miércoles, 1 de agosto de 2018

WORTEN 119

WORTEN 119

                                                          Sortí   de  Sphor
Seguimos en el reto con el prefijo “ EPI “ tan prolifero, tan socorrido, tan practico que todas las ciencias y técnicas lo tienen como un comodín o multiusos.Todavía nosotros vamos a llenar como mínimo un par de “ WORTEN “ mas porque no es de nuestro interés y propósito llenar mas y además tenemos que seguir y no perdernos en medio tanto bosque de vocablos con la partícula “ EPI “.....
EPIDENDRO : en botánica es todo lo que crece sobre los árboles.Derivado de “ epi “ que es obre, encima y de “ dendron “ que es arbol, arbusto.
EPIDERMIS y EPIDERMINA : en medicina es la parte exterior que está sobre la piel y pomada para la piel.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ dermis “ que es piel, cutis.
EPIDESIOLOGIA : en medicina es el estudio o de los vendajes.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ desis “ que es atadura, vendaje y de “ logos “ que es estudio.
EPIDESIS : en medicina es la aplicación o posición del vendaje.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ desis “ que es vendaje, aposito.
EPIDIDIMO : en medicina son los testículos y canales unidos con los testículos.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ didimos “ que es par, mellizo, doble.
EPIDOSIS : es don, gratuito, voluntario, como caido del Cielo.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y del verbo “ didomi “ que es dar, regalar.
EPIDROMO : es algo sobre lo que se pùede correr, sobre el camino.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ dromos “ que es camino, via, pista.
EPIFANIA : en la Iglesia es la manifestación desde arriba con una estrella, fiesta de los Reyes Magos.Es manifestación o señal de Dios.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y del verbo “ faino “ que es lucir, brillar, aclarar, manifestar, avisar.
EPIFENOMENO : es algo que aparece, que se manifiesta, es lo exterior, toda apariencia o manifestación tanto del orden material como espiritual, es lo de fuera.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y del verbo “ faino “ que es aparecer, manifestar.
EPIFONEMA : en gramática es una figura o exclamación que se refiere y cierra lo anteriormente dicho.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ fonos “ que es sonido, voz, palabra.
EPIFICIA o EPIFITO : en botánica es nombre générico de las enfermedades de las plantas, es musgo .Es ENFITISMO o ENFITICO que es enfermedad sobre las plantas.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ fiton “ que es planta.
EPIFILO : en botanica es el crecimiento o brote que nace sobre las hojas.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ fillon “ que es hoja.
EPIFISIS : en medicina es excrescencia o saliente o punta de los huesos.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ fisis “ que es naturaleza, ser.

EPIFLEOSA : en botánica es excrescencia o epidermis de los vegetales.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ floios “ que es corteza, piel.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.