sábado, 4 de agosto de 2018

WORTEN 125

WORTEN 125
                                              Sorti  de  Volckmar
Todas la ciencias echan mano de esta terminologia griega para su investigación, su configuración y sus logros y resultados para el mundo, pero la pionera es la medicina porque tiene mucho que aquilatar, detallar y puntualizar.Ahora nos encontramos con los ricos y variados prefijos “ ERIZROS “ y “ LEUKOS “ como “ERITROCITO “ en la sangre son los globulos rojos y “ LEUCOCITOS “ que son los globulos blancos....Cantidad de vocablos aparecen dominados por estos prefijos que analizaremos a su tiempo....Ahora seguimos....
ERITRISMO : es el color rojo de cabello y barba.Derivado de “ erizros “ que es rojo.
ERITROBLASTO : es un germen o celula sanguinea - globulo rojo - portadora de muchas enfermedades.Derivado de “ erizros “ que es rojo y de “ blastos “ que es germen.
ERITROCITO : es el globulo rojo de la sangre.Derivado de “ erizros “ que es rojo y de “ kitos “ que es celula.
ERITROCIMO : es el fermento rojo.Derivado de “ erizros “ que es rojo y de “ sime “ que es levadura.
ERITROCITEMIA : es eritremia, celulas rojas de la sangre.Derivado de “ erizros “ que es rojo y de “ kitos “ que es germen, celula y de “ aima-aimatos “ que es sangre.
ERITROCLOROPSIA : es una enfermedad que solo permite ver o distinguir el color rojo y el verde.Derivado de “ erizros “ que es rojo y de” jloros “ que es verde y de “ osis “ que es vista.
ERITRODACTILOS : en zoologia dedos de colo rojo.Derivado de “ erizros “ que es rojo y de “ daktilos “ que es dedo, articulación.
ERITRODERMIA : es coloración roja y anormal de la piel.Derivado de “ erizros “ que es rojo y de “ dermis “ que es piel, cutis.
ERITROFAGIA : en medicina son fagocitos destructores de los eritrocitos.Se alimentan de celulas rojas.Derivado de “ erizros “ que es rojo y del verbo “ fagomai “ que es comer, tragar.
ERITROFOBIA y ERITROSIS : es temor y facilidad de ruborizarse. Derivado de “ erizros “ que es rojo y de “ fobia “ que es temor, miedo.
ERITROPLASIA : en medicina es rubicundez pre-cancerosa de las mucosas.Derivado de “ erizros “ que es rojo y del verbo “ plasso “ que es formar, hacer.
ERITROGRAMA : son lineas rojas. Derivado de “ erizros “ que es rojo y de “ gramma “ que es linea.
ERITROPODISMO y ERITROPODO : en zoologia es rubincundez de la patas.Derivado de “ erizros “ que es rojo y de “ pous-podos “ que es pie, pata.
ERITROPSIA : en medicina es la visión roja de los objetos.Derivado de “ erizros “ que es rojo y de “ osis “ que es vista.
ERITROXILACEO y ERITROXILEO : en botanica son arboles de madera roja, arboles de la familia de la coca. Derivado de “ erizros “ que es rojo y de “ xilon “ que es madera.
ERITRURIA : en medicina es emisión de orina rojiza. Derivado de “ erizros “ que es rojo y del verbo “ oureo “ que es orinar, mear.

ERMITA y ERMITAÑO : es capilla en solitario, al desierto, al despoblado.El que vive en soledad. Derivado de “ eremos “ que es desierto, solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.