domingo, 20 de junio de 2010

LA PROFECÍA DE OSEAS


Además de los profetas Mayores están lo profetas Menores llamados así porque son breves los escritos que nos dejaron.
Forman un equipo de doce: Oseas, Joel, Amos, Abdías, Baruk, Jonás ,Micheas, Nahum, Habacub, Sofonías, Ageo, Zacarías, y Malaquas.
Oseas suele aparecer mamo el primero de los profetas menores. Vivió en el siglo VIII a de Cristo.
Transmite este mensaje del Señor a su pueblo: “Cásate con una prostituta y engendra hijas de prostitución porque este pueblo se ha entregado a la prostitución –idolatría- y se ha apartado del Señor...”
Expone el amor y la misericordia de Dios hacia el pueblo infiel de Israel simbolizado por una mujer mala y adúltera.
Recuerda el tema de la alianza o testamento entre Dios-fiel y su pueblo –infiel- .
Usa esta comparación, figura, parábola, ejemplo de marido fiel y su mujer prostituta porque es su historia personal.
Oseas es hombre que amando intensamente a su esposa Gomer, sufre la amarga experiencia de su infidelidad y no encuentra otra salida que seguir amando a pesar de todo.
Oseas presenta su propia historia y experiencia como imagen y fotografía del amor de Dios y la infidelidad de su pueblo. Pueblo es igual a idolatría e infidelidad y el amor de Dios es más fuerte que la infidelidad. Es una ruptura de la alianza. Es la Ilógica del amor. A pesar de todo Dios –esposo amante y fiel- ama a su pueblo y el pueblo volverá porque se siente amado y no despreciado. Enfatiza en la imagen del matrimonio para expresar y exponer las relaciones entre Dios y su pueblo.
La mujer que ya era ramera –historia de la salvación- historia del pueblo de Israel- desde Egipto es una historia de infidelidades o se hizo prostituta luego de casarse, representa la nación infiel por su idolatría, Baales y fornicaciones; sus hijos representan y figuran a los israelitas: Israel , Samaría y Judá que Dios no quiere como hijos y serán castigados por los Asirios y Babilonios, pero cuando el pueblo vuelva a Dios por su penitencia entonces Dios lo recibe siempre como una nación fiel y como esposa –su Iglesia_.
Oseas expone, piensa y anuncia la historia actual de su pueblo con episodios reales y simbólicos pero su profecía mira a la fidelidad y felicidad de todos los hijos de Dios reunidos de todos los tiempos y de todas las naciones –su Iglesia universal y el reino eterno de Jesucristo-.
Manuel Latorre de Lafuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.