martes, 31 de agosto de 2010

IRENEO DE LYON


También en este caso se adecúa bien el nombre de Ireneo una persona que fue sembradora de paz -Eirene -en griego, al ser enviado en el año 177 desde Lyon como presbítero intercesor en Roma ante el obispo Eleuterio para establecer la comunión y la paz con los montanistas.
De retorno a Lyon fue nombrado sucesor Obispo de esta ciudad vacante por el martirio del titular Potino.
Más tarde fue enviado a Roma sobre el año 189 para llevar la concordia y la paz ante el Obispo de Roma, Víctor, sobre la polémica disputa de la fecha de la Pascua, manteniendo la comunión eclesial con los quarto-decimanos que defendían la celebración judía el 14 de Nisán o Abril.
Ireneo había nacido en Asia Menor y siendo joven había escuchado a San Policarpo de Esmirna y llegó a las Galias siguiendo las rutas comerciales romanas.
Ireneo murió hacia el año 200.El historiador Eusebio nos trasmite algunos fragmentos de sus obras más importantes: " Adversus haereses..." Desenmascaramito y derrocamiento de la pretendida y falsa "gnosis" o conocimiento y otra obra conocida como "Epideixis" o Demostración de la enseñanza de los apóstoles.
Para poner paz y defender la ortodoxia escribió: "Adversus haereses” amplio tratado -elenjos -en 5 libros donde pretende derrumbar -anatrope - la pretendida y falsa "gnosis" ; contra la gnosis valentiniana y todas las herejías. Le ataca de un modo radical argumentando que no puede llamarse "gnosis” porque Cristo comunico a los apóstoles el único conocimiento "gnosis" de la fe verdadera y sabiduría completa -vera gnosis - y nadie puede enseñar más allá de lo enseñado por Cristo-Maestro sin andar extraviados y ser heréticos.
Pretendía Ireneo en su exposición y fundamentación positivas que no pudieran los gnósticos dar ya respuesta alguna razonable a las preguntas y objeciones presentadas por Ireneo.
Expone magistralmente la fe uniforme de la Iglesia, apoyada en la" regula fiei " y en el " kanón veritatis”.
En la otra obra "Epeidexis " es una "breve teología". “Epeidexis” en griego es "exhibición, demostración" ataca a todas las herejías de su tiempo y va dirigida a un tal heresiarca Marciano en tres capítulos: En el primero muestra la historia de la salvación, Dios y la creación, el pecado del hombre, la misericordia de Dios y la obra de la redención de Jesucristo.
En el segundo recorre la Sagrada Escritura, preexistencia y encarnación del hijo de Dios, cumplimiento de las profecías acerca de Jesús y el cristianismo como cumplimiento de los vaticinios mesiánicos.
Concluye con una exhortación a vivir la fe ya oponerse a la herejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.