domingo, 1 de julio de 2018

WORTEN 48

WORTEN 48

                                                           Entrée   de Kenehct
Tratamos de escabullir y sortear la cantidad de vocablos dominados por letra KAPA que va empujar a muchos vocablos de nuestro idioma que empiezan por la letra C, los pocos de la letra Q y menos de la letra K...Pero los que estamos analizando de la letra C son como una gran catarata de vocablos. Seguimos el recorrido....
CATARATA : agua que se precipita, salto de agua, cascada. Perogrullo - algo que cae hacia abajo- Derivado de “ kata “ que es hacia abajo y del verbo “ rasso “ que es herir, golpear.
CATADROMO : cuerda o hilo tenso por donde andan y hacen malabarismos los acrobatas. Derivado de “ kata “ que es hacia abajo y de “ dromos “ que es camino, via, carretera, pista.
CATALEPSIA : accidente nervioso o estado que interrumpe las sensaciones e inmoviliza el cuerpo. Queda como cogido y sujeto el cuerpo desde abajo. Paralisis total. Derivado de “ kata “ que es desde abajo hacia arriba y del verbo “ lambano “ que es coger, prender, sujetar, apretar..
CATALINA : es nombre propio que significa limpieza, pureza, blancura. Derivado de “ kazaros ” que es limpio, puro, inmaculado, santo.
CATALAGO : es lista, rol, relación generalmente de palabras, vocablos o números. Palabras puestas de abajo hacia arriba y de arriba hacia bajo en orden alfabético. Derivado de “ kata “ que es desde abajo y de “ logos “ que es palabra, vocablo.
CATAMENIAL : es flujo mensual o menstrual. Derivado de “ kata “ que desde abajo y de “ men-mnos “ que es mes.
CATAPTOSIS : en medicina, es caida, desmayo, desaliento, desplome del cuerpo, venirse abajo. Derivado de “ kata “ que es desde abajo y del verbo “ pipto “ que es caerse, desplomarse..
CATAPULTA : máquina antigua de guerra para lanzar dardos y piedras. Derivado de “ kata “ que es desde abajo y del verbo “ ballo “ que es lanzar, tirar.
CATAROS : grupos o sectas puritanos que defienden la pureza total y absoluta. Sin mezcla de mancha , de pecado y de mal. Derivado de “ kazaros “ que es limpio, puro, santo.
CATARSIS : antiguas fiestas griegas y paganas de la purificación. Derivado de “ kazarsis “ que es limpieza, purificación, santidad.
CATARRO : flujo que cae y surgen procedente de las membranas mucosas. Derivado “ kata “ desde abajo y del verbo “ reo “ que es fluir, correr, derramar.

CATECISMO : contenido y explicación dialogada y breve de la doctrina. La idea de KATA hacia abajo, la postura del catequista hacia el catequizando, como echar de comer a las gallinas o las gallinas que cobijan a sus polluelos, enseñar al oido como desde arriba, enseñar en voz baja. Derivado del verbo “ katejeo “ que es instruir, explicar. Lo contrario de CATEQUESIS seria ANAQUESIS o ANAQUEL tablero de anuncios, avisos o bandos. Desde abajo hacia arriba instruir, aclarar, dar noticias, anunciar publicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.