martes, 24 de julio de 2018

WORTEN 104

WORTEN 104
Lección   28
Exponía una vez el vocablo “ DIA “ que es através de, mediante, por medio de. Explicaba el vocablo “ DIA “ temporal que se contrapone la noche procede de esta partícula que indica tiempo, devenir, moverse, cambiar, equivale al “ PANTA REI “ todo pasa, todo se mueve.El tiempo de “ DIA “ es para que nosotros experimentemos y demos razón de todo lo que se mueve y pasa hasta donde podamos llegar  porque  la vida no tiene moviola    ni marcha  atrás . La “ NOCHE “ es sueño y muerte y no da razón de nada, no se experimenta el “ PANTA REI “ como todo pasa, fenece y anochece.....La  partícula  "  DIA  "  es   muy seria  y muy importante.Bueno, pués, alguién alegró el discurso apostillando. “ DIA “ es el supermercado o tienda de  mi    pueblo.....Pero nosotros tenemos que seguir....
EMPODIO : es obstáculo, piedra o algo que se encuentra en el camino y en los pies. Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ pous-podos “ que es pie´.
EMPORIO : en el camino, viajero, traficante, comerciante, mercado, feria. Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ poros “ que es camino, plaza, mercado. Recordamos “ AMPURIAS “ puerto comercial.
EMPROSTOCIFOSIS : en medicina es curvatura hacia adelante de la columna vertebral.Derivado de “ emproscen “ que es hacia adelante y de “ kifosis “ que es curvatura, doblez.
EMPSICOSIS : es el estado de unión del alma con el cuerpo. Derivado de “ en “ que es en sobre y de “ sije “ que es alma, espiritu.
ENALACE : en gramatica es la figura que cambia las partes de la oración gramatical.Derivado del verbo “ enalasso “ que es cambiar, mudar.
ENANO : es persona de extraordinaria pequeñez.Derivado de “ nannos “ que es diminuto, pequeño.
ENANCEMA : en medicina es erupción o floración de una mucosa.Derivado de “ en “ que es en y de “ ancema “ que floración.Derivado de “ anzos “ que es flor.
ENANTESIS : en medicina es el encuentro entre dos venas o arterias.Derivado de “ enantios “ que es estar enfrente.
ENANTICO : en enologia dicese del acido del vino que es causa de su aroma.Derivado de “ oinos “ que es vino y de “ anzos “ que es flor.
ENANTIOSIS : en medicina es el metodo curativo de las enfermedades por sus contrarios. Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ anti “ que es en contra, en frente.

ENARMONICO : es acorde, es armonico, es acordado, es afinado.Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ armonia “ que es armonia, musica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.