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