martes, 24 de julio de 2018

WORTEN 101

                                                 WORTEN 101
                                                          Fuga  de Bach  (1)
En el siglo XVI el monje agustino Martín Lutero en Alemania se rebeló contra Roma para librarse de la autoridad y de las tasas provocando el Cisma de Occidente.Nos encontramos en nuestro trabajo con el vocablo “ ELEUTERIO “ o “ LUTERO “ que significa libre, espíritu pelagiano – sin gracia y sin sacramentos - de querer salvarse uno por si mismo. Seguimos en nuestro recorrido...
ELEUROFOBIA : es miedo, horror y temor a los gatos.Derivado de “ ailouros “ que es gato y de “ fobos “ que es temor, miedo.
ELEUTERIO o LUTERO, ELEUTERIA : es nombre propio que significa hombre libre y sin ataduras. “ Sola fides...” Basta la fe....” Crede fortiter et peccat fortiter...” Ten mucha fe y no te preocupes de ninguna otra cosa...Al pretender liberarse de las ataduras de Dios perdemos la libertad y caemos en la mas baja esclavitud de las pasiones y de los fueros de la animalidad. “ ELEUTERIA “ era un gobierno libre de la antigua Grecia.Derivado de “ eleuzeros “ que es libre, suelto.
ELEUTEROFILIA y ELEUTEROFOBIA : ya estamos familiarizados con estos sufijos “ FILIA “ y “ FOBIA “ que es amor y odio.El que ama la libertad o que el odia la libertad.Derivado de “ eleuzeros “ que es libre.
ELEUTEROGINIA : en botanica es planta cuyo ovario esta separado - libre - del caliz.Derivado de “ eleuzeros “ que es libre, suelto y del verbo “ ginnomai “ que es nacer, llegar a ser, engendrar.
ELEUTEROMANIA : que es ser maniatico y apasionado por la libertad. Es claustrofobia y mamparismo. Derivado de “ eleuzeros “ que es libre y de “ mania “ que es pasión, locura, habito.
ELICODROMO : es un camino sinuoso, un camino circular.Derivado de “ elike “ que es espiral, curvo, circular y de “ dromos “ que es camino, pista, via.
ELIPSIS o ELIPSE : es gramatica es una omisión de una palabra o silaba. Una curva que no es una circumferencia completa.Derivado del verbo “ elleipo “ que es omitir, dejar.
ELITROTOPSIS : en medicina es caida de la vagina.Es colpoptosis.Derivado de “ elitron “ que es vagina, estuche y de “ ptosis “ que es caída.
ELITROITIS : en medicina es inflamación de la vagina.Derivado de “ elitron “ que es vagina, estuche, vaina.
ELITRORREA : en medicina es derrame o fluido vaginal. Es colporrea.Derivado de “ elitron “ que es vagina y del verbo “ reo “ que es derramar, fluir.

ELITROTOMIA : en medicina es operación o corte en la vagina.Es colpotomia. Derivado de “ elitron “ que es vagina y del verbo “ temno “ que es cortar, hacer incisión, operar.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.