lunes, 2 de julio de 2018

WORTEN 49

WORTEN 49
MVI  -  0937
Ya hemos estudiado, aúnque “ per transennam “ es decir, de paso el poder de la partícula ANA que obliga al vocablo a decir y significar una idea de elevado, hacia arriba, recordamos ANASTASIO o ANASTASIS que es resucitado y resurrección – duc in altum - mas arriba, ya no hay mas arriba que la ANASTASIS o resurrección. Ahora estamos enrollados y frenados con la particula contraria KATA que le imprime al vocablo una idea de hacia abajo, a lo profundo por ejemplo CATASTASIS que es la caida o punto mas bajo y culminante de una tragedia o cataclismo.Recordamos otros ejemplos plásticos ANODO o camino o elemento positivo y CATODO que es el negativo.Seguimos en nuestro trabajo....
CATECUMENO : el que se prepara e instruye en la fe católica para recibir el sacramento del Bautismo. CATACUMENADO el periodo de tiempo necesario para la preparación. Derivado de “ kata “ que es hacia abajo y del verbo “ ejeo “ que hacer sonar, decir, enseñar en voz baja, hacia abajo, cerca de lo oido de los catecumenos. El gesto de la madre – cobijo - inclinada sobre los pequeños.
CATEDRA : es una silla, asiento, base, cara donde se sienta el que enseña o instruye.CATEDRATICO. Derivado de “ kata “ que es hacia abajo y de “ edra “ que es cara, bas, asiento.
CATEDRAL : es la catedra, asiento o silla donde sienta el Obispo de la Diocesis. Iglesia catedral, Iglesia sede. Iglesia principal. Derivado de “ kata “ que hacia abajo y de “ edra “ que es cara.Estudiaremos a su tiempo PENTAEDRO polígono de cinco caras.
CATASTASIS : según el diccionario punto culminante de la asunto o tema de un drama, tragedia o poema épico.Derivado de “ kata “ hacia abajo y del verbo “ istemi “ que es estar, ser. Estar todo por el suelo y patas arriba, suena a CATACLISMO.
CATEQUESIS : es instrucción y enseñanza de la doctrina cristiana. Es enseñar abajándose hacia el oido del catecumeno o catequizando. Derivado de “ kata “ que es hacia bajo y del verbo “ ejeo “ que es enseñar, adoctrinar en voz baja, junto al oido. Lo contrario sería la ANAQUESIS que es publicidad, anaquel o varianda para anuncios, avisos publicos.
CATETER o CATETERISMO: acción de introducir una sonda explorativa, acto quirúrgico exploratorio. Derivado del verbo “ kaziemi “ que es introducir, poner desde abajo una sonda , tienta o cateter para explorar.
CATETO : en geometria los dos lados que caen debajo de la hipotenusa para formar un triangulo. Derivado del verbo “ kaziemi “ que es caer en vertical, lanzar hacia abajo.
CATODO : es camino descendente, polo negativo. Derivado de “ kata “ que es hacia abajo y de “ odos “ que es camino.

CATODONCIA : son los dientes primerizos o posterizos que salen o sobresalen de abajo sin control. Derivado de “ kata “ que es desde abajo y de “ odous-odontos “ que es diente, pieza dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.