Además de los profetas Mayores están lo profetas Menores llamados así porque son breves los escritos que nos dejaron.
Forman un equipo de doce: Oseas, Joel, Amos, Abdías, Baruk, Jonás ,Micheas, Nahum, Habacub, Sofonías, Ageo, Zacarías, y Malaquas.
Oseas suele aparecer mamo el primero de los profetas menores. Vivió en el siglo VIII a de Cristo.
Transmite este mensaje del Señor a su pueblo: “Cásate con una prostituta y engendra hijas de prostitución porque este pueblo se ha entregado a la prostitución –idolatría- y se ha apartado del Señor...”
Expone el amor y la misericordia de Dios hacia el pueblo infiel de Israel simbolizado por una mujer mala y adúltera.
Recuerda el tema de la alianza o testamento entre Dios-fiel y su pueblo –infiel- .
Usa esta comparación, figura, parábola, ejemplo de marido fiel y su mujer prostituta porque es su historia personal.
Oseas es hombre que amando intensamente a su esposa Gomer, sufre la amarga experiencia de su infidelidad y no encuentra otra salida que seguir amando a pesar de todo.
Oseas presenta su propia historia y experiencia como imagen y fotografía del amor de Dios y la infidelidad de su pueblo. Pueblo es igual a idolatría e infidelidad y el amor de Dios es más fuerte que la infidelidad. Es una ruptura de la alianza. Es la Ilógica del amor. A pesar de todo Dios –esposo amante y fiel- ama a su pueblo y el pueblo volverá porque se siente amado y no despreciado. Enfatiza en la imagen del matrimonio para expresar y exponer las relaciones entre Dios y su pueblo.
La mujer que ya era ramera –historia de la salvación- historia del pueblo de Israel- desde Egipto es una historia de infidelidades o se hizo prostituta luego de casarse, representa la nación infiel por su idolatría, Baales y fornicaciones; sus hijos representan y figuran a los israelitas: Israel , Samaría y Judá que Dios no quiere como hijos y serán castigados por los Asirios y Babilonios, pero cuando el pueblo vuelva a Dios por su penitencia entonces Dios lo recibe siempre como una nación fiel y como esposa –su Iglesia_.
Oseas expone, piensa y anuncia la historia actual de su pueblo con episodios reales y simbólicos pero su profecía mira a la fidelidad y felicidad de todos los hijos de Dios reunidos de todos los tiempos y de todas las naciones –su Iglesia universal y el reino eterno de Jesucristo-.
Manuel Latorre de Lafuente
Forman un equipo de doce: Oseas, Joel, Amos, Abdías, Baruk, Jonás ,Micheas, Nahum, Habacub, Sofonías, Ageo, Zacarías, y Malaquas.
Oseas suele aparecer mamo el primero de los profetas menores. Vivió en el siglo VIII a de Cristo.
Transmite este mensaje del Señor a su pueblo: “Cásate con una prostituta y engendra hijas de prostitución porque este pueblo se ha entregado a la prostitución –idolatría- y se ha apartado del Señor...”
Expone el amor y la misericordia de Dios hacia el pueblo infiel de Israel simbolizado por una mujer mala y adúltera.
Recuerda el tema de la alianza o testamento entre Dios-fiel y su pueblo –infiel- .
Usa esta comparación, figura, parábola, ejemplo de marido fiel y su mujer prostituta porque es su historia personal.
Oseas es hombre que amando intensamente a su esposa Gomer, sufre la amarga experiencia de su infidelidad y no encuentra otra salida que seguir amando a pesar de todo.
Oseas presenta su propia historia y experiencia como imagen y fotografía del amor de Dios y la infidelidad de su pueblo. Pueblo es igual a idolatría e infidelidad y el amor de Dios es más fuerte que la infidelidad. Es una ruptura de la alianza. Es la Ilógica del amor. A pesar de todo Dios –esposo amante y fiel- ama a su pueblo y el pueblo volverá porque se siente amado y no despreciado. Enfatiza en la imagen del matrimonio para expresar y exponer las relaciones entre Dios y su pueblo.
La mujer que ya era ramera –historia de la salvación- historia del pueblo de Israel- desde Egipto es una historia de infidelidades o se hizo prostituta luego de casarse, representa la nación infiel por su idolatría, Baales y fornicaciones; sus hijos representan y figuran a los israelitas: Israel , Samaría y Judá que Dios no quiere como hijos y serán castigados por los Asirios y Babilonios, pero cuando el pueblo vuelva a Dios por su penitencia entonces Dios lo recibe siempre como una nación fiel y como esposa –su Iglesia_.
Oseas expone, piensa y anuncia la historia actual de su pueblo con episodios reales y simbólicos pero su profecía mira a la fidelidad y felicidad de todos los hijos de Dios reunidos de todos los tiempos y de todas las naciones –su Iglesia universal y el reino eterno de Jesucristo-.
Manuel Latorre de Lafuente
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