martes, 24 de julio de 2018

WORTEN 102

                                                     WORTEN 102

                                            Fuga  de  Bach  (2)
Cuando aparece una nueva particula como “ ELEUTEROS “ que es libre o “ ELITRON “ que es vagina, arrastran a muchos vocablos compuestos, pero nosotros no podemos analizarlos todos, solo a bote-pronto recogemos unos cuantos como modelos ejemplares. Intentamos que no nos quede atrás ninguna partícula o prefijo que aparece porque siempre recogemos algún vocablo, aúnque sean pocos, como referencia y ejemplo, es imposible contemplarlos todos y los que nosotros podriamos ofrecer con nuestra “ LOGOPEA “ o elaboración de vocablos. “ Pero ahora seguimos adelante sin pausa....
ELPIDIO : es nombre propio que significa esperanza, es hombre de esperanza.Derivado de “ elpis-elpidos “ que es esperanza.
ELPINIKE : es esperanza victoriosa.La esperanza cristiana del Cielo. Victoria eterna e infinita. Derivado de “ elpis “ que es esperanza y de “ nike “ que es victoria, triunfo.
EMBIOSIS : en zoologia es una acción de vivir en o sobre, a cuesta de otro.Es parasitismo.Es garrapata.Derivado de “ en “ que es en, sobre y de” bios “ que es vida, organismo.
EMBLEMA : es incrustación, es sello, es marca, es señal, es simbolo. “ ESFRAGIS “ es el carácter sacramental que marcan e imprimen los tres Sacramentos: Bautismo, Orden y Confirmación de consagración y pertenencia a Dios. Derivado de “ en “ que es en, sobre y del verbo “ ballo “ que es lanzar, tirar, mostrar.
EMBOLIA o EMBOLO : en medicina es un coágulo de sangre que obstruye un vaso o vena. ” EMBOLO “ en mecánica es un disco que se introduce y mueve dentro de un cilindro.Derivado del verbo “ emballo “ que es introducir, invadir, lanzar.
EMBRIOFITAS : en botánica son todas las plantas que tienen embrion.Derivado de “ embrión “ que es embrion y de “ fiton “ que es planta.
EMBRIOGENIA : es formación y desarrollo del embrion. Derivado de “ embrion “ que es embrión, retoño y del verbo “ gimnomai “ que es engendrar, nacer, llegar a ser.
EMBRIOLOGIA : en medicina es estudio, ciencia o tratado del embrión.Derivado de “ embrion “ que es embrion, nuevo fruto y de “ logos “ que estudio, ciencia.
EMBRIÓN : es nueva creatura, es germen, es retoño, es fruto.Es cogollo. Derivado del verbo “ brio “ que es pulular, nacer, retoñar “ es nueva creatura o feto.

EMBRIOPATOLOGIA : en medicina es estudio del desenvolvimiento anormal o patológico del embrión. Derivado de “ embrión “ que es embrión y de “ pazos “ que es anormalidad, enfermedad y de “ logos “ que es ciencia, estudio, disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.