viernes, 13 de agosto de 2010

GNOSTICISMO


En los orígenes de las corrientes heréticas nace un movimiento poderoso y virulento que oferta la salvación en paralelo y en competencia con el cristianismo tratando de explicar el origen del mal en el mundo, la realidad del hombre y su posibilidad de salvación.

"Gnosticismo" vocablo griego derivado de "Gnosis" que es conocimiento o ciencia.
El cristianismo también se presentaba como una " Gnosis-ortodoxa-única” frente a la " Gnosis-heterodoxa-herética " del Gnosticismo.

La "Gnosis cristiana" es el conocimiento o ciencia de Dios y de Cristo la aceptación de la revelación de Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento, el "ágape", caridad y amor fraterno. La "Pistis o fe cristiana" también es una "Gnosis" conocimiento, luz, ciencia. Los primeros cristianos lo reflejaban con el término "Photismos" que es iluminación y luz para designar el Bautismo.

Según el "Gnosticismo" el mundo fue creado por un demiurgo o ángel que se separo de Dios al caer en pecado por eso el mundo creado por él es malo por naturaleza, en cambio el hombre, por su verdadera naturaleza, es bueno igual que Dios, pero la chispa de luz divina, la impronta -egmageion- la imagen está sometida al demiurgo a través de su cuerpo material íntimamente ligado al mundo.

Entre la "Gnosis u oferta de salvación" del gnosticismo y la "Pistis" o fe cristiana existe una oposición antagónica e irreductible.

En contra de la doctrina cristiana los "Gnósticos" afirman que la salvación es antropococéntrica, buscan la salvación dentro de si mismos, esta en ellos mismos en la lucha de perfección, purificación y liberación de materia y se constituyen en grados o estados según su purificación. Están los " elegidos, síquicos, espirituales o neumáticos " que viven como espíritus puros. Los " hílicos o materiales" que por estar dominados
y poseídos por la materia son irredimibles y por último están los "psikikoi o animales" que a base de mucho esfuerzo pueden obtener una salvación incompleta.

En estos primeros siglos nace la literatura herética y la literatura antiherética.
Los Santos Padres de la Iglesia exponen la " Gnosis o verdad de la fe cristiana " y magistralmente le defienden contra los ataques de las doctrinas heréticas en este caso el "gnosticismo" primer enemigo que nació a la par del cristianismo.

Recordamos los titulares de las grandes obras de aquellos siglos: "Adeversus haereses. ...contra las "falsas gnosis" de San Ireneo y otros de San Ignacio de Antioquía, San Clemente de Alejandría, la Didaché, Orígenes, Hipólito, Epifanio, Tertuliano etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.