TRISAGIO - 1
" COLECTA, SECRETA ET COMMUNIO"
" PREAMBULA (A)
Tengo el mono de escribir - Nulla dies sine littera - Ningún dia sin escribir - terminado el trabajo-ensayo de la " infancia espiritual " con 168 capítulos, ahora el " numen " me empuja a divertirme con otro reto serio, vibrante y alucinante el " TRISAGIO " ( " Tres- tria " = tres y " Hagios = santo, sagrado) del que haremos anatomia y destripe dentro del marco de la Santa Misa, el evento o realidad mas importante, mas bella, mas fascinante, mas grande, mas humana y mas sagrada - TRISAGIO - TRES VECES SANTO - en la tierra y en el Cielo. Los deseos y ganas de escribir no faltan, pero las dificultades se multiplican por la edad, la fibra optica, el Wiffi, los computer, las papeleras, depósitos o paraderos " Google, Facebook, Twitter " que ponen sus normas y controles y triangulos rojos, a donde va parar la escritura como piedras o globos sueltos que te escapan de la mano, antes tocabas y palpabas el folio escrito a tinta y mano con el cálamo o pluma y la tinta, o las fotocopias fieles y viejas compañeras de la máquina dactilográfica " Hispano Olivetti ", disfrutabas y veías el resultado - papel o folio escrito - de toda una mañana escribiendo, ahora escribes dos horas y al final te lo roban o desaparece de la pantalla o lo triangulan porque tu escritura es ofensiva según la miopia de la censura o ideologia. Pero sigue el " mono de la escritura ", el " numen " , el teclado y la escritura, los temas y trabajos y también los obstáculos y dificultades de las mediaciones. Pero pongamos miel y dulzura a nuestro nuevo trabajo " TRISAGIO " recorriendo el calendario y ciclo litúrgico del año. Iremos aterrizando y desmenuzando el significado y la realidad de este primitivo y oriental himno antiguo a la Santísima Trinidad: " Hagios ho theos, agios isküros, hagios athanatos...." Sanctus Deus, Sanctus Fortis et Sanctus inmortalis " " Santo Dios, Santo fuerte y Santo inmortal " " Santisima Trinidad. tres veces santo ". De una forma indirecta podemos llamar " TRISAGIO " a la Santa Misa porque está activa y presente la " Trinidad " hay una actuación e interrelación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo ". Por eso está configurada la Santa Misa con tantas oraciones o anáforas que repiten los fieles desde abajo - Anaforas - y con oraciones o " Epiclesis " invocando desde arriba - epiclesis - que baje y bendiga el Espíritu Santo nuestras suplicas y ofrendas. La simple señal de la cruz que hacemos repetidas veces en la Misa y fuera de la Misa se puede llamar " TRISAGIO " por recordar e invocar a la Trinidad: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. También rezamos un " TRISAGIO " cuando repetimos la breve y doxológica jaculatoria " Gloria al Padre, gloria al Hijo y gloria al Espíritu Santo ". Pero el objetivo del trabajo es comentar, meditar, rezar y analizar el " TRISAGIO " o tripode sagrado que forman y constituyen las " tres oraciones " sagradas y propias en cada Misa: Colecta, Secreta y Communio " . Son como el hilo conductor o pensamiento vertebral, concreto, seguro y cierto o " sensus fidei " que nos enseña y marca la Iglesia en cada Domingo del año en los distintos ciclos litúrgicos que expresan el ritmo y la verdadera oración universal de toda la Iglesia. En cada Misa el " TRISAGIO " las oraciones " colecta, secreta y comunion " tienen simpatia y armonia, el mismo estilo y corte, recogen la idea y el pensamiento dominante - sensus universalis fidei - al principio - introito - mitad de la Misa - ofertorio - y al final - postcommunio - . Lo que rezamos y nos ofrece puntualmente cada Domingo con el contenido del " TRISAGIO " : colecta, secreta et communio " es el objeto de nuestro ensayo. Sabe a miel libar la música y el sentido, profundidad y ritmo de este TRISAGIO que nos ayudará a entender y vivir mejor la Santa Misa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.