miércoles, 27 de junio de 2018

WORTEN 40

WORTEN 40
                                                         Gran polka  de  Gottsschalk
Casi todas las palabras del diccionario español tienen origen latino, son como son y a penas varían en el sonido y en su configuración: “ Porta “ es puerta. “Amor “ es amor. “ Mater “ es madre . “ Pater “ es padre. Pero las palabras de origen griego son mas distantes, originales, exóticas y distintas con fuerza significativa, son mas dominantes y mas expresivas. La cultura, el saber, la matematica, la ciencia, la técnica, la filosofia, la zoologia, la botanica, la teologia, la medicina, en la sociedad, en la calle y en el mundo familiar y coloquial usan en su argot o jerga de trabajo, investigación o divulgación el expresivo léxico o terminologia griega. Casi todos son titulares griegos: Tecnica, Matematicas , Filosofia , Teologia, Zoologia, Botanica etc. etc. A su tiempo las desnudaremos para hacerles la autopsia y verlas por dentro...”.AUTOPSIA “ es verse a si mismo, verse por dentro. Derivado de “ autos “ que uno mismo y del verbo “ orao, otsomai, eidon, eoraka “ que es ver, examinar.....Seguimos libando la BETA.....
BISNOSIS : en medicina es la enfermedad del polvillo o alergia al algodon Derivado de “ bissos “ que es algodón y de “ nosos “ que es enfermedad.
BOLA o BOL : lo que se lanza o se tira - lance de red -. Derivado de del verbo “ ballo “ que es lanzar, tirar, echar fuera, echar lejos.
BORRASCA : viento fuerte de montaña o de mar. Derivado de “ boreas “ que es viento de montáña o boreal.
BOSFORO : canal o estrecho de Constantinopla que es paso del buey o de la vaca. Alusión al mito de la princesa Io que se convirtió en vaca - buey - para pasar el estrecho a nado...Derivado de “ boos - boou “ que es buey y del verbo “ fero “ que es llevar, portar.
BOTANICA o BOTANOLOGIA : es planta, vegetación, hierba. Ciencia que trata o estudia las plantas. Derivado de “ botané “ que es planta, hierba y de “ logos “ que es estudio, tra
tado, ciencia.
BOTICA : es bodega, almacén, depósito, FARMACOPEA o elaboración de “ potingues y pócimas medicinales como dosis de terapia o remedio de enfermedades. Derivado del verbo “ pino “ que es beber, libar.
BOTRIOIDE : es botánica es de forma arracimada, hojas, plantas o frutos o tumores. Derivado de “ botris “ que es racimo y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
BOTIROMICOSIS : en veterinaria es enfermedad caballar por tumores arracimados en los pulmones. Derivado de “ botrion “ que es racimo y de “ mike “ que es hongo, parásito.
BRADICARDIA : es ritmo excesivamente lento del corazón. Derivado de “ bradis “ que es lento y de “ kardia “ que es corazón.

BRADIFASIA : es hablar lento y despacio. Derivado de “ bradis “ que es lento, reposado y del verbo “ femi “ que es hablar, conversar, decir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.