viernes, 13 de septiembre de 2024

                                                                TRISAGIO  - 11

                                              " COLECTA,  SECRETA   ET COMMUNIO " 

                                                    " CICLO   DE NAVIDAD "

                                                       " PREAMBULA  (B) "

Ya   hemos  enclavado   y   analizado   el tiempo  de  Adviento   con nuestro  "   TRISAGIO  "     de  esta  forma  anacrónica   al  estar  todavia  en  verano,   pero  Dios  no tiene  tiempos  ni encasillamientos   cronológicos. Contra  todas las  cronologías   el   tiempo   de Adviento    se denomina  el  I, II, III y  IV   domingo  antes   de la  Navidad   con una doble  finalidad:  preparación  para   las fiestas   de Navidad  -  o  primer  venida  de Jesús  y   recordar  a los humanos  el  segunda  venida  gloriosa  del  Señor  como  Juez   de vivos y muertos. El  ciclo  de  la Navidad   es  para  hacer memoria  y para vivir  el  Nacimiento del Señor  y   las primeras  manifestaciones  o epifanias  de  Dios   en   la tierra. ¡ Hombres ....!  Nos  pasmamos  y  asustamos  -  bobalicones  -   cuando  el   hombre  visita  la  luna  o   marte.  ¿ Donde  está el amor, el miedo,  el asombro, la  alegría, la locura  y la vibración  cuando  Dios  viene  a la tierra ? .  Esta  es  la idea  y pensamiento   dominante  -  sensus fidei  - sentido  de la liturgia  -  la mejor  medicina   del mundo   para  los  hombres   que  nos   ofrece la Iglesia     puntualmente  cada  año:  ¡ Oh  Dios, que de modo  admirable  - mirabiliter   -  has creado al hombre, pero   de un modo mas  admirable  -  mirabilius  -  todavía   has   recreado   su dignidad  -  la riqueza   de la Navidad  -,   concédenos  hoy   compartir  la vida divina   de  Aquel  que hoy  se ha dignado  compartir  con el hombre  la condición humana ...!.   Queramos  o no -  después de la  primera Navidad  -   a los humanos  ya no les queda otra tarea  y trabajo   que hacer   mas   que   divinizarse,  es decir,   adaptarse y   convivir   en esta atmósfera  o aire   divino,  ser  coetáneos, ser contemporáneos, ser  amigos  e hijos   de Dios,  mientras esperamos   la   segunda  venida. El ciclo de la Navidad   está  así ordenado  para nuestra memoria  y asimilación,   el  dia 25  de Diciembre  se pueden  celebrar  tres  Misas  en la  noche,  a la aurora  y en el  pleno dia.  El  domingo   dentro de la octava   es la fiesta de la  Sagrada  Familia  de  Jesús, María  y José. El  dia 26   de diciembre  es la  fiesta   de San  Esteban, protomártir. El  27   de diciembre es la fiesta   de San Juan, apostol y evangelista. El dia 28   de diciembre  es la fiesta  de los Santos Inocentes.  El dia 29   de diciembre  es  Santo  Tomás de Cantorbery.  El dia  30  es  la infraoctava    de   Navidad. El  dia  31   es  la fiesta   de San  Silvestre. Es  una semana  de fiestas  y alegrías  con buenos cimientos  y arranque. El dia 1  de  enero, octava de   Navidad, es la  solemnidad  de San María, Madre de Dios -  Theotokos  - .  El dia 6    de enero  se celebra  la Epifania  -  manifiestación  universal  -   al mundo entero  -   Dios  ha llegado, viene para   quedarse  para toda la eternidad,  ya  no hay escapatoria. El domingo   después   del  6 de enero  es la fiesta  del Bautismo  del Señor  y finaliza  el ciclo  de  Navidad. Nosotros   seguiremos con el bisturí   del  "  TRISAGIO   "      libando   las enseñanzas   y el  espiritu   central  de  la  liturgia  comentando  y disfrutando   de la vida  divina  y eterna     que   ofrecen    la  "  COLECTA,  SECRETA  Y  COMMUNIO "     cada  domingo. Es  el hilo  conductor  o  columna  vertebral   que mantiene   y orienta  el sentido  verdadero , el espíritu   cristiano, el pensamiento  principal  y central   debe dirigir  las mentes,   la vida   y    la  piedad  cristiana. Nota  bene:  En  nuestro   plan   del trabajo   "  TRISAGIO  "     analizaremos  el 25  de Diciembre  la  tercera  Misa   del dia  -  en  pleno dia  -     la  "  COLECTA, SECRETA  ET  COMMUNIO  ".  Todo  este   trabajo    con   cariño   como ayuda  para   facilitar   este    nuevo   enclave   divino,  recreación  -  Navidad  - ,   convivencia, coetaneidad  y contemporaneidad, presencia  feliz,    inevitable  y saludable    de Dios.    




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