martes, 31 de julio de 2018

WORTEN 118

WORTEN 118

                                                         Adagio  de  Beethoven
La abundancia de vocablos que empiezan por “ EPI “ en el bosque de la letra “ E “ nos obliga, como mínimo, a cargar y configurar dos o tres cestos de “ WORTEN “ mas y dejando cantidad atrás, pero esto es lo que nos divierte a los amantes de los vocablos...Al final hemos digerido y grabado el significado fuerte y poderoso sin dudarlo , cuando nos encontremos con la partícula “ EPI “ que es sobre, encima como “ EPITOME “ o prologo o introducción que esta al principio de libro, sobre el libro....Pero nosotros seguimos....
EPICERCO : en zoologia son unos reptiles que llevan en la cola unas capsulas corneas denominadas cascabel. Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ kerkos “ que es cola.
EPICICLO : en geometría son circulos concentricos, unos sobre otros.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ kiklos “ que es círculo.
EPICLESIS : es una suplica o llamada al Espiritu Santo dentro del canon de la Misa para que bendiga la Victima-Cristo que está sobre el altar.Es una suplica o llamada nominal para que desde arriba venga sobre el altar.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y del verbo “ kaleo “ que es llamar.
EPICORION : en medicina es la membrana del feto.Secundinas o placentas que envuelven al feto.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ jorion “ que es membrana, secundina, placenta.
EPICRISIS : es un juicio científico de una enfermedad.Periodo inmediato – sobre - posterior a la crisis.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ krisis “ que es juicio, opinión.
EPITETO : es agregado, adquirido, colocado, adjetivo o participio que no determina sino que carateriza.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y del verbo “ ticemi “ que es poner, colocar, añadir.
EPICTONIOS : son los terrestres que están sobre la tierra.Derivado de “ epi “ que es saobre, encima y de “ jzon-jzonos “ que es tierra, corteza terrestre.
EPICUREISMO y EPICURO : es una filosofía que defiende el hedonismo o egoismo refinado que busca el placer a toda costa exento y lejos de todo dolor.Es fantasia, ilusión y quimera.En este mundo es una dicotomía o dual inevitable - la esencia de la vida es amor y dolor -.Derivado de “ epikouros “ que es Epicuro, filosofo ateniense.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y del verbo “ skairo “ que es agitar, saltar, venir en ayuda y en auxilio.
EPIDEMIA : es algo sobre el pueblo, es pandemia, enfermedad, carga. Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ demos “ que es pueblo.
EPIDEMIOFOBIA: es temor patológico a las epidemias. No creo ni quiero recoger el vocablo “ EPIDEMIOFILIA “ es decir locos y amigos de la epidemia.Derivado de “ epidemia “ que es enfermedad y de “ fobos “ que es temor, miedo.


EPIDEMIOLOGIA : es la ciencia o tratado de la epidemia.Derivado de “ epidemia “ que es enfermedad y de “ logos “ que es estudio, disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.