miércoles, 1 de agosto de 2018

WORTEN 120

WORTEN 120

                                                                Entré  de Knecht
Los vocablos no son caprichosos ni se forman por generación espontánea sino que nacen y brotan de la misma vida donde tienen su raiz y cultura según las exigencias y necesidades de expresión y comunicación, nuestra cultura global es greco-latina.Nuestro vocabulario es basicamente todo latino - además de arabismos y neologismos - pero el griego queda reservado para la técnica y la ciencia por su fuerza de sintesis, expresividad, claridad y técnica. Son muchas las poderosas y polimorfas partículas y prefijos griegos que configuran y arman nuestro léxico y vida diaria, no hay una persona que no haya dicho en nuestro mundo ruidoso y loco tengo una “ CEFALEA “ “ KEFALEA “ es decir, una jaqueca o dolor de cabeza.Pero nosotros seguimos.....
EPIGASTRICO : en medicina es algo sobre el estómago o sobre el vientre.Gases epigastricos. Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ gaster-gastros “ que es es vientre, estómago.
EPIGENESIS : es parasitismo, es nacer sobre o encima, que nace después.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y del verbo “ ginnomai “ que es nacer, originar, llegar a ser.
EPIGINO : en botanica son organos florales puestos encima del ovario.Femenino de la flor.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ gine-gineikos “ que es mujer, femenio.
EPIGLOSIS e EPIGLOTIS : en medicina es una lámina cartilaginosa en la parte posterior de la lengua.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ glossa “ que es lengua o “ glottis “ que es cartilogo.
EPIGONO : es nacido después, es el que sigue la huellas del otro o de la generación anterior, es tradicional, que hace la carrera de relevos.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y del verbo “ gonoo “ que es engendrar, nacer.
EPIGRAFE y EPIGRAMA : es lo que está sobre la escritura, antes del texto, antes del libro, es prologo, al principio de la escritua, es título. Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y del verbo “ grafo “ que es escribir y de “ gramma “ que es letra, linea, vocablo.
EPILEMA : es un himno de sùplica contra la pesta.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ laimos “ que es peste.
EPILEPSIA y EPILECTICO : en medicina es un ataque convulsivo que priva del conocimiento.Relativo a la epilepsia.Queda uno como preso, cogido, poseido.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y del verbo “ lambano “ que es coger, tomar, prender.
EPILOGO y EPILOGISMO : es prologo que está antes o sobre el tratado, tesis o estudio.Derivado d¡e “ epi “ que es sobre, encima y de “ logos “ que es tratado, estudio.
EPINICIO : es canto de victoria, es canto triunfal.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ nike “ que es victoria, triunfo, éxito.
EPIPLON : en medicina es mesenterio o repliegue del peritoneo.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y del verbo “ pleo “ que es navegar.
EPIQUEYA : es jurisprudencia es interpretación benigna y clemente de la ley, Es equidad. Derivado de “ epikeia “ que es moderación, clemencia, benigna, bondadosa.
EPIQUIREMA : argumentación, razonamiento, silogismo, defensa. Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y del verbo “ jeireo “ que es venir a las manos, atacar.

EPIRRIZO : en botáncia es algo que nace y crece sobre otras raices.Es parasitismo. Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ riza “ que es raiz.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.