miércoles, 1 de agosto de 2018

WORTEN 121

WORTEN 121
Ofertorio  de  Beethoven
Después de haber subido la alta y escarpada montaña de los vocablos compuestos con el prefijo “ EPI “ y salvados todos los escollos y despeñaderos nos disponemos ya a bajar con cuidado para acabar con estos vocablos, intento, si es posible en esta WOTEN o en la próxima poner colofon y remate a esta letania del prefijo “ EPI “.De momento seguimos....
EPISCAFIAS : se llaman asi a las fiestas de los esquifes o barcos pequeños en Rodas.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ skafe “ que esquife, barco.
EPISCENIO: es el piso superior de los antiguos teatros y escenarios.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ skene “ que es escenario, teatro.
EPISCOPADO y EPISCOPO : es vigilante que observa desde arriba.Dignidad del Obispo.Conjunto de Obispos de una nación o del orbe católico.Cuidado y vigilancia sobre la fe y las costumbres católicas.Derivado de “ epi “ que sobre, encima y del verbo “ skopeo “ que es observar, ver, vigilar, cuidar.
EPISCOPOLOGIO : es catalogo o lista de Obispos. Derivado de “ episkopos “ que es Obispo y de “ logos “ que es tratado, estudio.
EPISEMA : es una sobre-señal, distinción, signo, marca.Es carácter.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ sema-sematos “ que es señal, marca.
EPISEMON : es es signo o carácter del alfabeto griego con que se designaba el número seis. Derivado del verbo “ episemaino “ que es significar, distinguir, marcar, sellar.
EPISEMASIA : en medicina es el conjunto de los sintomas o señales iniciales de una enfermedad.Derivado de “ episemasia “ que son primeras señales o indicios.
EPISINALEFA : es una figura gramatical que consiste en contracción por supresión de una vocal en medio de dicción.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ sinaloife “ que es contracción, mezcla, conmixtion.
EPISODIO : es algo de paso, sobre el camino, algo accidental, fuera de lo normal. Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ odos “ que es camino.
EPISQUESIS : en medicina es una retención de una evacuación natural del organismo.Derivado del verbo “ epejo “ que es retener, aguantar.
EPISTAXIS : en emdicina es flujo de sangre, correr gota a gota.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y del verbo “ staso “ que es correr, derramar, fluir.
EPISTEMATICO y EPISTEMATOLOGIA : en filosofia es el conocimiento por el metodo deductivo que de los principios generales de la ciencia se deducen las consecuencias.Derivado de “ episteme “ que es conocimiento, ciencia y de “ logos “ que es estudio, tratado.
EPISTOLA : es carta, misiva.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y del verbo “ stello “ que es enviar, emitir.
EPISTOMA : en zoologia es una valvula o llave que cierra la boca o entrada del tubo digestivo en algunos crustaceos.Derivado de “ epi “ que es sobre, encia y de “ stoma-stomatos “ que es boca, abertura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.