SPRICH - WORTEN - 542
"CORPUS PAULINUM " Nº.- 10
"EPISTOLE PROS HEBRAIOUS - CARTA A LOS HEBREOS "
" CRISTO SELLÓ CON SU SANGRE PARA SIEMPRE LA NUEVA ALIANZA "
El pecado, la mayor tragedia del hombre, pero los sacrificios antiguos no podían borrar el pecado, sólo la mediación sacerdotal de Cristo es la única que puede lograr el perdón de los pecados. Habla Pablo del " Dia de Expiación o perdón de los pecados o Yom Kippur " que celebraba el pueblo antiguo en el mes de Tishrei, el primer mes del kalendario hebreo. Dios sopesaba su balanza: virtudes y pecados para inscribirlos o no en el libro de la vida. El Yom- kippur era el dia de penitencia y arrepentimiento, de expiación y de reconciliación, era el " Sabbat de los sabbats " , era un dia extremadamente santo que celebraban todos los judios aúnque no guardasen otras fiestas. Con oración, ayuno, abstención de placeres físicos y de trabajos, vestiduras blancas. Al perder la gracia santificante por el pecado antes, ahora y siempre se pierden todos los méritos adquiridos a los largo de la vida y se incapacita para adquirir otros nuevos y queda sujeto a la esclavitud de demonio. Conversión es - metanoia - , es desandar lo andado y volver por medio del sacramento del perdón a revestirnos de Cristo y ser miembros vivos de nuevo de la familia de Dios. Pero volvamos " Ad litteram " de las lecciones de Pablo: También la primera alianza tenía normas para el culto y un santuario terrenal, porque se había construido un Tabernáculo con una primera estancia llamado " El Santo " , donde se encontraban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. Detrás del segundo velo estaba la segunda estancia, llamada " El Santo de los Santos ", que contenía el altar de oro para el incienso y el arca de la alianza totalmente recubierta de oro, en la que estaban la urna de oro con el maná, la vara de Aarón que había retoñado y las tablas de la alianza. Y encima del arca, los querubines de la gloria cubrían con su sombra el propiciatorio .Pero no hace falta hablar detalladamente de todo esto. Dispuestas las cosas de este modo, los sacerdotes que ofician el culto entran siempre en la primea estancia. Pero en la segunda entra sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin antes derramar sangre, que ofrece por el mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo. El Espíritu Santo manifestaba de ese modo que, mientras permanece el primer Tabernáculo, todavía no está abierto el camino hacia el Santuario. Todo ello es una alegoría del tiempo presente, según la cual se ofrecen sacrificios y víctimas que no pueden perfeccionar al oferente en su conciencia, y que consisten sólo en alimentos, bebidas y diferentes abluciones; prescripciones corporales, que han sido impuestas hasta el momento. Pero Cristo, al presentarse como Sumo Sacerdote de los bienes futuros a través de un Tabernáculo mas excelente y perfecto - no hecho por mano de hombre, es decir, no de este mundo creado - no de la sangre de machos cabríos y becerros - , entró de una vez para siempre en el Santuario y consiguió asi una redención eterna. Porque si la sangre de machos cabríos y toros y la aspersión de la ceniza de una vaca pueden santificar a los impuros para la purificación de la carne, ¡ cuanto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu eterno ofreció a sí mismo como víctima inmaculada a Dios, limpiará de las obras muertas nuestra conciencia para dar culto al Dios vivo ! Y por esto es mediador de una nueva alianza, de modo que, al haber muerto para redimir las transgresiones cometidas bajo la primera alianza, los que han sido llamados recibir la herencia eterna prometida. Porque donde hay testamento, hace falta que conste la muerte del testador, porque un testamento es válido en caso de muerte y no puede serlo de ninguna manera mientras el testador vive. Por eso, ni siquiera la primera alianza se inauguró sin derramar sangre. Pues Moisés, después de haber leído todos los mandamientos según la Ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata y una planta de hisopo y roció el libro de la Ley y a todo el pueblo diciendo: Ësta es la sangre de la alianza que Dios ha dispuesto para vosotros. Y del mismo modo roció con sangre el Tabernáculo y todos los objetos del culto. Y según la Ley, casi todo se purifica con la sangre y sin derramamiento de sangre no hay remisión. Es necesario, por lo tanto, que las figuras de las realidades celestiales se purifiquen con esas cosas, aunque las realidades celestiales exigen víctimas muy superiores. Porque Cristo no entró en un santuario hecho por mano de hombre - representación del verdadero - , sino que en el mismo cielo, en favor nuestro. No para ofrecerse muchas veces a si mismo, como el sumo sacerdote que entra en el santuario todos los años con sangre ajena: porque entonces hubiera debido padecer muchas veces desde la creación del mundo y en cambio, se manifestado ahora de una sola vez para siempre, en la plenitud de los tiempos, para destruir el pecado mediante el sacrificio de sí mismo. Y así como está establecido que los hombres mueran una sola vez y que después haya juicio, así también Cristo, que se ofreció una sola vez para quitar los pecados de todos, por segunda vez, sin relación ya con el pecado, se manifestará a los que le esperan para llevarlos a la salvación. Nota bene: Tiene razón filósofo cuando escribe el axioma " Nihil sine sánguine ....." .No hay nada importante sin sangre.... Además de servir para analogías y metáforas como " El que algo quiere, algo le cuesta " " Sin trabajo y sin esfuerzo no hay nada " . San Pablo habla de la realidad del derramamiento de sangre en el Antiguo Testamento de becerros, toros, machos cabríos y arietes como expiación y ofrenda a Dios para rociar el Tabernáculo y los objetos de culto e incluso para la consagración y unción del sumo sacerdote, todo como prefiguración, imagen y representación de la verdadera sangre del Cordero- Jesucristo derramada en la cruz para perdonar todos los pecados de los hombres y abrirnos las puertas del Cielo. ¡ Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros ! .
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