martes, 17 de agosto de 2010

MARCION Y LOS SEVERIANOS.


Seguimos recorriendo las sectas dualistas, gnóstic.as y maniqueas nacidas en los primeros siglos en competencia con el cristianismo. Marción era un clérigo apóstata nacido en el Ponto, al sur del Mar Negro. Su padre, Obispo de la ciudad lo excomulgó por haber violado a una virgen. Se trasladó a Roma donde fué acogido por una comunidad cristiana pero nuevamente excomulgado al final por sus doctrinas no ortodoxas.
Su obra principal conocida como "Antítesis" donde expone las discordancias y antinomias entre el Antiguo y Nuevo Testamento se ha perdido. Anotamos aquí que muchas obras antiguas tanto heréticas como antiheréticas perecierón y se perdieron además a causa de las leyes de persecución con la "Traditio librorum..." la entrega o quema de libros.
Marción murió en torno al año 16O. Su error teológico surgió:¿Cómo puede identificarse y compaginarse el Dios recto, castigador y punitivo del Antiguo Testamento con el Dios bondadoso que promulgó y predicó Jesús en el Nuevo Testamento ?.
Rechaza y niega que los dos puedan ser idénticos, que sea el mismo Dios. Elimina de cuajo todo el Antiguo Testamento y todos los pasajes del Nuevo que hacen referencia a aquel y se queda solo con el evangelio de San Lucas y las cartas de San Pablo.
Su conclusión, gnóstica, es que el mundo y el hombre no fueron creadospor el Dios Bondadoso, sino por un demiurgo. Por lo tanto hay que rechazar al mundo y el hombre si quiere ser redimido ha de mantenerse lejos del mundo. Llegó a prohibir el vino en la Santa Misa, también el matrimonio y la procreación.
Naturalmente rotas las relaciones del Antiguo y el Nuevo Testamento niega que Cristo redima del antiguo pecado de Adán, porque solo trae a la humanidad el mensaje del Dios bondadoso.
Apoyado en la doctrina del " Docetismo " vocablo derivado del verbo griego "Dokeo" que es aparecer, figurar, simular defiende que Cristo solo tenía un cuerpo aparente y que no nació realmente de María pués tal nacimiento también mancillaba en el mundo al Hijo de Dios.
Poco más sabemos de su persona y su doctrina y está mediatizada por sus adversarios doctrinales o Padres de la Iglesia como San Ireneo, Tertuliano, Hipólito y Clemente de Alejandría.
También en Roma, centro de confluencia y sincretismo de doctrinas apareció la secta de los Severianos, por su fundador Severo, discípulo de Marción con moral rigida y rógrista, eliminando libros de la Biblia para ajustarla a sus aberraciones, terminaron dando culto a la serpiente Ophitas afirman que de una " Hierogamia " o unión sagrada entre la serpiente y la tierra engendraron a la mujer y a la vid, fuente de todos los males. Estas sectas se extendieron hacia oriente trabándose con magias, astrologías orientales, maniqueísmos, filósofos heréticos como Barsesanes, hasta nuestro Prisciliano Obispo de Ávila, ejecutado por estas extravagancias por el emperador Máximo en Treveris el año 385.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.