sábado, 30 de junio de 2018

WORTEN 47

WORTEN 47

                                                            Antiene  de  Vierling
En la primeras páginas nos hemos enrollado con el poderoso prefijo ANA que tenía un imperio de vocablos dominados por este partícula y aún por encima ayudada por el alfa privativa que se convertía en AN o ANA ante un vocablo que empezaba por vocal. Ahora nos encontramos con la particula CATA que es lo contrario de ANA. Recordamos el vocablo ANABASIS que es educación, llevar hacia arriba. Ahora nos encontramos con el vocablo CATABASIS que es ir cuesta abajo, hacia abajo, descenso, caida. Vocablos siempre obligados a significar lo que las partículas griega les mandan.
CATABASIS : es caida, descenso, hacia abajo. Derivado de “ kata “ que es hacia abajo, desde arriba hacia abajo y del verbo “ baino “ que es ir, caminar, andar.
CAROTIDAS : en medicina son las arterias que llevan la sangre a la cabeza y también producen sopor y sueño. Derivado de karosis “ que es adormecer, insensibilizar.
CAROTINA : es colorante de la zanahoria, materia colorante de la zanahoria. Derivado de “ karoton “ que es zanahoria.
CAROSIS : en medicina es sopor profundo acompañado de insensibilidad completa. Derivado de “ karosis “ que es adormecimiento, sueño, pesadilla..
CARPOFAGIA : en zoologia es alimentarse de frutos o semillas. Los pájaros. Derivado de “ karpos “ que es fruto, semilla y del verbo “ fagomai “ que es comer, tragar, alimentarse
CARTOFILACIO : en la iglesia griega es el dignatario que guarda y cuida el archivo de la iglesia.Derivado de “ jartes “ que es carta, papel, códice.
CARTOGRAFIA : en geografia es el arte de trazar o componer mapas geográficos o la ciencia que los estudia. Derivado de “ jartes “ que es carta, papel.
CARTON : resulta ser hojas de papel prensado y apretado. Derivado de “ jartes “ que es hoja de papel, folio, cuartilla.
CATACLISMO : es inclinación, desplome, derrumbamiento.Derivado de “ kata “ que es hacia abajo y del verbo “ klino “ que es inclinar, tumbar, dormir.Cualquier tipo de trastorno producido por la naturaleza. Todo patas arriba. Disgusto, contratiempo suceso que altera la vida cotidiana.
CATACUMBA : es cavidad profunda y subterránea. Refugio y lugar de culto de los primeros cristianos.Cementerio subterráneo, tumba de los mártires para evitar la profanación. Derivado de “ kata “ que hacia abajo y del verbo “ koimao “ que es reposar, descansar, yacer.
CEMENTERIO : lugar de descanso y de reposo esperando la resurrección final que llegará como llega el dia siguiente despúes de la noche, reposo y descanso. Derivado del verbo “ koimao “ que es dormir, descansar, reposar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.