TRISAGIO - 2
" COLECTA, SECRETA ET COMMUNIO "
" PREAMBULA (B) "
Estamos arrancando con un nuevo trabajo y necesita sesiones previas, prolegómenos o fundamentos que lo sostenga. El " TRISAGIO " que pretendo analizar es aleatorio y teórico, es un sosten sistematico, temático o prágmático, que nos sirve para reflexionar, conocer, profundizar y vivir mejor la Santa Misa. Hay también dentro de la Santa Misa un " TRISAGIO " o " SANCTUS " doxológico que es una parte propia, intrínseca y esencial antes del canon de la Misa, donde toda la Iglesia militante y triunfante se suma a los Coros de los Angeles para proclamar el " himno de la victoria " y el poder y la majestad de Dios: Santo, Santo, Santo, tres veces Santo que los griegos denominan " TRISAGIO ". Nosotros en nuestro pretendido y humilde trabajo iremos descubriendo en el analisis y reflexión sobre este tripode o " TRISAGIO " de oraciones encabezadas por el " OREMUS " celebrante al principio de la Misa " COLECTA ", en el medio " SECRETA - OFERTORIO y al final la " COMMUNIO - POSTCOMMUNIO " forman como una columna vertebral y esencial que cantan, avisan, alertan, mantienen y recuerdan el pensamiento central festivo y celebrativo - sensus fidei - oración universal de la Liturgia de la Iglesia. Es un " TRISAGIO " que sirve dentro de la celebración como un despertador que nos invita a vivir y ayuda a rezar según el saludo " OREMUS " que encabeza las tres oraciones capitales: COLECTA, SECRETA Y COMUNION ". Se llama " COLECTA " del latín " Colligere " = reunir, juntar. Antiguamente se reunía la asamblea para dirigirse a la Iglesia - introitus-entrada - y también reunía y juntaba todos los deseos, pensamientos, intenciones de todos los fieles. Como un primer momento " HAGIOS " = santo de relación festiva y unión íntima y personal con Dios. ¡ Aquí me tienes, Señor !. Nos cuenta la tradición que antiguamente en lugar del toque moderno de atención " OREMUS" también empleaban otras fórmulas para encabezar la " COLECTA " " Silencium facite.... guardar silencio " o " Aures ad Dominum.....atentos al Señor, abrir los oidos al Señor...... Hoy la oración de " COLECTA " aúna, acompaña y junta el espíritu de la Liturgia y los deseos y peticiones del pueblo de Dios antes de la escucha o respuesta de la palabra de Dios. La " SECRETA - OFERTORIO " es la otra oración a mitad de la Misa sobre las ofrendas al estilo, tono y eco de la " COLECTA ". Se llama " SECRETA " porque el celebrante la reza en secreto, también se llama " SECRETA " del latin " Secernere " = separar, elegir porque en esta parte de la Misa - Ofertorio - despedían y separaban y despedían a los " catecumenos " de los fieles porque aquí terminaba su Misa y porque se habian separado o retirado las ofrendas de pan y de vino del uso ordinario y dedicarlas - ofertorio - y ofrecerlas a Dios. La tónica dominante del cuerpo de la " SECRETA " es doble: " Te pedimos, Señor , que aceptes......y poder alcanzar la salvación eterna " . " Do ut des......" Logica santa y " commercium humanum " . Señor, te doy lo que me diste para que me dés más, el Cielo ...... La " POSTCOMMUNIO " o " COMMUNIO " después de la comunión de los fieles, al final para cerrar y el rito o acción eucarística, encabezada por el " OREMUS " que nos recuerda el estilo y corte general - sensus fidei - gustate et videte - gustad y ved que bueno es el Señor - que bién se está aquí - en la casa y presencia del Señor. " POSTCOMMUNIO " oración final " ad complendum " que cierra la Santa Misa como acción de gracias. Me pareció - según el numen de la escritura - hacer el centro y objetivo de este trabajo, repasar, comentar y reflexionar este " TRISAGIO " dentro de la Santa Misa " COLECTA " " SECRETA ET COMMUNIO " propio, singular, significativo, pedagógico, indicativo y esencial que nos ofrece cada domingo el misal a lo largo de ciclo litúrgico. Puede ser un " faro intermitente " que nos ayude y oriente en nuestro camino hacia Dios.
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