miércoles, 11 de septiembre de 2024

                                                                 TRISAGIO  - 10

                                               " COLECTA, SECRETA  ET COMMUNIO "

                                                         " CICLO   DE NAVIDAD "

                                                             "  PREAMBULA   (A ) " 

En  Adviento  hemos estado esperando  a Jesús, ahora  en el   tiempo  de Navidad, le adoramos  ya nacido entre nosotros. Nosotros vamos   a lo  nuestro   el   " TRISAGIO "     para meternos  un `poco   mas  en el misterio  de  la  Navidad   para  asimilar,  conocer  y amar mas  al  huésped   recién  llegado  la tierra. Es  lógico  que  discutan   los buenos  y los malos   sobre  la fecha  exacta  del  nacimiento   de  Jesús  -  las  ansias y ganas   de Dios  y   la  saña   del diablo   contra  Dios  -   nosotros   celebramos   con grande   y solemne  fiesta  y amor según la tradición   de nuestros  padres  el  25   de Diciembre  -  que  más da -   mientras  el diablo    no duerme por  descolocar  y  borrar   toda huella  o   vestigio  del  lugar  y fecha  de  tan  divino   acontecimiento,  es un reto  que  divide la  historia  humana  -  antes  y despues -   e  inicia  la era cristiana, la cronologia  mas  universal. El  25  de diciembre  es el  aniversario  del nacimiento   de Jesús  ya  en  "  TERTIUM  MILLENIUM ".  Al   niño  Jesús  no lo hemos visto  nacer,  ni morir  ni resucitar,  pero  nuestra fe  y vida cristiana  nos dice   que  Jesus-Dios   está  vivo y  resucitado  -  con 33  años  según el computo   temporal  -  ya  no crece  ni muere  mas, está  presente  en el  Cielo  y en los  Tabérnáculos   de la tierra  y está  pasando  y  vive con nosotros  -  coetáneos  y contemporáneos  -    y   nosotros  creemos,   crecemos, morimos y   también pasamos  hasta llegar  al Cielo. El ensayo  de este trabajo   "  TRISAGIO "     se  une   a   la  liturgia  del ciclo    de  la   Navidad  que  invita   a  celebrar, conocer y amar   año tras  al Dios- Infante,  vivo  y resucitado. La  fiesta  de la  Navidad  - 25  de Diciembre -  se celebra   solemnemente   con  colores  blancos,  con  "  Gloria  in excelsis  Deo  ",   con  música  y con flores  y con   tres  Misas: 1ª/   a media  noche  "  Ad  galli cantum......"   Al canto  del  gallo.....Misa del gallo. 2ª/  al despuntar la aurora  o clarear  el dia - Misa de la Aurora -   ha  resplandecido  una luz grande  sobre nosotros, ha nacido  el Señor,  Altísimo Dios  y  Principe de la  paz  y   3ª /  en pleno dia   para  celebrar y honrar  el  Nacimiento  en Belén  del Hijo   de Dios,  aparición  a los pastores  y manifestación  o Epifanía  a todo el mundo. Desde  aquel     -     primus  dies natalis  -  el nacimiento del  Señor  -   la piedad,  la devoción,  la fe y el amor      instaló  como recuerdo  y presencia  los   "  ad  proesepe  "     pesebres,  "  belenes   o nacimientos,  cuevas  y    en las  Iglesia y en la casas  y   explotó  el corazón   de los  fieles   con  la   típica música y poesía   de los villancicos. Nota  bene:  Estaba muy preocupado  el  Abad  de un convento  porque  había  invadido  el  convento  una  relajación    de  las costumbres  y  una  ostensible  secularización  de los monjes  -   insostenible  -. El  Abad  lo consultó  y buscó ayuda   en  otro colega  de un convento  vecino  -  ejemplar  y modelo -  . Respuesta   del  Abad del  convento santo: " Hermano, tienes  un   problema  grave   porque   Jesús  nació  en tu convento  y está disfrazado  en uno  de los monjes. Descubierto  el problema  y  la  desconfianza ¿ será  el cocinero ?  ¿ será  el tornero ?  ¿ será el portero ?  ¿ será el  Abad   ? .Esta  preocupación,  esta inquietud,  esta incógnita,  esta ansia, esta vida, esta  pregunta   ¿ Donde  estás  Jesús ? . Buscar,  conocer  y amar   convirtió   la  vida   de infierno insostenible    de los monjes      en  una vida  dulce  y   divina     en el convento. 


 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.