sábado, 11 de marzo de 2023

                                                             SPRICH  - WORTEN  - 542

                                                             "CORPUS PAULINUM "  Nº.- 10

                         "EPISTOLE  PROS  HEBRAIOUS -  CARTA A LOS HEBREOS "

                   " CRISTO SELLÓ  CON SU SANGRE   PARA SIEMPRE  LA NUEVA ALIANZA  " 

El  pecado, la mayor  tragedia  del hombre,   pero  los sacrificios  antiguos    no podían  borrar el pecado, sólo  la mediación  sacerdotal   de Cristo es la única      que puede  lograr el perdón   de  los pecados. Habla  Pablo   del " Dia  de Expiación  o perdón   de los pecados   o  Yom Kippur "   que celebraba el pueblo  antiguo  en el  mes  de Tishrei, el primer mes   del kalendario  hebreo. Dios sopesaba  su balanza:   virtudes y pecados  para inscribirlos o no  en el  libro  de la vida.  El Yom- kippur   era   el dia   de penitencia  y arrepentimiento,  de expiación  y de  reconciliación,  era  el  " Sabbat  de los  sabbats  " , era un dia  extremadamente  santo   que celebraban todos los judios   aúnque no  guardasen  otras  fiestas. Con  oración, ayuno,  abstención   de  placeres físicos  y de trabajos, vestiduras blancas. Al  perder la gracia  santificante  por el pecado  antes, ahora  y siempre  se pierden  todos los méritos adquiridos  a los largo   de la vida  y se incapacita para   adquirir  otros nuevos  y  queda sujeto   a la esclavitud   de  demonio. Conversión  es - metanoia - ,   es desandar lo andado  y volver   por medio  del sacramento   del perdón  a revestirnos   de Cristo  y ser  miembros vivos  de nuevo   de la familia   de  Dios. Pero  volvamos  " Ad litteram "   de las lecciones   de  Pablo:  También  la primera alianza  tenía  normas  para el culto  y un santuario  terrenal,  porque se había  construido  un Tabernáculo  con una  primera estancia  llamado "  El   Santo " , donde   se encontraban  el candelabro, la mesa  y los panes  de la proposición. Detrás  del segundo velo  estaba  la segunda  estancia, llamada  "  El Santo  de los Santos  ", que contenía  el altar  de oro para el incienso  y el arca    de la  alianza  totalmente  recubierta   de oro, en la que  estaban  la urna     de oro  con el maná,  la vara de Aarón  que había  retoñado  y las  tablas   de  la alianza. Y  encima   del arca, los querubines  de la gloria cubrían  con su sombra el propiciatorio .Pero  no hace  falta  hablar   detalladamente   de  todo esto. Dispuestas  las cosas   de este modo, los  sacerdotes  que   ofician el culto  entran siempre en la primea  estancia. Pero en la segunda  entra  sólo  el sumo sacerdote  una vez  al año, no  sin antes  derramar  sangre, que   ofrece   por el mismo  y por los pecados    de  ignorancia    del pueblo. El  Espíritu Santo  manifestaba  de ese modo  que,   mientras permanece  el primer Tabernáculo, todavía no está abierto  el camino   hacia el Santuario. Todo ello  es una alegoría   del tiempo  presente, según  la cual se ofrecen sacrificios  y víctimas  que no pueden  perfeccionar al oferente  en su  conciencia,  y que  consisten  sólo  en alimentos, bebidas  y diferentes  abluciones;   prescripciones  corporales, que  han sido  impuestas  hasta el momento. Pero Cristo, al presentarse  como  Sumo Sacerdote   de los bienes futuros  a través   de un Tabernáculo mas excelente  y perfecto   -  no hecho  por mano   de hombre, es decir,  no de este mundo creado  -  no de la sangre  de machos cabríos  y becerros -  , entró  de una vez  para siempre  en el Santuario  y  consiguió asi  una  redención  eterna. Porque  si la sangre  de machos cabríos  y toros  y la aspersión   de la ceniza  de una vaca  pueden  santificar a los impuros  para la purificación   de la carne, ¡ cuanto más la sangre de Cristo, que por  el Espíritu  eterno ofreció  a sí mismo  como víctima inmaculada  a Dios, limpiará  de las obras muertas  nuestra  conciencia  para dar culto  al Dios vivo  ! Y  por esto  es mediador  de una nueva  alianza, de modo que, al haber  muerto  para redimir  las transgresiones   cometidas  bajo la primera alianza, los   que han sido llamados   recibir la herencia  eterna prometida. Porque  donde  hay  testamento, hace falta  que conste la muerte del testador, porque  un testamento   es válido  en caso   de muerte  y  no puede  serlo  de ninguna manera  mientras el testador   vive. Por eso,  ni siquiera  la primera alianza se inauguró sin derramar sangre. Pues  Moisés, después   de haber leído   todos los mandamientos   según la Ley  a todo el  pueblo, tomó  la sangre   de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata  y una planta   de hisopo  y roció   el libro  de la Ley  y a todo el pueblo diciendo: Ësta   es la sangre   de la alianza  que Dios  ha dispuesto  para vosotros. Y  del mismo modo roció  con sangre el Tabernáculo  y todos  los objetos   del culto. Y según la Ley, casi  todo se purifica  con la sangre  y sin derramamiento  de sangre  no hay remisión. Es necesario, por  lo tanto,  que las  figuras  de las realidades  celestiales  se  purifiquen  con esas cosas, aunque  las realidades  celestiales  exigen víctimas  muy superiores. Porque Cristo  no entró  en un santuario hecho   por mano   de hombre  -  representación   del  verdadero  - ,  sino que  en el mismo cielo, en favor  nuestro. No  para  ofrecerse  muchas  veces  a si  mismo, como  el  sumo sacerdote que entra  en el santuario  todos   los años  con sangre ajena:  porque entonces  hubiera  debido padecer  muchas  veces  desde  la creación   del mundo  y  en cambio, se manifestado ahora  de una sola  vez   para siempre, en la plenitud  de los tiempos, para destruir  el pecado  mediante el sacrificio  de sí  mismo. Y así como está establecido  que los hombres  mueran  una sola vez y que  después  haya juicio, así  también Cristo, que  se ofreció una sola vez para quitar  los pecados  de todos, por  segunda vez, sin relación ya con el pecado, se  manifestará  a los que le esperan  para llevarlos  a  la salvación. Nota  bene:  Tiene  razón  filósofo   cuando   escribe  el axioma  "  Nihil  sine sánguine ....."  .No hay nada  importante   sin sangre....   Además  de servir  para  analogías  y metáforas  como  "  El   que     algo quiere, algo le cuesta "   " Sin trabajo y sin esfuerzo   no hay  nada " . San  Pablo  habla    de la  realidad  del derramamiento   de sangre  en el Antiguo Testamento  de  becerros,   toros,   machos  cabríos  y arietes   como expiación   y ofrenda a Dios  para   rociar  el Tabernáculo  y  los  objetos   de culto   e  incluso  para la  consagración   y unción   del  sumo sacerdote,    todo  como prefiguración, imagen   y representación   de la verdadera  sangre  del  Cordero- Jesucristo   derramada en   la cruz  para  perdonar  todos  los pecados     de los hombres  y abrirnos las puertas   del Cielo. ¡  Cordero  de Dios  que quitas   los pecados    del mundo, ten piedad  de nosotros ! . 

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